Inicio Coches Noticias Lunas tintadas homologadas ¿Cómo obtenerlas?

Lunas tintadas homologadas ¿Cómo obtenerlas?

Homologaciones para tintar las lunas del coche
3 Min de lectura
Encontrarse con coches que llevan las lunas tintadas es bastante habitual, ya que además de aportar un toque estético al conjunto, también cumple otras funciones como veremos más adelante. Si estás pensando en oscurecer los cristales de tu vehículo, debes saber que hay que cumplir con una serie de homologaciones o de lo contrario la próxima ITV no resultará favorable.  
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Al hablar de lunas tintadas no se hace referencia a pintar el cristal exactamente, sino que se trata de unas láminas oscuras de plástico que se adhieren en la cara interna de la luna para aportar un tono más opaco. Aunque cada vez más modelos nuevos incluyen de serie este tipo de lunas o se pueden solicitar de forma opcional, lo cierto es que son muchos los conductores que deciden colocarlas por su cuenta. Si éste es tu caso debes saber que existe una normativa al respecto que hay que cumplir para evitar posibles problemas en el futuro.

El primer punto importante a destacar que debes tener claro es que, desde la última modificación de la ley, ya no es necesario pasar ninguna inspección extraordinaria en la ITV, dado que este cambio en las lunas del coche no se considera una reforma de gran relevancia. Del mismo modo, tampoco es preciso que se refleje en la ficha técnica del vehículo. Una vez aclarado esto, las láminas que se coloquen deben estar homologadas.

    Cómo instalar lunas tintadas homologadas:

      • El taller encargado de tintar los cristales de nuestro coche tiene que darnos un certificado de laboratorio donde se especifique el modelo de lámina, así como sus características. También debe recoger otros datos como la fecha, los datos del taller, la información del coche, etc.
      • Cada luna tiene que estar perfectamente sellada con una marca identificativa que acredite su homologación. Este sello será fundamental para no tener problemas en la ITV o para evitar una posible multa en el caso de que las autoridades de tráfico cuestionen su calidad.
      • Recuerda que si decides tintar los cristales de tu coche, será necesario contar con un espejo retrovisor exterior a cada lado.
      • Bajo ningún concepto se pueden colocar este tipo de láminas en las lunas delanteras, únicamente en las traseras. Esto significa que ni la luna frontal ni la ventanilla lateral del asiento del conductor y del copiloto se pueden tintar.
      • A la hora de elegir el color de las láminas también debes asegurarte de que cumplen con todos los requisitos de homologación. Así, podrás elegir entre diferentes tonos, niveles de opacidad e incluso con distintos efectos de espejo. A pesar de la amplia gama de láminas que existen, éstas nunca pueden ser 100% opacas.En el caso de que tengas dudas, siempre es recomendable consultar en algún centro de ITV antes de realizar la instalación.

    ¿Para qué sirven las lunas tintadas?

    En muchas ocasiones, la decisión de tintar los cristales de un coche responde únicamente a una cuestión estética, pero a pesar de ello, las láminas en las lunas traseras también cumplen con otras funciones mucho más prácticas:

      • Aportan mayor seguridad a los ocupantes, ya que en caso de sufrir una colisión, los cristales no se romperán haciéndose añicos. Los cristales tintados responderán de forma similar a como lo haría un cristal laminado.
      • Protegen frente a los rayos UVA y reducen la temperatura en el interior del coche. Esto nos será de gran ayuda si vivimos en una zona muy calurosa.
      • Frena el efecto dañino del sol sobre los plásticos y la tapicería del habitáculo.
      • Aportan privacidad e intimidad a los pasajeros que viajan en los asientos traseros.
      • Evitan los deslumbramientos de los faros del coche que circula detrás en caso de que sea de noche.

    No dudes en seguir al pie de la letra todos los puntos relativos a la homologación exigida para tintar las lunas del coche para desplazarte con suma tranquilidad, sin enfrentarte a situaciones inesperadas tanto en la inspección técnica como por parte de las autoridades. Además, si quieres un extra de protección, contrata el Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para solventar rápidamente cualquier imprevisto que pueda aparecer en tus desplazamientos.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 27 Oct, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (6)

    1. La colocación de la lámina es en el cristal delantero del vehículo.
      Esta aprobado en el BOE desde 2014 para enfermos de Lupus

      Responder
      • Hola, muchas gracias por la aportación. Un saludo

        Responder
    2. Buenas tardes, donde se pueden colocar las láminas solares? Y donde homologar las? En la comunidad valenciana

      Responder
      • Hola Isabel, las láminas solares se tienen que colocar en las lunas traseras, esto significa que ni la luna frontal ni la ventanilla lateral del asiento del conductor y del copiloto se pueden tintar. Las láminas han de estar homologadas y contar con una garantía de al menos cinco años, fíjate en el momento de la compra. Lo ideal es que acudas a un taller de confianza para que las instalen y al finalizar el trabajo deben entregarte un certificado de la instalación que especifique el fabricante y modelo utilizado, así como sus características técnicas. En caso de que tengas dudas sobre la lámina que se va a aplicar, es mejor consultarlo en la ITV antes de la instalación. Un saludo.

        Responder
        • Y quien emite el certificado de homologación?

          Responder
          • Hola Isabel, las láminas solares ya se venden homologadas, al comprarlas tienen que traer el certificado de homologación y pegatinas del fabricante para los cristales. Recomendamos que acudas a un taller para su correcta colocación. Un saludo.

            Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Land Rover Discovery 4

    5 Min de lectura

    El Land Rover Discovery 4 para la versión 2014, incorporó características opcionales que incluyen packs de equipamiento Premium, nuevos colores de carrocería y...

    Fiat 500

    2 Min de lectura

    Cuando lo que necesitamos en un pequeño coche urbano, pero no queremos renunciar al estilo, el Ford Ka y el...

    volkswagen polo bluemotion

    2 Min de lectura

    Para demostrar el bajo consumo del Volkswagen Polo BlueMotion, se organizó un viaje por Alemania visitando varias ciudades en el...

    Coches de juguete de varios colores sobre fondo de madera.

    4 Min de lectura

    La prodigiosa habilidad que tiene el gigante asiático para copiar todo lo que ve no se reduce a ropa, bolsos,...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    6