¿Es importante la nacionalidad de tu coche?

Publicado por canalHOGAR, 19 Sep 2016

¿Es importante la nacionalidad de tu coche?

El dueño de un vehículo decide lo importante que es para él la nacionalidad de su coche, pero en una industria tan globalizada como la del automóvil es complicado discernir cuál es la nacionalidad de tu coche.

Hoy no es sencillo determinar cuál es la nacionalidad del coche que conduces o vas a comprarte; todo depende de los factores que se tengan en cuenta para determinar el país de origen del vehículo, ya que hoy en día los coches son una suma de trabajo que puede realizarse en diferentes países y hasta en varios continentes.

La industria del automóvil aplica las normas básicas de rentabilidad para hacer las piezas en los lugares más baratos, ensamblarlos en los países más punteros en tecnología y comercializarlos bajo su marca, que tendrá una nación propia de origen. ¿Qué país manda entonces a la hora de determinar el país de origen de un vehículo? Pueden valorarse diferentes factores.

   1. País de origen de la marca que comercializa el coche o dónde reside la marca madre del coche.

   2. Nación dónde las piezas del vehículo han sido construidas. Es habitual que ni siquiera todas las piezas que componen un coche se construyan en el mismo país. Los motores se hacen en unas ciudades, la tecnología se implementa o programa en otro punto y así sucesivamente cada detalle del coche, desde el motor hasta los espejos retrovisores o los ceniceros, se han podido hacer en países distintos, aunque todos sean para un único modelo de coche.

   3. Lugar donde se ha diseñado el coche o el modelo concreto. Aquí también puede haber pluralidad, ya que el diseño en cuanto a estética puede tener su origen en un país, la parte tecnológica del coche puede diseñarse en otro estado y así, sucesivamente con cada sección del vehículo.

   4. País dónde se ensamblaron las diferentes partes del coche que incluso pueden ser diferentes puntos, dependiendo si se atiende al motor, a la carrocería o chasis o a los detalles interiores del habitáculo, por ejemplo.

Si aplicas este cuestionario de sólo cuatro interrogantes a cada coche, descubrirás que las respuestas son muy variadas en cuanto a países: Alemania, Japón, España, diferentes puntos de Estados Unidos o México, por ejemplo. La mayor parte de los automóviles que se comercializan en el mundo, tienen un ADN multinacional, se han producido en diferentes países del globo.

Con bastante frecuencia, se habla de la nacionalidad del vehículo, teniendo en cuenta sólo la marca que los comercializa, por ejemplo, los Toyota se conocen como coches japoneses, los Audi son coches alemanes y los Ford, por ejemplo, se asocian con Estados Unidos. Sin embargo, si se atiende al resto de países que también colaboran en la fabricación de un coche, al margen del país de origen de la marca, hay muchas sorpresas y variedad.

El caso de Toyota es paradigmático de esta realidad multinacional. Aunque en el mundo se asocian los coches con el origen japonés de la marca, lo cierto es que muchos de sus vehículos son más estadounidenses que asiáticos. El Toyota Camry, por ejemplo, implementa un 75 por ciento de componentes fabricados en Estados Unidos, entre ellos, el motor y la transmisión. Se ensambla en Georgetown, Kentucky, y disfruta de un elevado número de ventas en Estados Unidos.

 

Algo similar ocurre con algunos coches de la marca BMW que en principio es una marca de registro alemana, pero la fábrica de BMW ubicada en Spartanburg, Carolina del Sur, exporta dos tercios de los autos que produce y es la más grande al marca.

La nacionalidad de un vehículo en un mercado y una industria globalizada como la actual es, por tanto, altamente difícil de determinar con certeza si se quieren tener en cuenta todos los países que colaboran en la fabricación de un coche; no obstante, suele prevalecer a todos los efectos, el país de origen de la marca.

La nacionalidad de un coche no determina sus necesidades de seguridad y protección, los Seguros de Coche MAPFRE sin embargo, ofrecen diferentes pólizas para dar respuesta a las diferentes características de los coches y las necesidades concretas de cada conductor por lo que siempre encontrarás tu seguro perfecto con independencia de la nacionalidad de tu coche.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos