10 viejas conductas al volante que hoy son impensables

Publicado por canalMOTOR, 29 Dic 2016

10 viejas conductas al volante que hoy son impensables

La seguridad es ahora una prioridad al sentarse en un vehículo, pero no siempre fue así, hay cosas que han cambiado y mucho,  en estos años,  tanto en el equipamiento de un coche como en las costumbres de sus usuarios.

   1. Plazas ilimitadas

Los vehículos tenían un número de plazas limitadas, pero pocas personas lo conocían o tenían en cuenta a la hora de llevar pasajeros: el límite estaba en la capacidad de adaptación y constreñimiento con la que contarán estos.

   2. Maletero y demás puntos para la carga

Los maleteros tampoco tenían límite en los 80, si era necesario, se circulaba con el portón o puerta sin cerrar y como mucho se sujetaba con alguna cuerda o de alguna forma totalmente rudimentaria y poco segura. Si el espacio del maletero no era suficiente, los conductores eran capaces de aprovechar cualquier otra parte de la carrocería, el techo para empezar.

   3. Los niños delante o detrás

Los niños viajaban en coche sobre sus madres, familiares u otros niños mayores, poco importaba la edad, el peso o cuánto midiesen, por supuesto, se colocaban en los asientos traseros, pero también en los delanteros, ¿en qué sentido? Siempre en el sentido de la marcha, como el resto de ocupantes.

   4. El SRI ni existían

Los sistemas de retención infantil no se conocían en los 80, no es que no se usaran o es que no se supieran como montar, es que directamente ni estaban ni se les esperaba, los niños viajaban dentro del coche, sin más retención que los brazos de sus madres cuando eran bebés, luego, ni eso.

   5. Sin cinturón de seguridad

Aunque desde 1974 el uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras es obligatorio, el de las traseras no llegó hasta los 90 y las encuestas de los 80 arrojan datos penosos sobre el uso del cinturón de seguridad, la falta de conciencia sobre la seguridad pasiva entre los conductores era mayoritaria.

   6. Comodidad

Los niños y los mayores viajaban a sus anchas en los asientos de atrás, igual podían ir tumbados que recostados que unos contra otros. Elementos como los reposacabezas apenas se veían y los vehículos que los tenían no se pensaba que fuera por seguridad, sino simplemente por comodidad.

   7. Sin pantalla

¿Te imaginas un viaje con niños sin tableta, ni dvd ni móvil? Pues en los 80 lo de ver la televisión solo se hacía en casa y no siempre que se quería; en el coche los entretenimientos era cero, si no contamos el radiocasete o el juego de sumar los números de las matriculas, o el popular veo, veo. Ahí se acababa todo el equipamiento para el entrenamiento a bordo.

   8. Sin consultar el navegador

Los conductores más previsores de los 80 armaban sus guanteras con planos y guías, y los más aventureros se lanzaban a  la carretera sin saber qué les depararía el camino y sin tener muy claro, ni siquiera cuál sería el siguiente pueblo para llegar de la forma más segura y rápida a su destino. Ni Gps, ni sistemas de navegación… nada marcaba el destino de los conductores de los 80.

 

   9. Parabrisas hechos mil pedazos

Los primeros parabrisas de vidrios laminados empezaban a montarse en aquella época, pero aún era muy frecuente ver coches con la luna delantera hecha pedazos con cualquier impacto o piedra que saltara en el camino, ya que eran de vidrio templado.

   10. Subir y bajar los cristales con manivela

Aún queda algún modelo básico o vintage que no equipa elevalunas eléctrico, pero por los maravillosos 80 todo era manual en un vehículo medio: el limpia, las luces, los elevalunas, las cerraduras… los automatismos y los sensores estaban en los laboratorios de I+D todavía.

¿Sorprendido o nostálgico? Dependiendo de cuantos años tuvieras en la década de los 80, así te habrás sentido al recordar este top ten de aquel entonces. Las pólizas de seguro de coche tampoco eran como las actuales, los Seguros de Coche MAPFRE ofrecen la máxima flexibilidad para adaptarse siempre a los conductores y a su tiempo.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios