¿Es más caro el mantenimiento de un coche premium?

Publicado por canalMOTOR, 23 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

rotador bmw

Es una opinión muy extendida que tener un coche premium supone desembolsar un alto coste de mantenimiento si lo comparamos con otros modelos de gama media. Pero tenemos que decirte que no siempre es cierto.

Al menos así lo afirma un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que ha analizado 28 de los vehículos más vendidos en España. Y para las conclusiones finales se han tenido en cuenta aspectos como el carácter oficial de los talleres a los que se lleva el vehículo, las tarifas de la mano de obra o la cantidad de horas que son necesarias para cada operación. Otro factor que se ha considerado es que el número de reparaciones que cada fabricante recomienda durante los primeros 100.000 kilómetros, que ya te avisamos que no es igual en cada marca, oscilando entre tres y seis.

La OCU, después de estudiar muchos números, ha fijado  el precio medio del total de revisiones recomendadas para los primeros 100.000 kilómetros en 978 euros en el caso de acudir a talleres oficiales, y el tiempo medio empleado para cada revisión de mantenimiento es de una hora y diez minutos. Esto conjuntamente supone que el precio medio de una hora de mano de obra en un taller oficial de 69 euros.

Los resultados te van a sorprender ya que se confirma una idea ya conocida, pero no siempre aceptada fácilmente: lo barato a veces sale más caro. En el ranking llevado a cabo por la OCU resulta que hay un modelo que es llamativo. Se trata del Dacia Duster 1.5 CRDI (disponible desde 10.900 euros), pues aunque parezca increíble este vehículo cuenta con unos costes de mantenimiento de unos 1.350 euros, un desembolso mayor de lo que suponen modelos premium como el BMW Serie 3 320 D ED, berlinas un de calidad superior como es el Volkswagen Passat 1.4 TSI, o algunos de los compactos punteros como el Volkswagen Golf 1.6 TDI o el Renault Megane 1.5 dci.

Para este informe, tal y como hemos citado anteriormente, se tienen en cuenta el tiempo que duran las reparaciones. Y ahí es donde podemos tratar de encontrar explicación a este dato increíble que acabamos de comentar, ya que el Duster pasa en el taller un total de nueve horas mientras que, cogiendo el ejemplo del BMW Serie 3 320 D ED, solo necesitará acudir sobre las dos horas y diez minutos. Si los usuarios que eligen este modelo supieran este dato, ¿optarían por él a la hora de la compra? Hay que tener en cuenta la gran acogida que ha tenido el Dacia Duster en el mercado español, gracias en buena parte a su precio de venta. De hecho, se trata del cuarto todocamino más vendido en 2015 con 11.153 unidades, siendo solo superado por el Nissan Qashqai  (23.832), el Kia Sportage (14.000) y el Wolkswagen Tiguan (13.905).

 

   Elige el taller que quieras

Sabemos que tener que llevar nuestro vehículo al taller no gusta a nadie, especialmente si se trata de una reparación, ya que la incertidumbre sobre el coste se suma a las pocas ganas de tener que desembolsar el dinero.

Pues una recomendación: La OCU recuerda que eres libre para elegir el taller en el caso de mantenimiento o reparación de tu vehículo, independientemente de que éste se encuentre dentro como fuera del periodo de garantía de la marca. Las diferencias en los precios entre talleres oficiales y no oficiales son llamativos por lo que debes saber que ir a uno no oficial puede ahorrarnos mucho dinero. Ten en cuenta que en los talleres no oficiales la hora de trabajo es, de media, un 36% más barata que en los oficiales.

Independientemente de los puntos que tengas en cuenta para la compra de tu coche, hay uno que debe cumplirse: contar con el mejor seguro. Por eso, te recomendamos el de MAPFRE. Por sus amplias coberturas y sus completos servicios.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos