El coche que aprende a aparcar mejor es de Audi

Publicado por canalMotor, 11 Ene 2017

Hueco para aparcar

El pasado mes de diciembre, Audi presentó su sistema de autoaprendizaje para desarrollar estrategias de estacionamiento inteligentes, en un vehículo Audi Q2 concept a escala 1:8.

Sucedió hace tan solo un mes, en la prestigiosa Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS), Audi presentó como un coche (a escala, eso sí) desarrollaba una estrategia de estacionamiento inteligente. De momento, representa a todo el sector de la automoción, con su propio stand en una de las citas cruciales con los avances en inteligencia artificial. 

Y es que la realidad es evidente: el autoaprendizaje es crucial para el futuro de la conducción pilotada.   

Para llevar a cabo la demostración, la marca creó un modelo 1:8 de su AUDI Q2 concept. Y sobre una superficie de experimentación de 3x3 metros, puso el modelo para que calculara las posibilidades de aparcamiento, siguiendo estos pasos:

1. Buscar y seleccionar una plaza de aparcamiento adecuada

2. Calcular su posición con respecto al área de aparcamiento

3. Calcular la trayectoria más segura para llegar al destino de aparcamiento

4. Inicia las maniobras propias del aparcamiento

Pero esto es lo que vemos que está haciendo. Descubramos ahora cómo lo hace.

El pequeño vehículo a escala está dotado de 2 cámaras por delante, 2 más por detrás y 10 sensores distribuidos por toda la carrocería. Con su ordenador de a bordo, convierte las señales obtenidas por estos dispositivos en órdenes de dirección y control de la conducción.

Y eso no es todo: Audi dice que la base de su éxito es el “aprendizaje de refuerzo profundo”, que le permite aprender sobre la experiencia por ensayo error. Es decir, el coche elige aleatoriamente una dirección, después un algoritmo determina las acciones para conseguir desplazarse hacia ese punto. Así, el sistema va puliéndose hasta que el coche ya ha aprendido a aparcar por sí mismo, en menos maniobras, con más seguridad y presumiblemente en menor tiempo.

En 2013 ya fuimos testigos de otra lección de Audi: su intención de realizar garajes inteligentes. Serán lugares donde los Audi podrán circular para aparcar por sí mismos, sin necesidad de que el conductor esté dentro del coche, para buscar aparcamiento y estacionar debidamente. Eso sí, deberá estar en un radio cercano para que el proceso se lleve a cabo, como ya te contamos.

El proyecto para estos ensayos ha sido desarrollado por la filial de la marca, Audi Electronics Venture (AEV), en Gaimersheim, Alemania. Próximamente, sus responsables intentarán transformar esta experiencia de un modelo a escala 1:8 a un vehículo real.

Y es que Audi se mueve hacia el futuro de la tecnología. Así, colabora con compañías tecnológicas con sede en Silicon Valley e Israel, además de Europa. Un ejemplo es el proyecto que tiene entre manos con Mobileye, cuyo expertise en reconocimiento de imágenes le ha conseguido el liderato mundial. La misión, aplicar el aprendizaje profundo para mejorar el sistema de percepción del entorno a través de un nuevo software, desarrollado ad hoc.

Este mismo año podría ser el del estreno de esta novedad en su nueva generación de Audi A8. Añadido al paquete de ayuda al conductor (Zfas), desarrollado por la casa en colaboración con el líder de hardware NVIDIA, podría marcar la diferencia ante situaciones complicadas de conducción y, por supuesto, ante el aparcamiento autónomo.

El mercado del motor no deja de sorprender con avances hacia la seguridad, la autonomía y, por supuesto, de la mano de la tecnología. Pero hasta que nuestro coche pueda aparcar solo, mejor un buen seguro (no sea que la columna se mueva o el vecino de aparcamiento salga acortando extremadamente las distancias), por si acaso. 



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