Diferencias entre cambio manual y cambio automático

Publicado por canalMOTOR, 26 Sep 2016

Diferencias entre cambio manual y cambio automático

Hoy intentamos dar respuesta a la pregunta con más debate desde el ser o no ser: ¿cambio manual o cambio automático? En nuestro país, es el primero el que está más extendido y el que domina el mercado, pero cada vez son más los adeptos que innovan y acaban eligiendo la opción automática, que, según dicen, convence tanto que luego no permite la vuelta atrás.

A nivel mundial, la elección de los conductores está bastante clara: en el continente americano en general, y en Estados Unidos en particular, la preferencia apunta al cambio automático, mientras que en Europa, y especialmente en nuestro país, las personas parecen preferir el manual. Aun así, muchos predicen la total extinción de este último tipo de cambio en los próximos años, ya que las pocas desventajas que tradicionalmente se asociaban con los vehículos automáticos han acabado por ser mitos derribados y problemas que la tecnología ha logrado superar. Repasamos las diferencias entre el cambio manual y el automático para que, si estás pensando en hacerte con un coche, siempre puedas tomar la mejor decisión.

Costes

Los coches con transmisiones manuales suelen ser más económicos en el precio de mercado. Es cierto que las diferencias pueden oscilar mucho y que a la hora de desembolsar una cantidad como la que requiere un coche, 1.000 euros de diferencia, por ejemplo, pueden no ser tan importantes. Además, en algunos modelos no hay distinción ninguna. Por ello, el ahorro de uno con respecto al otro no siempre es un factor decisivo.

 

 

Mantenimiento

Suele decirse que los manuales requieren muchas menos visitas al taller que los automáticos, y que la única obligación que presentan es la de cambiar el lubricante de la caja para su mantenimiento. No obstante, los costes de mantenimiento de unos y otros está bastante a la par, incluso llegando a ser los de los automáticos algo más asequibles: de hecho, la transmisión automática permite realizar una supervisión electrónica de su estado, que prevendrá varias averías, cosa que los manuales tendrá que hacerse “a ciegas”.

Control

La mayoría de los conductores que han probado los dos tipos apuntan que los cambios manuales confieren al piloto de un mayor control sobre el coche. Es por ello que, como desventaja, son más difíciles de aprender a conducir que uno automático, con el que sólo hay que controlar cómo ponerse en marcha de forma suave, y evitar brusquedades. Para los automáticos hay que acostumbrarse a dejar pisado el pedal del freno si queremos estar parados, por ejemplo, en un semáforo, ya que de no hacerlo, el coche empezaría a avanzar solo.

Consumo

El motor de un coche automático se va a adaptando a las necesidades de la conducción, puesto que cuenta con un sistema que detecta la velocidad que hay que engranar para optimizar al máximo, pasando de unas a otras e incidiendo de manera directa en el consumo final.

Seguridad

En realidad, no hay nada tan seguro como un buen conductor que toma las precauciones necesarias y hace los descansos y paradas recomendados. Por lo demás, un coche automático y otro manual no deberían presentar en su fisionomía diferencias de seguridad, ya que los adelantos tecnológicos se habrían implantado en ambos por igual. No obstante, hay algunos detalles inherentes al tipo de conducción de cada uno que pueden facilitar o no la conducción en términos de seguridad.

Por ejemplo, un coche automático no presentaría problemas en caso de estar en una cuesta muy empinada y tener que reanudar la marcha, mientras que, por su lado, un manual puede dar problemas a un piloto desentrenado.

Estas son las principales diferencias entre cambio manual y cambio automático: conocerlas te será realmente útil si estás inmerso en la labor de comprarte un coche, ya que tendrás que decidir cuál es el que se adapta más y mejor a tus necesidades. Sea cual sea tu decisión, contar con un Seguro de Coche MAPFRE será siempre un acierto, ya que te ofrece las mejores pólizas del mercado sin escatimar ni un solo detalle en tu protección y la de los tuyos.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios