Homologaciones para tintar las lunas del coche

Publicado por canalMOTOR, 27 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Homologaciones para tintar las lunas del coche

Encontrarse con coches que llevan las lunas tintadas es bastante habitual, ya que además de aportar un toque estético al conjunto, también cumple otras funciones como veremos más adelante. Si estás pensando en oscurecer los cristales de tu vehículo, debes saber que hay que cumplir con una serie de homologaciones o de lo contrario la próxima ITV no resultará favorable.  

Al hablar de lunas tintadas no se hace referencia a pintar el cristal exactamente, sino que se trata de unas láminas oscuras de plástico que se adhieren en la cara interna de la luna para aportar un tono más opaco. Aunque cada vez más modelos nuevos incluyen de serie este tipo de lunas o se pueden solicitar de forma opcional, lo cierto es que son muchos los conductores que deciden colocarlas por su cuenta. Si éste es tu caso debes saber que existe una normativa al respecto que hay que cumplir para evitar posibles problemas en el futuro.

El primer punto importante a destacar que debes tener claro es que, desde la última modificación de la ley, ya no es necesario pasar ninguna inspección extraordinaria en la ITV, dado que este cambio en las lunas del coche no se considera una reforma de gran relevancia. Del mismo modo, tampoco es preciso que se refleje en la ficha técnica del vehículo. Una vez aclarado esto, las láminas que se coloquen deben estar homologadas.

Cómo instalar lunas tintadas homologadas:

- El taller encargado de tintar los cristales de nuestro coche tiene que darnos un certificado de laboratorio donde se especifique el modelo de lámina, así como sus características. También debe recoger otros datos como la fecha, los datos del taller, la información del coche, etc.

- Cada luna tiene que estar perfectamente sellada con una marca identificativa que acredite su homologación. Este sello será fundamental para no tener problemas en la ITV o para evitar una posible multa en el caso de que las autoridades de tráfico cuestionen su calidad.

- Recuerda que si decides tintar los cristales de tu coche, será necesario contar con un espejo retrovisor exterior a cada lado.

- Bajo ningún concepto se pueden colocar este tipo de láminas en las lunas delanteras, únicamente en las traseras. Esto significa que ni la luna frontal ni la ventanilla lateral del asiento del conductor y del copiloto se pueden tintar.

- A la hora de elegir el color de las láminas también debes asegurarte de que cumplen con todos los requisitos de homologación. Así, podrás elegir entre diferentes tonos, niveles de opacidad e incluso con distintos efectos de espejo. A pesar de la amplia gama de láminas que existen, éstas nunca pueden ser 100% opacas.

En el caso de que tengas dudas, siempre es recomendable consultar en algún centro de ITV antes de realizar la instalación.

 

 

¿Para qué sirven las lunas tintadas?

En muchas ocasiones, la decisión de tintar los cristales de un coche responde únicamente a una cuestión estética, pero a pesar de ello, las láminas en las lunas traseras también cumplen con otras funciones mucho más prácticas:

- Aportan mayor seguridad a los ocupantes, ya que en caso de sufrir una colisión, los cristales no se romperán haciéndose añicos. Los cristales tintados responderán de forma similar a como lo haría un cristal laminado.

- Protegen frente a los rayos UVA y reducen la temperatura en el interior del coche. Esto nos será de gran ayuda si vivimos en una zona muy calurosa. 

- Frena el efecto dañino del sol sobre los plásticos y la tapicería del habitáculo.

- Aportan privacidad e intimidad a los pasajeros que viajan en los asientos traseros.

- Evitan los deslumbramientos de los faros del coche que circula detrás en caso de que sea de noche.

No dudes en seguir al pie de la letra todos los puntos relativos a la homologación exigida para tintar las lunas del coche para desplazarte con suma tranquilidad, sin enfrentarte a situaciones inesperadas tanto en la inspección técnica como por parte de las autoridades. Además, si quieres un extra de protección, contrata el Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para solventar rápidamente cualquier imprevisto que pueda aparecer en tus desplazamientos.    



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos