Los primeros vehículos autónomos BMW nacerán en Múnich

Publicado por canalMotor, 02 Feb 2017

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Visión desde el interior de un coche con autonomía

BMW no se podía quedar fuera de lo que ya más que tendencia es realidad en automoción: los vehículos autónomos. La marca alemana ya tiene en construcción su propio centro para la investigación y el desarrollo de sus primeros prototipos de coches sin conductor.

El año ha empezado con muchas novedades y mucho trabajo en BMW: el fabricante está en pleno montaje del que será su centro neurálgico de vehículos autónomos. Los alemanes esperan que de aquí salga el nuevo y primer BMW que se conduzca a sí mismo y parece que no van a escatimar en medios para conseguirlo.

Aunque aún no se han desvelado muchos detalles sobre las nuevas instalaciones BMW, sí hay hechos, fechas y previsiones que hacen que los expertos del sector coincidan en señalar que el centro de vehículos autónomos de BMW va a ser toda una referencia de la que se pueden esperar grandes avances y novedades en poco tiempo.

Los alemanes no se han deslocalizado de su centro de referencia para seguir haciendo historia. En Unterschleissheim, ciudad muy próxima a Múnich, ya no es un secreto que se está construyendo el cuartel general de BMW para el desarrollo de vehículos autónomos. Los trabajos van a buen ritmo según puede observarse y la nueva fábrica BMW crece día a día en esta ciudad alemana.

 

¿Qué diferencia a este centro de los laboratorios de otras marcas?

El centro de BMW no ha sido el primero en llegar al sector y eso va a tener sus ventajas; al espacio ideado por los alemanes y ya en construcción no le va a faltar detalles, además de laboratorios, potentes equipos y lo último en tecnología. El centro para la construcción de vehículos autónomos BMW va a contar con su propia pista de pruebas y los expertos podrán realizar tests en vivo para obtener resultados al instante, lo que facilita que los avances sean mucho más rápidos en materia de autonomía, según han reconocido muchos profesionales que estiman que las pruebas en circuito son esenciales.

 

¿Cuándo se dará el pistoletazo de salida?

Oficialmente, el fabricante alemán se ha dado un plazo bastante ajustado, ya que se espera que a mediados de este mismo 2017, sobre el mes de junio, el nuevo centro de alta tecnología, investigación y desarrollo de automoción BMW esté a pleno rendimiento. Esta rapidez y premura hace sospechar a los expertos del sector que los teutones no van a escatimar en recursos para esta nueva línea BMW y que quieren entrar en el sector de los vehículos autónomos con total firmeza y resultados.

 

¿Con qué recursos humanos cuenta?

La aportación en personal: técnicos, informáticos, ingenieros, diseñadores, analistas de datos y desarrolladores de software, entre otros, no es un problema para BMW que tiene previsto que en este nuevo centro de Unterschleissheim trabajen cerca de dos mil empleados. Otro dato que confirma que la apuesta BMW por los coches autónomos es firme y contundente, es una dotación en recursos humanos tan importante que permitirá a BMW una evolución mucho más rápida y fiable hacia el primer prototipo de vehículo autónomo.

 

¿Cuál es el objetivo?

El fin de esta nueva fábrica BMW es tan ambicioso como los medios empleados y es que BMW aspira a lanzar y comercializar un vehículo eléctrico y autónomo en 2021. La idea de BMW es que en este centro se cree al completo el coche, de manera íntegra, desde el software que lo controle, hasta todos los detalles de carrocería y diseño, pasando, por supuesto, por su motor eléctrico. Será, además, un coche totalmente conectado. Klaus Fröhlich, jefe de desarrollo, ya ha adelantado el nombre del vehículo: BMW iNEXT, el primer vehículo completamente autónomo de BMW Group.

 

¿A partir de qué se trabajará?

BMW ya ha presentado a finales del pasado año, y en los primeros días de 2017, equipamientos previstos para formar parte de la conducción autónoma y que permiten ver por dónde va a seguir su camino el nuevo centro alemán. BMW Connected, la movilidad Open Cloud, los sistemas de control y visualización como el Head-Up Display, BMW iDrive, el control por voz y control por gestos, son solo algunos de los avances que ya están creados y que actualmente ya se implementan en diversos modelos BMW.

 

 

Fechas y plazos, la cuenta atrás

El fabricante alemán, con una apuesta clara por la autonomía y a la vista de lo que ya tiene no solo creado, sino en pleno funcionamiento y prueba, se permite ser optimista en sus plazos. En el pasado Salón de Múnich, BMW aseguraba que ofrecerá conducción semiautónoma en 2021 y conducción autónoma, eléctrica y totalmente conectada en 2025.

 

¿Solo BMW?

No es un secreto, ya que se trata de una colaboración asociativa, que BMW cuenta para el desarrollo de sus planes de autonomía con el trabajo de Mobileye –especialistas en la obtención de datos- e Intel, que se encarga de los sistemas de cálculo y gestión de los datos recopilados.

En los próximos meses se va a hablar, y mucho, de autonomía en coches, de turismos que se conducen solos y de vehículos autónomos capaces de evitar el fallo humano. BMW y su nuevo centro de fabricación y pruebas en Múnich serán un claro referente, pues no le faltan recursos ni estímulos para obtener resultados y prototipos reales en muy poco tiempo. Mientras tanto, disfruta con tranquilidad de la conducción del vehículo que tengas a día de hoy: con los Seguros de Coche MAPFRE lo único que tiene que preocuparte es a dónde quieres ir.



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