¿Cómo funciona un eco rallye?

Publicado por canalMOTOR, 20 Oct 2016

¿Cómo funciona un eco rallye?

La diferencia principal entre un rallye y otro tipo de carrera de coches es que el rallye siempre transcurre por vías convencionales, es decir, no se lleva a cabo en circuitos cerrados. Esta es la esencia del rallye.

Todas las competiciones de coches tienen una serie de requisitos, según los cuales, hacen que pertenezcan a una clasificación u otra. Estas son las características que tienen que darse para que podamos hablar de rallye.

1. Los coches que toman parte en la prueba son coches aptos para la circulación, deben estar matriculados legalmente y contar con todos los elementos obligatorios y sin modificar de un coche común.

2. No hay un solo participante en cada coche: los equipos de rallye están formados necesariamente por piloto y copiloto.

3. Los participantes de un rallye no toman todos la salida a la vez, sino cada uno de forma individual con intervalo de un minuto entre cada participante.

Si a estas características que definen un rally, le sumas la eficiencia en el consumo, o lo que es lo mismo, la competición por conseguir la mejor media de consumo de la prueba, ya tienes un eco rallye.

 

¿Qué define a un eco rallye?

La eficiencia en los coches es uno de esas prioridades en las que trabajan cada día más los fabricantes de vehículos, por lo que no es de extrañar que se hagan competiciones para batir marcas y dejar claro cuál es o puede ser el mejor coche en cuanto a consumo de carburante. Son efectivamente la prueba evidente de que la carrera por el mejor consumo es una realidad.

En estas competiciones, existen premios para los coches que logran hacer los diferentes tramos de la competición no solo en el menor tiempo posible, sino con el mínimo consumo. Se premia, por tanto, no solo la regularidad sino también la eficiencia del vehículo.

 

 

Tipos de combustible

La gran variedad de combustibles que pueden impulsar hoy un coche permiten que los eco rallyes se organicen entorno a diferentes categorías, según el tipo de coche o coches que participen.

- Combustibles tradicionales: vehículos de combustibles fósiles con emisiones inferiores a los 120 gramos por kilómetro.

- Coches híbridos, dentro de los que se encuadran también los híbridos enchufables.

- Vehículos eléctricos al 100%.

- Coches impulsados por GNC, GLP o biodiesel.

 

Requisitos

Para participar en un eco rallye los participantes tienen que superar verificaciones, tanto técnicas como administrativas, que suelen realizarse el día anterior a la prueba. Entre las comprobaciones de tipo administrativo, se presentan tanto los credenciales del equipo humano –piloto y copiloto- como los del vehículo, que debe ser un coche apto para la circulación normal y con una matriculación legal. En el parte técnica, se comprueba que el coche no presenta modificaciones para la competición ni de ninguna índole.

La gran diferencia en cuanto a preparativos viene en el tema repostaje que también se controla de forma concreta y oficial. Lo más habitual es que los coches participantes realicen un repostaje supervisado y chequeado por los comisarios determinados por la prueba para este fin. Los depósitos se precintan y los coches quedan en un parque cerrado hasta el momento de la prueba.

Durante la prueba, que suele realizarse en diferentes días, los equipos recorren los tramos previstos y van ganando puntos o perdiéndolos, si son sancionados. Dependiendo de los objetivos que tenga la competición, se incluyen pruebas concretas o tramos en los que se valoran o penalizan determinadas circunstancias como mantenimiento de una velocidad  media o se exige una velocidad concreta en parte del tramo. Finalmente se premia la mejor media de consumo en toda la prueba y luego, suelen incluirse menciones concretas por tramos o tiempos concretos.

El bajo consumo de un coche es un factor determinante en un eco rallye y en un concesionario, donde los conductores buscan coches que respondan a sus necesidades más concretas de consumo y ecología. Los Seguros para Coches Ecológicos MAPFRE responden a las necesidades concretas de estos vehículos, valorando sus características  y determinando asistencias y coberturas concretas para dar una respuesta exclusiva y ajustada. 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios