Digital Light proyecta seguridad en el asfalto

Publicado por canalMOTOR, 05 Ene 2017

Sistema de iluminación de noche en carretera nevada

¿Te imaginas un sistema de iluminación que no solo detecta lo que hay delante sino que también te comunica con tu entorno, ya sea otro coche, la propia carretera o hasta un peatón? No es ciencia ficción. Es una iniciativa en fase de pruebas de Mercedes-Benz.

Si hay algo que delata la edad de un coche es su sistema de iluminación. De los faros antiguos hemos pasado a los Xenon, después a la supremacía de los Led y ahora…Mercedes hace un golpe de efecto lanzando su propia innovación en conducción nocturna, adelantándose a sus competidores, Audi y BMW.

Y es que pocos lanzamientos automovilísticos pueden suponer más diferencia que lo nuevo de la casa alemana, que promete no solo un avance tecnológico para sus conductores, sino un método para reducir la siniestralidad. Sobre todo por el mito extendido en la población de que conducir de noche, al haber menos coches en carretera, es mucho más seguro.

Más que realidad aumentada

Se trata de unos nuevos faros con tecnología LED que incorporan dos millones de microespejos. Estos, en conjunción con la suite de seguridad activa de un Mercedes último modelo, funcionan para adaptarse a la realidad de la carretera en cuestión de milisegundos.

Así, la primera gran función es la de proyectar con alta definición en la carretera las señales y los iconos que el conductor debe seguir (evitando oportunidades de distracción, además) en la calzada.

Pero Digital Light es mucho más. Dentro de la estrategia INTELLIGENT DRIVE, su propósito es prepararnos para la conducción autónoma y su visión es mejorar la seguridad de las vías.

 

Beneficioso para muchos, no solo para el conductor

Gracias al radar y a los microsensores del automóvil, el sistema Digital Light puede reaccionar cuando detecta, por ejemplo, a un ciclista que viene en dirección contraria, para adaptar su iluminación y evitar deslumbrarle.

Pero también protege frente a circunstancias adversas, avisando por ejemplo de la presencia de placas de hielo o nieve, giros peligrosos anunciados por GPS…

Si detecta a un peatón y el coche aminora la velocidad, puede proyectar un paso de cebra con sus faros, indicando al peatón que es seguro cruzar la calidad por su carril. Seguro, respetuoso, innovador: Increíble.

Iluminación hecha comunicación

Otro apunte: cuando detecta un carril estrecho o con elementos que puedan hacerle dudar al conductor sobre si puede pasar por él o no, proyectará dos barras de luz, una a cada lado, con la anchura del coche, para que el conductor vea el margen de error y actúe en consecuencia.

Además, algo que nos encanta: sus señales, o lo que se proyecte en el asfalto, no es visiblemente únicamente para el conductor, sino para todo su entorno, haciendo extensible la prevención al resto de los usuarios de la vía y, con ello, una mayor comodidad para conducir por la noche en carretera.

Según medios como Diario Motor, la fase de preproducción ya está superada, pudiendo verlo en el mercado en 2018, seguramente con sus nuevos modelos de Mercedes Clase S. También están trabajando en una versión “doméstica” de este sistema, más asequible.

Lejos de la funcionalidad pura de ver y ser visto, Digital Light es uno de los usos de realidad aumentada más interesantes, y brillantes, que hemos visto en los últimos años.

En MAPFRE apostamos por la seguridad en la conducción, por eso te ofrecemos la mayor gama de productos para que conduzcas con seguridad y una mayor tranquilidad . Recuerda que puedes calcular fácilmente tu seguro de coche MAPFRE o, si lo prefieres, dejarnos tus datos para que nosotros te llamemos.

¿Tienes dudas sobre la conducción de noche? Te dejamos estos consejos para hacerlo correctamente.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos