¿Quién es el responsable en el accidente de un coche autónomo?

Publicado por canalMOTOR, 30 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Quién es el responsable en el accidente de un coche autónomo?

Si eres de los que sueña con la llegada de los coches autónomos al mercado, es importante que también tengas en cuenta y empieces a pensar en detalles como quién es el responsable en el accidente de un coche autónomo.

En muchos casos de accidente de tráfico, es difícil determinar quién o qué es el responsable último de la situación, quién la ha causado… Los conductores suelen ser los máximos responsables, aunque es evidente que hay factores externos que pueden influir, provocar o agravar un accidente, como el estado de la vía o las condiciones meteorológicas. Con la llegada de los coches autónomos, una factor más y muy determinante entra en la ecuación y provoca muchas dudas.

Los fans incondicionales de los vehículos autónomos no cesan en su empeño de buscarle ventajas a este nuevo tipo de coches que muy pronto podrían circular por nuestras calles y carreteras. Es cierto que los coches autónomos cambiarán radicalmente la experiencia de conducción haciéndola más segura, estable, cómoda y accesible a todos. Sin embargo, estas mismas virtudes son vistas por otros sectores como serias desventajas o al menos, generadoras de dilemas morales y legales que deben solventarse antes de que los coches automáticos sean una realidad en el mercado.

Para entender el dilema social, psicológico y moral que traen a la sociedad los coches autónomos son clave estas tres evidencias:

   • Eliminación el factor humano

Las encuestas sobre siniestralidad en las carreteras evidencian que el fallo humano está detrás de gran parte de estos accidentes, los coches autónomos eliminan de un plumazo o minimizan este factor de riesgo actual y que supone una pérdida de  miles de vidas humanas al año.

   • Programación del coche

La denominada moral utilitaria será la que guiará la programación de los coches autónomos, según defienden diversos sectores; esto supone que en caso de riesgo, el coche será capaz de elegir y ejecutar la maniobra que salvará más vidas con independencia de que eso supusiera sacrificar la de sus ocupantes o ponerlos en serio riesgo a cambio de salvar a un número mayor de personas. Por ejemplo, en caso de atropello inminente de tres personas por un coche autónomo en el que viaja una, el vehículo intentaría una maniobra de evasión, evitando llevarse por delante a los tres peatones, pero quizás poniendo en serio riesgo la única vida que él transporta.

   • Autoría y responsabilidad

En Estados Unidos, donde hay coches autónomos que han recorrido kilómetros, no ha tardado en saltar a la opinión pública la pregunta clave: en caso de accidente de coche autónomo, quién es el responsable. Las respuestas son varias, sin ser ninguna la correcta hasta el momento: ¿El dueño del coche?, ¿el viajero u ocupantes? ¿el fabricante? ¿la persona que ha creado el algoritmo para programar la autonomía del coche? ¿el responsable del sistema? La pregunta tiene un calado y una profundidad que exige una reflexión muy profunda y meditada por parte de las autoridades que deberán de legislar este tipo de nuevas situaciones.

Con estos interrogantes que deberían solventarse antes de que los coches autónomos lleguen al mercado, parece que la viabilidad de este tipo de vehículos deja de ser en este siglo un problema técnico para convertirse en un problema social y legal que las autoridades deben resolver.

Mientras que los investigadores e ingenieros han hecho posibles los coches autónomos a nivel técnico, ahora se necesita de una regulación concreta y válida para todos que dé respuestas a preguntas sobre el uso de estos coches como quién es el responsable en caso de accidente. Aunque el tema está ya en la opinión pública parece que la respuesta está aún muy lejos de concretarse.

Los Seguros para Coches Ecológicos MAPFRE demuestran que las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE dan respuesta a las necesidades de los coches y conductores actuales, implementando coberturas y asistencias concretas  donde la flexibilidad es la respuesta a los retos que hasta ahora clientes y sociedad han planteado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos