¿Cómo reacciona el ESP en caso emergencia?

Publicado por canalMOTOR, 22 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo reacciona el ESP en caso emergencia?

Como elemento de seguridad activa, el ESP o control de estabilidad entra en juego cuando la estabilidad del coche se ve comprometida, evitando siniestros o minimizando en mucho las consecuencias de estos. Desde 2014, es obligatorio en los coches nuevos.

Las estadísticas e informes de siniestralidad dieron y dan la razón a Bosch, que en 1995 introdujo el ESP, o control de seguridad, como un elemento de seguridad activa eficaz y eficiente en la reducción de accidentes: ahora, se estima que es capaz de evitar los siniestros en un 80 por ciento de los casos.

El ESP, o control de estabilidad, es responsable directo de la disminución de la tasa de siniestralidad y de la reducción de accidentes, haciendo las carreteras más seguras y disminuyendo notablemente el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Todo ello explica que el ESP se haya convertido no en un elemento recomendado, sino en una pieza obligada para todos los vehículos que se fabrican y se vienen fabricando desde el pasado 2014.

- ESP son las siglas de Electronic Stability Program, o lo que es lo mismo, control electrónico de estabilidad, dada su popularidad universal también se le conoce con otras siglas como ESC (Electronic Stability Control), DSC (Dynamic Stability Control), VDC (Vehicle Dynamic Control), VSC (Vehicle Stability Control), o VSA (Vehicle Stability Assist).

- No todos los vehículos montan ESP, sólo es obligatorio para los fabricantes desde hace dos años en toda Europa y el parque móvil español, en concreto, aún es bastante antiguo y con poca tasa de renovación.

- La gran ventaja destacada del ESP es que funciona de forma independiente al control del conductor, es un sistema automático por lo que no depende de los reflejos, ni la respuesta humana.

- El ESP actúa de forma automática, directa y selectiva sobre una de las cuatro ruedas del vehículo en caso de necesidad por perdida de adherencia, debido a cualquier causa.

- Las situaciones de riesgo son detectadas por el microordenador del sistema ESP, que se encarga de analizar la situación y gestionar una respuesta segura para que la estabilidad comprometida se recupere o, al menos, no se pierda del todo.

Aunque puede parecer complicado, el funcionamiento del ESP en caso de emergencias es bastante sencillo, conociendo sus partes y su función se explica y entiende su importancia y eficacia.

 

 

Sensores de estabilidad

Los sensores del control electrónico de estabilidad son los encargados de dar la señal de alarma ante emergencias. De forma permanente, estos sensores recogen y envían las señales que confirman que la dirección que desea seguir el conductor y que transmite a través del volante a la dirección del vehículo es la correcta, la que las ruedas están ejecutando.

Micrordenador

Este diminuto procesador chequea hasta 25 veces por segundo las señales que proceden de los sensores, verificando que todo funciona según lo previsto y que la dirección del coche es la prevista por el conductor, la estabilidad nunca puede estar comprometida o la seguridad estaría en riesgo.

Frenos del coche

El sistema ESP actúa sobre los frenos del coche ante señales evidentes de inestabilidad; es una respuesta automática que gestiona el sistema, que de forma automática y programada, de acuerdo con los datos registrados, actúa sobre el freno de la rueda o ruedas que sean necesarias para volver a equilibrar la estabilidad. Así, se evita que la pérdida de dirección sea completa o pueda restablecerse lo antes posible con las mínimas consecuencias.

El  funcionamiento del ESP, junto con el del ABS en casos de emergencia, son los dos elementos principales de seguridad activa en los coches actuales con una gran capacidad de reducción de accidentes. Si vas a comprar un coche nuevo, ambos sistemas estarán incluidos, por lo que tu vehículo ganará en seguridad. A pesar de ello, siempre necesitas un Seguro de Coche MAPFRE con las coberturas obligatorias y esenciales, más todas aquellas que tú consideres adecuadas, de acuerdo con tus necesidades y las características de tu vehículo. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios