Comunidades autónomas en las que se roban más coches

Publicado por canalMOTOR, 28 Oct 2016

Comunidades autónomas en las que se roban más coches

¿Sabías que en España se roba un coche cada tres minutos y medio? Esto supone una media de 425 vehículos al día y 155.000 al año. Estos datos posicionan a nuestro país en la vergonzosa tercera posición del ranking de países europeos donde se registran más robos de coches al año, sólo seguido de Italia y Reino Unido. Pero, ¿cuáles son las comunidades autónomas en las que se producen más robos de este tipo? 

Estos datos se desprenden de un estudio que ha realizado el grupo Detector para desvelar dónde se ha producido el mayor porcentaje de hurtos de vehículos durante 2015, entre otros asuntos. Como ya te estarás imaginando, Madrid se sitúa en la primera posición con un 60% de coches robados. Detrás se coloca Málaga (15%) y en la tercera posición encontramos Alicante y Barcelona (4%).

La época del año en la que se cometen más robos es en verano, ya que los ladrones aprovechan las fechas en la que los propietarios se van de vacaciones. Además, entre las principales zonas críticas se encuentran los parking públicos y los grandes centros comerciales.

Detector también ha analizado cuáles son las marcas favoritas de los ladrones: BMW es la principal con un 42%, seguida de Land Rover (24%), Toyota (13%), Mercedes-Benz (7%), Audi (6%) y Porsche (4%). En cuanto a los modelos, los más demandados por los amigos de lo ajeno son el Land Rover Range Rover (22%), el BMW X5 (15%), el Toyota Land Cruiser (13%), el BMW Serie 3 (8%), el BMW Serie 5 y el BMW X6 (7%).

Además de los coches de alta gama, los modelos antiguos también llaman bastante la atención de los cacos, ya que se pueden abrir con bastante facilidad y no cuentan con ningún sistema de alarma. En esta actividad tampoco se quedan atrás las motos: en 2015 se produjeron el doble de robos con respecto a 2014. Un gran porcentaje de los hurtos de motocicletas se produjo en Cataluña (43%), Comunidad de Madrid (26%) y Comunidad Valenciana (19%).

 

 

Datos del Ministerio del Interior

Los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a que en España se robaron 39.164 vehículos a motor en 2015, un 9´4% menos que en 2014 (43.206 robos en total). Según este organismo esta cifra se traduce en 107 coches sustraídos al día.

Al igual que en los datos proporcionados por Detector, la Comunidad de Madrid encabeza el listado con 10.168 vehículos a motor robados. Detrás se sitúa Andalucía (9.045) y Cataluña (4.489).

En el lado opuesto encontramos las comunidades autónomas donde menos robos se producen: Ciudad Autónoma de Melilla (119), La Rioja (132) y Navarra (182).

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior también ha evaluado las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que más ha crecido el robo de coches en el último año. Se trata de Irún (Guipúzcoa), Benalmádena (Málaga), Arrecife (Las Palmas), Jerez de la Frontera (Cádiz) e Ibiza.

Trucos más utilizados por los ladrones

Por norma general, las puertas de los garajes privados suelen ser el acceso más sencillo que tienen los ladrones para entrar. A través de este modo no sólo tienen vía libre para elegir el coche que más les apetezca, sino que desde esa zona también pueden entrar a las viviendas o trasteros.

Quien quiere robar un vehículo también es bastante habitual que provoque un pequeño accidente con el coche en cuestión con el fin de aprovechar el momento en el que el conductor sale para comprobar los daños. Del mismo modo, las gasolineras pueden ser un lugar idóneo en el que los cacos aprovechan el descuido de los conductores para salir a toda velocidad con el coche ajeno. En los últimos tiempos también estamos asistiendo al uso de inhibidores de frecuencia para evitar que un coche se cierre utilizando el mando a distancia.

No sólo hay que saber cuáles son las comunidades autónomas en las que se roban más coches para saber si nuestro lugar de residencia se encuentra en una zona crítica o no, sino que tomar todas las medidas necesarias para evitar el hurto es fundamental. Dado que este tipo de situaciones no se pueden prever, te recomendamos contratar el Seguro de Coche MAPFRE que incluye asistencia en viaje para protegerte en caso de robo desde el kilómetro 0, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos