Inicio Coches Noticias 10 curiosidades sobre el airbag para tu protección

10 curiosidades sobre el airbag para tu protección

10 curiosidades sobre el airbag
3 Min de lectura
¿Caducan los airbags? ¿Dónde pueden instalarse? ¿Qué es ese polvo que queda suspendido en el interior del coche cuando salta el airbag?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Este es el decálogo definitivo para que conozcas este sistema de protección pasiva tan eficaz como es el airbag.

¿De qué está hecho un airbag?

Sencillo (tanto como eficaz): son bolsas de fibra sintética de poliamida o nailon, que se llenan de nitrógeno cuando es necesario, es decir, cuando los sensores dispuestos en el vehículo los disparan, a partir de registrar impactos.

    ¿Y ese polvo?

    El polvo blanco que queda suspendido en el aire, tras saltar un airbag no es pólvora ni nada semejante, es solo talco que lleva impregnada la tela del airbag para facilitar su despliegue completo y suave, evitando que se quede pegado.

    Siempre con el cinturón

    El airbag es realmente efectivo en la protección de los ocupantes de un vehículo, reduce en un 30 por ciento el riesgo de muerte frente a los coches que solo llevan cinturones de seguridad, pero si los pasajeros y el conductor no  llevan este puesto, su acción es prácticamente inútil y desde luego, se muestra mucho menos eficaz.

    Solo los dos frontales son obligatorios

    Desde 2006, es obligatorio que los vehículos fabricados tengan, al menos, los dos airbags frontales que protegen en caso de impacto frontal la cabeza y el tórax del conductor y el pasajero.

    Airbags en todo el habitáculo

    Desde que el airbag se incorporó a los turismos, ha ido creciendo en número y eficiencia. Actualmente, hay una gran variedad de airbags instalados en los diferentes puntos del habitáculo para proteger diferentes partes del cuerpo: laterales, de cortinilla, de rodillas o de techo, entre otros. Uno de los más sorprendente es el de cortina posterior que monta el Toyota iQ, se instala en los asientos traseros y se despliega a los lados y por encima de los reposacabezas posteriores en caso de alcance trasero.

    Airbags de cinturón

    Este tipo de airbags mejoran y amplían el área de sujeción del cinturón de seguridad en caso de impacto, es un airbag muy útil en el caso de que lo utilicen los niños. En España, este airbag de cinturón lo montan algunas versiones del Ford Mondeo.

    Airbags exteriores

    Seguramente son de los menos conocidos, pero hay airbags adecuados para la carrocería de los vehículos, es decir, se instalan en el exterior. Es el caso de los airbags para peatones que despliegan bajo el capó y protegen parte del parabrisas, en caso de atropello, la cabeza del peatón recibe un impacto amortiguado, mucho menor.

    ¿A qué velocidad salta el airbag?

    La velocidad aproximada a la que se despliega un airbag es 400 km/h. Es decir, a 111 m/s; y la fuerza con la que se hinchan es semejante a la de un puñetazo de un boxeador: 340 kilogramos.

    ¿Todos los airbags son de igual tamaño?

    No, depende del tipo de vehículo, el modelo y el fabricante; el más grande suele ser el frontal del acompañante, que puede tener un volumen de hasta 120 litros. Los de los coches americanos suelen ser más grandes que los europeos.

    ¿Se caduca un airbag?

    En principio, sí, especialmente las primeras generaciones de estos dispositivos de seguridad que tenían una vida útil garantizada estimada en 10 años, pero eso no se supone que no funcionen después y en los coches actuales, suelen estar diseñados para durar toda la vida útil del turismo.

    https://bit.ly/2KBqj0k

    ¿Sorprendido? Ahora ya sabes mucho más de este seguro de vida dentro del cualquier vehículos y ahora los estimas aún más. Igual ocurre con las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE, cuando conoces todos sus servicios, coberturas y asistencias valoras mucho más su contratación y la tranquilidad que supone contar con ellos.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 22 Sep, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    infinity gris deportivo con alerón expuesto

    2 Min de lectura

    Vistosos, elegantes y setenteros. Es inevitable hablar de los spoilers del coche y no recordar aquellos imparables vehículos de competición...

    Matricula de vehículos en España

    4 Min de lectura

    Las placas de los vehículos tal y como las conocemos están a punto de cambiar. Te contamos qué supone esta...

    Ford Ranger de color negro

    3 Min de lectura

    La marca americana presentó en el Salón de Frankfut el nuevo Ford Ranger ‘Black Edition’, una edición especial de la...

    Imagen exterior del Toyota Avalon

    5 Min de lectura

    El nuevo Toyota Avalon lanzado en 2018 pretende convertirse en el sedán de referencia dentro del segmento premium. Un interesante...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0