Tu futuro coche decidirá si estás en condiciones de conducir

Publicado por canalMOTOR, 22 Nov 2016

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Tu futuro coche decidirá si estás en condiciones de conducir

¿Eres de los que piensa que los coches autónomos serán una realidad en nuestras carreteras dentro de pocos años? Es un hecho que las primeras pruebas reales están siendo un éxito y sin duda es una posibilidad bastante real que lleguen en un breve espacio de tiempo. Pero, claro, aún no sabemos qué grado de autonomía tendrán. Y es un factor más importante de lo que imaginas. Vamos a analizarlo. 

Algunos expertos hablan de que antes de que lleguen los modelos que funcionen de manera independiente, habrá unos que permitan conjugar la conducción “tradicional” con la autonomía total del vehículo. Esto, sin duda, permite beneficiarse de cierta comodidad, especialmente para viajes largos o para la conducción nocturna. Pero, por otro lado, la duda es inmediata, ¿puede un modelo de estas características impedir que un conductor conduzca el coche?

Automáticamente, se plantea un hecho que desgraciadamente es frecuente en nuestras carreteras: ¿qué pasaría si el coche detectara que no nos encontramos en condiciones de estar al volante? Ya sea por cansancio, embriaguez o por haber abusado de sustancias como drogas o medicamentos, ¿podría una máquina detectar que no debemos conducir y decidir prohibirnos esta acción?

Está claro que los modelos que cuentan con el puesto de conducción completo deberían incluir estrictas formas de medir las condiciones que cualquiera de nosotros presenta de cara a la conducción. Las opciones que las marcas se plantean son cámaras y medidas que ya existen, como los detectores de fatiga, que analizan el parpadeo de los ojos para determinar si el conductor está muy cansado o no. Actualmente, son sistemas que sirven de aviso para evitar accidentes, pero no prohíben el acto de conducir, aunque eso sería fácil de instalar.

Frente a esta posibilidad, algunos fabricantes se plantean saltarse esta opción y no incluir pedales ni volante para no ofrecer la posibilidad de poder alternar los dos tipos de conducción y dejar el control total a “la máquina”. Si consideramos que estas tienen margen 0 de error frente a la posibilidad de fallo por parte de los seres humanos, sin duda es un avance de cara a registrar muchos menos accidentes cada año.

 

 

¿En qué consiste el coche autónomo?

Si tenemos en cuenta esta segunda opción, el coche totalmente autónomo es aquel que no necesitará de un ser humano para ser conducido, que es capaz de percibir el entorno y llegar de un sitio a otro por sus propios medios. El “conductor” sólo tendrá que elegir el destino al que quiera llegar y disfrutar del paseo.

¿Y cómo se mueve por su cuenta? Pues gracias a varias técnicas (que incluyen algunas como sistema de posicionamiento global, radar, láser, visión computerizada, etc) se van orientando al interpretar todos los datos que les llegan. De esta manera, calculan la mejor ruta posible y, por supuesto, identifican los obstáculos y los evitan.

El punto de inflexión –y uno de los que va a marcar su rapidez de implantación o no- es que un modelo auténticamente autónomo, para poder moverse por las carreteras, debe tenerlas a estas previamente programadas. Y esto supone que sea necesaria una reproducción cartográfica del terreno, con lo cual si una ruta no está recogida por el sistema se puede dar el caso que no pueda avanzar de forma coherente y normal.

Estas dificultades pueden ser las principales que retrasen la completa aceptación y extensión de este tipo de vehículos. Hasta que lleguen este tipo de coches, habrá que seguir conduciendo nuestros vehículos manualmente y para que sólo tengas que preocuparte e ir bien atento a la conducción, consigue el Seguro de Coche de MAPFRE. Con todas sus coberturas, estarás protegido ante cualquier situación posible. 



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