¿Un coche que funciona con agua?

Publicado por canalMOTOR, 22 Nov 2016

¿Un coche que funciona con agua?

Aunque de vez en cuando saltan varias personas o empresas que aseguran poder crear un coche que funciona sólo con agua, lo cierto es que, hoy por hoy, es ciencia ficción… O posible, pero tan sumamente caro que no compensa.

Ya en 1971 un español, Arturo Estévez Varela, presentaba un ciclomotor que funcionaba “sólo” con agua. Y un vídeo parecía demostrar esta teoría. Pero aunque podría ser una realidad que aportara una independencia con respecto al petróleo, lo cierto es que no es tal y como lo defensores de esta técnica dicen "la realidad es que un coche no puede funcionar sólo con agua por una razón sencilla: este líquido elemento no cuenta con energía". El agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno. El agua es el resultante de la reacción del hidrógeno oxidado al reaccionar con el oxígeno y es precisamente en este proceso en el que se libera toda la energía. 

Al agua, por tanto, ya no le quedaría más. Pero, claro, otra cosa sería hablar de obtener energía nuclear por fusión del agua, aunque esto es más complejo que lo que nos han hecho pensar los “expertos” en hacer funcionar un motor de un coche “sólo” con agua. Si hablamos del agua salada, puede que hubiera más opciones, ya que si contamos agua con sales, pues habría posibilidad de crear electricidad.

   ¿De verdad es sólo con agua?

En realidad, cuando se habla de un motor de agua, lo que quieren decir en realidad es que funciona con hidrógeno. Un motor de combustión interna de explosión, es decir, un motor de gasolina con bujías de encendido puede funcionar si quema otros combustibles, incluso gases.

Por este motivo, se está investigando sobre diferentes maneras de obtener el hidrógeno del agua. Especialmente se están tratando de desarrollar métodos cada vez más eficientes. Lo que sí parece evidente es que se hace necesario consumir energía en el proceso. Lo triste es que, aunque el hidrógeno es el elemento químico que más abunda en el mundo, no podemos conseguirlo de la naturaleza directamente. Hay que obtenerlo. Y ello se hace consumiendo energía.

Volviendo a nuestro protagonista, Estévez Varela, en el ciclomotor que “inventó” es cierto que se generaba hidrógeno a partir de agua, pero también requería de boro, un elemento muy muy caro que hace que se vuelva inviable este tipo de combustible para los automóviles.

De hecho, se han hecho cálculos y, lamentablemente, no sale rentable. La fórmula es evidente: Para generar 1 kg de hidrógeno por el método que comentamos anteriormente, se necesitan unos 9 litros de agua, y unos 3,8 kg de boro. Si tenemos en cuenta que en un motor de combustión interna para recorrer 100 km se consumen entre 3 y 4 kg de hidrógeno (dependiendo de su tamaño, peso, potencia…) , necesitaremos un mínimo de 11,4 kg de boro. Su precio es prohibitivo, ya que anda por los 4,2 euros el gramo, es decir, que un kilo son unos 4.200 euros. Si utilizamos boro amorfo, más barato, pero también menos eficaz, el gramo sale a unos 1,6 euros, es decir, que un kilo serían unos 1.600 euros.

Por tanto, las cuentas no salen… Si para recorrer 100 km necesitamos 3 kg (como mínimo), implica que llegamos a los 4.800 euros. Con gasolina podemos hacer 100 km por unos 7 u 8 euros... mucho tendría que bajar de precio el boro para que fuera rentable.

Por otro lado, además de la opción del boro, existe otras maneras de obtener hidrógeno, sino por electrólisis del agua. Pero para que esto se lleve a cabo, se consume electricidad. Por tanto, se consume energía. Así es que volvemos al punto de partida: el coche no se mueve sólo con agua.

Para este tipo de combustible no hay posibilidad, pero si el tuyo es diésel, gasolina, o cualquier otro, contamos con el mejor Seguro de Coche a tu disposición. No lo dudes y consulta las coberturas que te ofrecemos.



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