¿Para qué sirve el spoiler del coche?

Publicado por canalMOTOR, 29 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vistosos, elegantes y setenteros. Es inevitable hablar de los spoilers del coche y no recordar aquellos imparables vehículos de competición que copaban las cimas de los podios y que, años más tarde, y con restricciones en su ubicación a la parte delantera, lucían algunos modelos de serie como Porsche o Alfasud. ¿Aún no sabes para qué sirve el spoiler del coche? Te lo contamos. 

Más conocidos en español como alerones, el spoiler es un término inglés que hace referencia -cuando hablamos del sector del automóvil-, a todas las superficies añadidas a la carrocería con fines aerodinámicos. 

De los alerones del avión al coche

Si se ubican en la parte delantera del coche, estos alerones se identifican con unos faldones verticales que ayudan a incrementar la adherencia y el coeficiente de penetración del aire, ya que eliminan parte del aire que penetra bajo el vehículo. Sin embargo, en sus inicios, lo más frecuente era ver estos spoilers -especialmente enfocados al mundo de la alta competición-, en la parte trasera y con la intención de que sus pequeñas dimensiones confirieran una ligera antisustentación y cierta mejora en la penetración para disminuir la resistencia.

 

 

Aunque nos parezca algo lejano, lo cierto es el alerón tiene buena parte de su fundamento en los aviones, lo que puede darnos una idea de la importancia de los mismos en términos aerodinámicos, aunque con una sustancial diferencia: en el caso de los coches, los alerones se disponen en sentido invertido al de un avión, pues de lo que se trata es de ayudar al coche a asentarse hacia abajo con la intención de incrementar la fuerza que ejerce el vehículo sobre la pista. De esta manera, se consigue una mayor fricción entre los neumáticos y la pista y, en consecuencia, la velocidad final del mismo, -aunque su principal uso y donde más se hace notar, según los expertos, es en las curvas-. 

Elementos opcionales que tuvieron su mayor auge en los años 70. Con alerones o sin ellos, lo cierto es que si quieres tomar las curvas con el máximo de seguridad y control, tu mejor opción es contar con las garantías y protecciones que te ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE para que ningún imprevisto te impida disfrutar de todas las prestaciones de tu vehículo.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos