BMW inyecta agua a sus motores turbo para ganar potencia

Publicado por canalMOTOR, 21 Sep 2016

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BMW inyecta agua a sus motores turbo para ganar potencia

Con el fin de llevar a cabo una mejor performance de sus coches, BMW empezará a inyectar agua a sus motores turbo para ganar en potencia. Aunque pueda sonar a tecnología de vanguardia, lo cierto es que se trata de una idea de la vieja escuela que empezó a ponerse en práctica hace ya un siglo y que hoy puede suponer la solución sencilla y perfecta para sobrecalentamientos.

Hace un año, BMW presentaba el prototipo de un M4 que había sido diseñado para ser el mejor safety car de la competición MotoGP. Entre sus avances, BMW incluyó un novedoso sistema de inyección de agua que hoy sirve de inspiración a la marca para implantarlo en futuros modelos. A día de hoy, se espera que en 2019 este sistema se normalice en sus automóviles, con el M a la cabeza, pionero en la implantación de la inyección de agua.

No obstante, no se trata de una tecnología totalmente rompedora: este sistema tiene ya precedentes hace ya un siglo, aunque BMW lo rescata para mejorar el comportamiento de sus motores y ganar en potencia, algo especialmente relevante para su M4.

Este safety car viene equipado con un motor de 6 cilindros, aderezado con el sistema de inyección de agua que busca refrescar la temperatura interna del propulsor, enfriando el aire que aspira el motor, y confiriéndolo así de una potencia extra. Esto se debe a la capacidad que tiene el agua de extraer la energía que le rodea, y hacer que se disipe en su proceso de evaporación: llegando como una especie de vaho o neblina ligera, enfría el aire aspirado del motor y puede llegar a bajar la temperatura hasta en 25 grados.

Al someter, además, al motor a una menor exposición térmica, BMW se asegura así reducir en una cantidad notable el estrés que sufre el motor, por lo que el funcionamiento y la durabilidad de sus piezas deberían traducirse en una mejor vida y con mayor calidad.

Pero ¿cómo funciona un motor de inyección de agua?

El comportamiento de un motor de combustión está limitado por varios factores, siendo uno de los más relevantes las temperaturas que pueden llegar a alcanzar. Si la temperatura sobrepasa los límites, el resultado es una combustión incontrolada que puede traducirse en una pérdida en potencia en el mejor de los casos, y en el peor, en un daño notable al motor.

Un intercooler garantiza que la temperatura esté constantemente regulada, dentro de los parámetros necesarios, pero también cuenta con sus propios límites. Según el diseño y las dimensiones del sistema de refrigeración y la aerodinámica del coche, el aire aspirado puede alcanzar temperaturas muy cercanas al límite.

Para ello, el sistema de inyección de agua del M4 lo que ha hecho es servirse de dos nuevos cilindros por cada uno de los 3 inyectores que van filtrando pequeñas gotas de H20, provenientes de un tanque de unos 5 litros que se rellena en cada repostaje. Estas gotas son las encargadas de refrigerar el aire aspirado y reducir así la temperatura en general.

Con este método, BMW afirma mejoras en el consumo de combustible y una reducción de emisiones, además de conllevar una menor probabilidad de que ocurra dentro del motor el fenómeno del knocking (esas explosiones incontroladas cuando se alcanzan altas temperaturas).

De momento, el sistema de inyección de agua en los BMW tendrá que esperar, estando solamente presente en algunos modelos asociados a la competición, como son el M4 y el M4 GTS. No queda muy claro si este avance cubrirá los costes que conlleva o si será imposible incorporarlo a nivel de uso personal.

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