Cómo han evolucionado los sistemas de seguridad en los coches los últimos 20 años

Publicado por canalMOTOR, 26 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo han evolucionado los sistemas de seguridad en los coches los últimos 20 años

Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas externas de mortalidad, y es por ello que fabricantes, ingenieros y científicos han aunado fuerzas para hacer de nuestros coches vehículos cada vez más seguros y a prueba de colisiones. Gracias al progreso tecnológico, hemos podido comprobar cómo han evolucionado los sistemas de seguridad en los coches los últimos 20 años, y aunque lo han hecho de manera exponencial, este es un camino del que nos queda mucho por recorrer.

Desde que se inventara el primer automóvil, el esfuerzo para trabajar constantemente en nuevas técnicas que mejoren la seguridad y el confort ha estado siempre presente. Aunque en los últimos años la tecnología de nuestros coches se ha visto disparada, muchos de los dispositivos de seguridad activa y pasiva que nos salvan la vida a día de hoy tienen su origen hace unas cuantas décadas. Repasamos cómo han evolucionado los sistemas de seguridad en los coches los últimos 20 años, desde la simple introducción del cabecero a la conducción autónoma.

Antes de la década de los 90, ya se habían dado pasos de gigante en la seguridad de los vehículos, y no sólo dentro del coche, sino también con mejoras en la situación de las vías, en campañas de concienciación y con normativas mucho más restrictivas. Hasta finales del siglo XX, los avances más significativos que se habían dado, y a los que debemos la vida incluso a día de hoy, son artículos que hasta su aparición no se pensaba que fueran necesarios.

Los cabeceros, por ejemplo, aparecen en 1921, y muchos conductores, incluso a día de hoy, no saben que su efecto de retenedor, en caso de accidente, puede evitar el síndrome del latigazo cervical. No obstante, no sería obligatorio hasta 1969 en Estados Unidos y no será hasta los 90 cuando la Comisión Europea especifique al detalle las necesidades de un reposacabezas para ser homologado y su inclusión en los vehículos, pase a tener carácter obligatorio.

Mientras tanto, se perfeccionarían los cinturones de seguridad de 3 puntos, se incluirían en los asientos traseros (aunque tardarían más en convertirse en norma), aparecería el primer sistema de ABS y los primeros airbags que reducirían en miles las consecuencias fatales de un accidente. Así, hasta los 90.

En los últimos 20 años, la tecnología ha tomado un papel dominante en la evolución de nuestros coches. Las nuevas técnicas de seguridad nada tienen que ver con bolsas de aire que se inflan o cinturones que nos sujetan… De manera gradual, aunque muy acelerada, los sistemas de protección han tomado el camino de la autonomía y los “sentidos”.

 

Evolución de los sistema de seguridad

1995

Se incluye el primer control electrónico de estabilidad, lo que más comúnmente se conoce como ESC: pionera sería la aleación de Bosch con Mercedes, que serían los primeros en incluirlo en su Clase S. Tras el cinturón de seguridad, muchos creen que el ESC es el sistema de seguridad que marcó un antes y un después en la protección en carretera.

1996

Se establece la primera Euro NCAP (Euro New Car Assessment Program), cuyos primeros resultados no se harían públicos hasta el año siguiente. El coche elegido como más seguro sería el Volvo S40 con cuatro estrellas. En 2001, el Renault Laguna sería el primero en conseguir las cinco estrellas.

1999

Saab lanza los primeros reposacabezas activos.

2000

Ford presenta los primeros airbags inteligentes.

2001

Volvo reinventa el cinturón de seguridad, ahora de 4 puntos de anclaje.

Comienzan a aparecer los primeros sistemas de control de velocidad y circulación.

2005

Aparece por primera vez en Europa, a través de los Citroën C4, C5 y C6, los primeros asistentes de carril, que avisan si se cruzan las líneas del mismo.

2007

El Monitor del punto ciego aparece en el Volvo S80, que notifica a los conductores de los vehículos que se encuentran en ese espacio.

2012

El Volvo V40 es el primer en incorporar un airbag para peatones.

2013

Vuelve a ser Volvo la pionera, esta vez en un sistema detector de ciclistas con frenado automático total, en caso de que sea necesario.

2015

Se desarrolla un sistema avanzado que detecta a peatones en la oscuridad, así como giro del volante automático y frenos autónomos en caso de necesitarse, además de hacerse común el uso de asistentes de crucero y carril.

2016

Google lanza su coche sin conductor.

Esta es la evolución de la seguridad en los coches durante los últimos años, mientras se acerca el Car2Car y la tecnología autónoma de los vehículos, diseñados para una mayor seguridad al volante. Precisamente para esto mismo, existen los Seguros de Coche MAPFRE, que buscan darte toda la protección que necesitas ante imprevistos en la carretera, ofreciéndote las mejores pólizas en Responsabilidad Civil del mercado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos