Diferencias entre alineación y equilibrado de las ruedas

Publicado por canalMOTOR, 06 Sep 2016

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Diferencias entre alineación y equilibrado de las ruedas

Uno de los elementos de nuestro coche que tenemos que cuidar de forma muy especial son las ruedas. Si se encuentran en mal estado, podemos ver comprometida nuestra estabilidad en la conducción. Seguro que en algún momento alguien te ha recomendado que hagas una alineación de tus ruedas. O tal vez te han dicho que realices un equilibrado, pero, ¿son lo mismo? ¿Cuál es su procedimiento? Te vamos a contar las diferencias entre alineación y equilibrado de las ruedas.

La alineación de las ruedas consiste en ajustar las mismas en línea de forma correcta. En numerosas ocasiones, un golpe contra un bordillo, un saliente o un bolardo puede hacer que las ruedas dejen de estar alineadas. Cuando esto sucede, el neumático se desgasta con mucha más rapidez, lo que hace que pierda adherencia. También se consume más gasolina, debido a la mayor fricción que tienen los neumáticos. Para realizar una alineación se han de colocar paralelas las ruedas de un eje y que estos se sitúen, también, paralelos entre sí.

El equilibrado es un procedimiento que busca eliminar desajustes de llantas y neumáticos. El equilibrado puede desajustarse, por ejemplo, por tomar mal un resalto (“tumbado”). En caso de presentar un mal equilibrado, el coche tendrá vibraciones, lo que perjudica a la conducción de forma global. Las vibraciones se pueden sentir tan sólo en el volante, o también en salpicadero y asientos. El proceso de ajuste se realiza gracias a máquinas equilibradoras específicas que se encuentran en los mejores talleres. Aunque el equilibrado necesita de una realización muy precisa, no es un procedimiento caro. Esta es otra razón más por la que debemos consultar rápidamente a un taller especializado en cuanto sintamos cualquier vibración extraña al conducir nuestro vehículo.

 

 

Aunque se realizan de forma muy distinta, estos dos procedimientos se recomiendan cuando se realiza la sustitución de un neumático. Ambos permiten mejorar la estabilidad al volante. En definitiva, nos posibilitan conducir con un mayor confort y seguridad.

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