Qué son y para qué sirven los tacógrafos

Publicado por canalMOTOR, 22 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué son y para qué sirven los tacógrafos

Si eres conductor de un vehículo de peso superior a las 3,5 toneladas, o manejas uno con capacidad para nueve o más personas, y éste fue matriculado con posterioridad al 2005, seguramente sepas que dentro del mismo va inserto un tacógrafo digital. Pero… ¿a qué nos referimos exactamente? ¿Qué son y para qué sirven los tacógrafos? Te contamos sus funciones básicas.

Un tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra distintos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción. Estos se resumen normalmente en:

- Distancia recorrida por el vehículo

- Velocidad promedio y velocidad máxima.

- Aceleraciones

- Frenadas bruscas

- Tiempo de ralentí

- Tiempos de descanso e interrupciones.

(Para más información puedes consultar el anexo I B del Reglamento (CEE) número 382/85 del consejo, del 20 de diciembre de 1985): encontrarás todo lo relativo a las características, funciones, funcionamiento y condiciones de fabricación, entre otras, relativas a los tacógrafos).

 

 

¿De qué piezas se compone el tacógrafo?:

El sistema consta de una unidad de vehículo, de un sensor de velocidad/distancia, y de las tarjetas de tacógrafo. La unidad de vehículo va instalada en el interior de la cabina del conductor, de tal forma que este puede visualizarlo y manejarlo si lo requiere. La unidad se comunica con el sensor (instalado normalmente en la caja de cambios) mediante un cable. Todo el sistema está controlado por esa unidad del vehículo y registra toda la información relativa a los últimos 365 días. El tacógrafo no puede ser manipulado ya que cualquier intento sería almacenado, y nos informará de todo tipo de circunstancias relativas a la conducción.

Es interesante conocer los componentes de nuestros vehículos, y más aún cuando estos son los encargados de vigilar nuestra propia seguridad. En lo que se refiere a protección, también es necesario conocer las opciones de seguridad que te ofrece el mercado. MAPFRE pone a tu disposición una amplia gama de Seguros de Coche atendiendo a tus necesidades y garantizándote la mayor cobertura y los más altos beneficios.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos