¿Cómo funciona el protocolo anticontaminación?

Publicado por canalMOTOR, 29 Dic 2016

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¿Cómo funciona el protocolo anticontaminación?

La situación ambiental de grandes ciudades como Madrid no mejora en los últimos meses y el protocolo de emergencia para control de la contaminación no solo ha tenido que activarse, sino que además ha sido necesario endurecerlo.

La contaminación en los núcleos urbanos es un mal de grandes dimensiones que además de afectar a la salud de todos los ciudadanos de forma directa, hace que las ciudades no puedan funcionar de forma correcta y al ritmo habitual. Cuando las alarmas se disparan, saltan los protocolos de emergencia y las medidas extraordinarias entran en vigor para intentar frenar el aumento de la contaminación.

En Madrid el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación va a cumplir ya una año, ya que está en vigor desde febrero de 2016. El objetivo  es evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites peligrosos para la salud.

El Ayuntamiento de Madrid dispone del Sistema de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire. Permite conocer, de forma continua y en tiempo real, las concentraciones de contaminantes que van a marcar el protocolo a seguir y las medidas a poner en marcha en cada caso.

El protocolo anticontaminación de emergencia en Madrid contempla cuatro escenarios posibles para frenar el aumento de la contaminación y evitar llegar a situaciones extremas. Son medidas acumulativas que van de menor a mayor restricción.

   1. Primer escenario

El límite de velocidad en la M30 y todas las carreteras de acceso comprendidas dentro del perímetro de la M40 se fija en 70 kilómetros hora. La población es informada y se recomienda el uso del transporte público, instándose al Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a que lo refuerce.

   2. Segundo escenario

Se mantiene el límite de velocidad y se activan las restricciones en el aparcamiento, se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER dentro de la M30, de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21 horas y los sábados, de 9 a 15.

   3. Tercer escenario

La situación exige que se sumen a las medidas de los dos escenarios anteriores, una tercera: el  50 por ciento de los vehículos no pueden circular por la almendra central -dentro de la M30-. ¿Cómo se sabe que coches pueden o no circular? Depende del día del mes: los días pares, sólo pueden circular los coches cuya matrícula acabe en número par; los días impares, los que tengan matrículas que acaben en impar. Hay excepciones y recomendaciones para algunso vehículos como los de servicio público.

   4. Cuarto escenario

Siguen todas las anteriores prohibiciones y restricciones en vigor, y se incorpora la prohibición de circular dentro de la m30 a los taxis que tienen que esperar la llegada de usuarios en sus paradas o zonas de estacionamiento SER.

Las restricciones y medidas contenidas en estos cuatro escenarios no funcionan durante las 24 horas del día, sino que están vigentes durante horas y momentos del día concretos.

   • La limitación de velocidad a 70 km/h se aplica a partir de las 6 de la mañana.

 

 

   •  Las medidas de restricción de circulación, a partir de las 6:30 y hasta las 21.

   • Las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER, en su horario (de 9 a 21 h de lunes a viernes y de 9 a 15 los sábados).

DGT, la Guardia Civil, Cercanías, el CRTM y la AEMET junto con un grupo operativo concreto en el que participan responsables municipales son los encargados de coordinar y vigilar por la perfecta y segura aplicación de este protocolo.

Lo mejor es mantenerse siempre informado sobre la situación, si vives en una gran ciudad como Madrid a través de redes sociales y páginas oficiales del Ayuntamiento obtendrás toda la información necesaria. El Servicio de Asistencia de tu Seguro de Coche MAPFRE continuará siempre en alerta en cualquier caso para que puedas contar con su atención en caso necesario.



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