¿Qué son los corredores de emergencia?

Publicado por canalMOTOR, 07 Sep 2016

¿Qué son los corredores de emergencia?

Llegar lo antes posible al lugar donde se ha producido un accidente es uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud cada día. Y para minimizar estos tiempos, resulta fundamental que el resto de conductores respeten y cedan el paso a estos vehículos de emergencia. Con este propósito, algunos países han impuesto como obligatorio en carreteras los denominados corredores de emergencia, ¿sabes en qué consisten y cómo funcionan?

Si en el día a día de una gran ciudad ya es complicado para una ambulancia, u otro vehículo de emergencia, llegar a su destino en un tiempo récord, este hecho en caso de retenciones se agrava aún más. En este sentido, es fundamental concienciar a los conductores de la importancia de actuar de manera correcta ante un vehículo prioritario para facilitarle el acceso.

Los corredores de emergencia en autopistas

Además de proteger, avisar y socorrer, es de vital importancia no entorpecer a los servicios de emergencia en su labor de rescate y atención a las víctimas. Los datos hablan por sí solos: reducir el tiempo del traslado de una víctima 4 minutos, aumenta hasta un 40% las posibilidades de su supervivencia.

Y con esta intención, en algunos países de Europa surgieron los corredores de emergencia de manera obligatoria, un carril que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia. Con estos carriles se reducen así los tiempos de llegada y traslado a los accidentados, se incrementa la seguridad de los conductores y se permite homogeneizar el comportamiento de los conductores para actuar de forma coordinada. En países como Austria, Alemania, Suiza o Eslovenia ya son obligatorios en autopistas, no así en España.

Su funcionamiento es sencillo: en autopistas y autovías de dos carriles por sentido, los coches que circulen por el carril de la izquierda tienen que apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que los coches que circulen a la derecha harán lo mismo hacia la derecha, haciendo uso del arcén si fuera necesario. De esta manera, se forma un “corredor de emergencia” que aprovecha la línea de división de carriles y, a la vez, las maniobras que deben realizar los conductores son más sencillas:

   • En vías de doble sentido hay que apartarse hacia la derecha.

   • En vías con dos carriles por sentido, el coche del carril derecho debe apartarse hacia la derecha, y el del carril izquierdo hacia la izquierda.

   • En vías con tres carriles por sentido, el coche del carril izquierdo debe apartarse hacia la izquierda, y los del carril central y derecho deben apartarse hacia la derecha.

Recuerda que en caso de emergencia los minutos salvan vidas. En este sentido, conviene recordar algunos aspectos que recoge el artículo 68 del Reglamento General de Circulación al indicar que “tan pronto se perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según la circunstancia del momento y lugar para facilitarles el paso, apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

 

Además de conocer la importancia de saber reaccionar ante un vehículo de emergencia, como conductor también es fundamental que cuentes con las mejores coberturas para que estés protegido en caso de tener un incidente con tu vehículo. Si quieres estar cubierto desde el kilómetro cero y contar con la mejor asistencia en carretera, tu mejor opción es contar con un Seguro de Coche MAPFRE con las prestaciones más completas y con un servicio de asistencia rápido y eficaz avalado por una compañía líder de confianza. 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios