Peligros con los que puedes encontrarte si conduces un microcoche

Publicado por canalMOTOR, 24 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Peligros con los que puedes encontrarte si conduces un microcoche

Los cuadriciclos ligeros o también conocidos como microcoches son un tipo de vehículo que se puede conducir sin carnet y que tiene algunas limitaciones a la hora de moverse por determinadas vías. Según un reciente estudio de Euro NCAP, este tipo de coches no son del todo fiables y entrañan algunos peligros debido sobre todo a su estructura. 

En España, los cuadriciclos ligeros han experimentado un crecimiento digno de destacar: en 2014 se vendieron un total de 3.806 unidades, un 7,1% más que en 2013. Por lo que respecta a 2015, las ventas ascendieron a 5.078, aunque en esta cifra se incluyen también los triciclos. Dado que este tipo de vehículos tiene una presencia considerable en las carreteras y en los entornos urbanos de nuestro país, se hace necesario analizar si son realmente seguros y qué peligros pueden aparecer al conducir un microcoche de estas características.

Seguridad bajo mínimos

Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, decidió realizar en el año 2014 una serie de pruebas de seguridad para poner al descubierto la dudosa fiabilidad de los cuadriciclos. Como era de esperar, los resultados que se obtuvieron llevaron a la propia organización a exigir cambios para que este tipo de vehículos cumplieran con unos niveles de calidad más altos.

A fecha de hoy, Euro NCAP ha vuelto a realizar sus pruebas pertinentes para ratificar si la nueva normativa ha causado efectos positivos durante este tiempo. A pesar de las modificaciones introducidas en los cuadriciclos a nivel legislativo, las conclusiones siguen dejando mucho que desear.

Según fuentes de este organismo, “las deficiencias estructurales graves y los sistemas de sujeción inadecuados dan lugar a un alto riesgo de lesiones graves o mortales, incluso a velocidades de prueba moderadas”.

Esta sentencia pone en entredicho los motivos que dan las personas que utilizan este tipo de vehículos y que suelen hacer referencia a que estos microcoches son más seguros que un ciclomotor, por ejemplo. Si los datos de los test realizados resultan estremecedores, hay que aclarar que dichas pruebas se han realizado en aquellos modelos nuevos que han sido mejorados, por lo que las versiones más antiguas y que en muchas ocasiones siguen circulando por las vías, constituyen un peligro aún mayor.

 

 

Además de este estudio realizado por Euro NCAP, otras compañías y asociaciones también avalan estas conclusiones:

- En 2004, RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) elaboró un estudio del cual se desprendió que, en caso de impacto, los daños ocasionados en un cuadriciclo son mucho mayores que en el caso de un coche de tamaño similar. Según afirmaron desde el RACC, el habitáculo de un microcoche resulta insuficientemente estable ante un choque, por lo que la protección del conductor o acompañante es deficiente.

- Desde CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) afirman que este tipo de vehículos están diseñados para la ciudad, pero en ningún caso podrá sustituir a un turismo. Según este organismo, la peligrosidad de los microcoches proviene de su mal uso.

- La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es más tajante al respecto, ya que sentenció que debido a su poco peso y potencia, hay que evitar realizar maniobras bruscas porque podrían volcar.

¿Dónde se pueden utilizar los microcoches?

Dado que la velocidad máxima de un microcoche está limitada a 45 km/h, sólo se podrá circular con un cuadriciclo por carretera convencional, pero nunca por autopista o autovías. En estas vías, la velocidad mínima es de 60 km/h, por lo que un cuadriciclo supondría un peligro para todos, junto con la consiguiente multa a la que nos podríamos enfrentar.

En el caso de que se utilice un cuadriciclo para los desplazamientos fuera de ciudad, hay que circular siempre por el arcén y si éste no existe, lo más pegado posible al lado derecho.

Sabiendo algunos de los peligros con los que puedes encontrarte si conduces un microcoche, deberás valorar la posibilidad de sacarte el permiso de conducción, en el caso de que no lo tengas aún, y desplazarte en un coche que cuente con todos los avales de seguridad. Además, para complementar tu tranquilidad al volante, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Puedes elegir la póliza con las coberturas que mejor se ajusten a ti y a tus necesidades. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios