Cuatro de cada diez accidentes se producen al ir o volver del trabajo

Publicado por canalMOTOR, 24 Nov 2016

Cuatro de cada diez accidentes se producen al ir o volver del trabajo

El trayecto que realizas cada día en coche para ir a tu puesto de trabajo es probablemente el momento de más peligro que vives a diario. Los datos recogidos sobre siniestralidad desvelan que los trayectos cotidianos son los más proclives a accidentes.

Las prisas y el exceso de confianza se mezclan cada día al volante y se suben en el coche de millones de trabajadores a diario, haciendo que sus posibilidades de sufrir un siniestro en carretera aumenten exponencialmente; eso, al menos sostienen los datos conocidos.

- La DGT cifra en 90 mil el número de accidentes de tráfico que se producen en España. Mueren unas 100 personas cada año como consecuencia de un accidente durante su trayecto en coche para ir al trabajo, un 7,3% del total de fallecidos.

- El 60% del total de accidentes, según un estudio de una plataforma especializada, se producen en los trayectos de ida y vuelta al trabajo.

- La  Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) confirma que el número de accidentes de tráfico producidos en el trayecto entre domicilio y el trabajo se han incrementado un 10 por ciento desde el año 2002.

- El INSHT afina más en sus informes y advierte que se sufren más accidentes en los trayectos de ida que en  los de vuelta. La velocidad y el estrés son más acuciantes cuando se trata de llegar al trabajo.

- El lunes entre las 7 y las 9 se producen en España el mayor número de siniestros en los que están involucrados trabajadores en circulación hacia su puesto de trabajo. El resto de la semana el número de accidentes va descendiendo. En cuanto al horario, vuelve a incrementarse la siniestralidad entre las 14 y las 15 horas.

 

 

La DGT, pero también las empresas, son responsables en la puesta en marcha de campañas y medidas para que los trayectos laborales no sean los más peligrosos en las carreteras españolas.

1. Desde la dirección General de Tráfico se llevan a cabo continuas campañas de prevención e información, recordando a los conductores habituales que las prisas, el exceso de confianza y velocidad, además del cansancio, son los factores de riesgo que más influyen en este tipo de accidentes cotidianos. Por otra parte, recuerdan que el uso del móvil es la distracción más peligrosa, aunque lamentablemente la más común.

 

Accidentes al ir o volver del trabajo

Imagen | DGT

2. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes. Los expertos en prevención recuerdan que los desplazamientos entre la vivienda y el trabajo son parte de la jornada y se tipifican como riesgos laborales, por tanto, los accidentes de coche que se producen en estos trayectos.

Los conductores deben extremar las precauciones al volante siempre, pero para los que cada día inician su jornada laboral dentro de un vehículo, es importante que sean conscientes del peligro y que apuesten por la prevención, evitando los factores de riesgo. El Seguro de Coche MAPFRE que eliges para tu vehículo te protege siempre y también a diario en estos siniestros y accidentes, ya que te ofrece la posibilidad de incluir coberturas específicas para tu protección como conductor en cualquier caso de accidente.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos