Los coches autónomos de serie de Ford

Publicado por canalMOTOR, 01 Sep 2016

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Los coches autónomos de serie de Ford

Poder viajar en tu coche solo y sin tener que conducir es un lujo que Ford quiere ofrecer a todos los ciudadanos, y por ello, ha anunciado que en cinco años Ford tendrá un coche autónomo asequible a todos los públicos.

Ha sido Ford quien ha dado un paso adelante para anunciar que no sólo fabricarán coches autónomos, sino que, además, aspiran a que sean vehículos que puedan fabricarse en serie y, por lo tanto, a un coste asequible para muchas personas, no un transporte exclusivo para los que puedan permitírselo.

El consejero delegado de Ford, Mark Fields, no dejaba lugar a las dudas y era contundente en sus declaraciones sobre los coches autónomos de serie de Ford: “queremos que todos los ciudadanos tengan acceso a vehículos autónomos y no sólo algunos privilegiados”, aseguraba en rueda de prensa hace unas semanas.

En Ford, han movido ficha a favor de la innovación y tienen un objetivo claro: el coche autónomo de serie y no sólo de palabra. La multinacional estadounidense ha implementado sus recursos para que este objetivo se convierta en realidad, dentro del plazo fijado por ellos mismos: 2021.

- En 2015, el pasado año, Ford abría su centro tecnológico en Sillicon Valley como una apuesta clara por la innovación y la tecnología punta. Este centro de tecnología funcionará de forma coordinada con la central de la marca, ubicada en Detroit, pero será el punto neurálgico para la creación del coche autónomo de serie de Ford.

- El fabricante de coches ya ha firmado una alianza estratégica para lograr su objetivo, nada más llegar a Sillicon Valley: cuentan con la colaboración de Google.

- Un total de 260 ingenieros trabajan en este objetivo Ford en unas instalaciones que superarán los 30.000 metros cuadrados para que el coche autónomo sea una realidad en cinco años.

- Ford también ha anunciado la compra de la empresa israelí Saips, de inteligencia artificial, y ha invertido 75 millones de dólares en Velodyne, compañía fabricante de sensores y radares láser (Lidiar) que detectan objetos. Completa el equipo de empresas colaboradoras Civil Maps, que desarrolla mapas en tres dimensiones de alta resolución que servirán como base del conocimiento que los vehículos autónomos necesitan tener sobre su entorno.

- Nirenberg Neuroscience, de la doctora Sheila Nirenberg, que descifró el código neurólogico que emplea el ojo para transmitir la información visual al cerebro, también va a colaborar con Ford y su coche autónomo, desarrollando un sistema de visión que permita al turismo la navegación, el reconocimiento facial y el de objetos al vehículo, permitiéndole además, aprender de su entorno.

Las prestaciones del coche autónomo que Ford proyecta para que se convierta en realidad en cinco años no se han descrito aún, pero sí se ha asegurado que se tratará de un vehículo con autonomía de grado 4 en una escala que va del cero al cinco, lo que hace posible imaginar algunas de sus posibilidades, si lo comparamos con coches autónomos ya existentes.

 

 

Tesla Model S

El vehículo autónomo de Tesla se queda en un estadio 3 de automatización de la conducción.

Mercedes Clase E

El autónomo alemán también ofrece una capacidad de independencia clasificada en la escala como 3.

Frente a estos modelos de la competencia, ya existentes y en marcha, Ford ha prometido una autonomía mayor, elevando la capacidad de independencia de su coche hasta el número 4, lo que implica que el vehículo podría circular de forma autónoma en sitios ampliamente cartografiados, como grandes núcleos urbanos.

Aunque desde Ford son optimistas con este proyecto y aseguran que los autónomos de serie de Ford no tendrán ni volante ni acelerador ni freno, ni, por supuesto, será necesario conductor, también son realistas con las posibilidades de implantación de este tipo de coches y han reconocido que pasarán muchos años -más de cinco- para que la tecnología de coche autónomo sin conductor se implante de forma masiva entre los ciudadanos a nivel particular.

Para Ford la evolución natural y la introducción en el mercado de este tipo de vehículos está clara: primero, será una opción viable y muy ventajosa para las flotas de vehículos, especialmente para las dedicadas al transporte de viajeros de forma pública o privada.

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