¿Hasta nunca palanca de cambios?

Publicado por canalMOTOR, 04 Ene 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mujer procede a cambiar de marcha en el coche que conduce

Se dice, se comenta, y cuando el asfalto suena, es porque coches trae. Coches automáticos, claro! Pues desde hace un tiempo venimos escuchando que la transmisión manual será cosa del pasado más pronto de lo que pensamos. ¿Bueno? ¿Malo? Sólo sabemos que es prácticamente inevitable.

Deja que la nostalgia te lleve de vuelta a esas tardes en las que intentabas aprender a conducir y arrancar en cuesta era casi cuestión de azar, o de estadística. El embrague pisado a fondo, con la primera marcha puesta y un sutil juego de pies invitando al acelerador a no hacerte quedar mal, pegando un bote con retroceso y apagón, del tirón, y vuelta a empezar. Inquietante, ¿verdad? Pues… a tus hijos no les va a tocar pasar por eso.

Lo venimos escuchando desde hace algunos años: los coches de transmisión manual serán historia prácticamente a la de ya. No se trata de un tema de preferencias, sino de un trabajo de la tecnología: las funcionalidades de los coches, la intención de hacerles más eficientes, las tendencias de diseño, los hallazgos de ergonomía… todo parece apuntar a que ha llegado o está a punto de llegar la hora de mecanismos mucho más complicados y a su vez inteligentes.

Mientras que en 1987 el 29.1% de los coches vendidos en Estados Unidos fueron “sincrónicos”, en 2010 la cifra había descendido a sólo el 3.8% del total de ventas. Este esquema ha funcionado de manera similar en casi todo el mundo y te contamos algunas de las razones.

A favor del planeta

A pesar de muchos mitos en vigor durante años, a día de hoy existen coches automáticos que utilizan el combustible de manera muy eficiente, contando incluso con modos “eco-friendly” pensados para que la puesta en marcha de toda la maquinaria se dé más suave y acompasadamente, representando un verdadero ahorro de combustible en beneficio del bolsillo y del planeta, pues con el ahorro de combustible viene una disminución en la generación de gases como el CO2.

 

A favor del conductor

Atascos, obras, semáforos en casi todas las esquinas, huecos diminutos para aparcar... las ciudades actuales no son precisamente ideales para liarnos la manta a la cabeza y empezar a mover la palanca de cambios como si no hubiera un mañana. Lo hay, y es casi hoy; es tiempo de facilitarle la vida a los conductores con coches que mejoren la experiencia de conducción para contrarrestar la hostilidad del tráfico.

Los coches automáticos tienen la virtud de acelerar con mayor facilidad y ser, en muchos casos, muy estables a la hora de hacer ciertos movimientos de volante que en un vehículo de transmisión manual casi contarían como peripecias.

Yo mismo con mi mecanismo

Los coches con cambios manuales tienen defensores, muchos; pero compradores, pocos. Por lo menos eso es lo que revelan algunas cifras de compañías de automóviles, como es el caso de BMW.

Si bien es un conocimiento casi generalizado el hecho de que los automóviles sincrónicos son menos eficientes y más “difíciles” que los automáticos, los defensores de los coches con transmisión manual se ven motivados, según los expertos, por dos grandes razones: por un lado, la sensación de controlar completamente el vehículo al ser los encargados de sincronizar cada movimiento de la máquina que conducen; por otro lado, la nostalgia por este sistema que, una vez fuera de las fábricas, difícilmente podrá volver, teniendo en cuenta que el mundo parece enfilarse hacia la era de los coches eléctricos como norma.

Y tú, ¿qué tipo de automóvil prefieres conducir? Sea automático o de transmisión manual, opta por un seguro que te ofrezca algo más que lo que ofrecen todos. Contacta con un especialista en seguros para valorar cuál de todas las opciones de cobertura se adapta mejor a tus necesidades y disfruta del camino que, con independencia del coche que tengas, lo haces tú.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios