Kia Stinger, el rival GT para los alemanes

Publicado por canalMOTOR, 17 Feb 2017

kia stinger

En el Salón de Detroit, Kia ha presentado una berlina deportiva con acabados premium que pone en el punto de mira a uno de los segmentos que, hasta ahora, había estado dominado por marcas como BMW, Audi o Mercedes – Benz.

Hace seis años, Kia presentó en el Salón de Frankfurt el concepto del Stinger, un pequeño cupé deportivo para apasionados del motor que buscan dinamismo sin dejarse un dineral. Los periodistas de motor y los foros de internet se llenaron de expectativas.

 

El Salón de Detroit suele ser la oportunidad que los fabricantes americanos aprovechan para desvelar lo que tienen en el horno. Pero este año, la marca que ha estado en boca de todos no ha sido menos que la surcoreana Kia.

 

Kia, que se ha forjado una reputación a través de coches económicos y fiables para la mayoría del mercado –es decir, compactos con tracción delantera– sorprendió a todos con un sedán deportivo en las líneas del Porsche Panamera, la Serie 4 de BMW o el A5 de Audi. Un verdadero Gran Turismo.

 

Sus objetivos no están en fijar los tiempos de vuelta más rápidos. Pero su silueta y los acabados premium de su interior demuestran que los coreanos no están de broma. Todo mejora cuando descubres que la versión más potente, aptamente llamada GT, tiene 365 caballos y acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos.

 

 

En Europa, dónde ha sido diseñado, el Stinger llegará con tres opciones de motorización posibles: un motor diésel de 2.2 litros capaz de producir 200 caballos, un motor gasolina de 2 litros con 255 caballos y el mencionado motor V6 de 3.3 litros del GT. Los motores gasolina, además, llevarán dos turbos y, lamentablemente, no contarán con una opción manual.

 

Sin embargo, la transmisión automática de ocho velocidades controlada electrónicamente, tiene controles secuenciales a través de las palancas situadas detrás del volante, como debe ser en un coche moderno con pretensiones deportivas.

 

Además, la tracción es dirigida, por primera vez en un Kia y de forma similar a sus competidores alemanes, a las ruedas traseras. Tiene un bloqueo mecánico del diferencial para permitir sensaciones más dinámicas en curvas y, ¿quién sabe?, quizás algún derrape.

 

Pero si preferimos el control y la sofisticación en los sistemas de tracción, será opcional equiparlo con tracción a las cuatro ruedas y control electrónico de vectorización de torque, un complejo sistema que determina la fuerza asignada a cada rueda, hasta ahora visto únicamente en modelos de prestaciones increíbles, como el Nissan GTR.

 

 

Y si bien el Stinger no será capaz de recorrer el Nurbürgring en seis minutos, sus prestaciones no dejan nada que envidiar a los alemanes a los que apunta. Esta fórmula de éxito ya había sido emulada por Lexus, ofreciendo dinámicas berlinas con calidad semejante a un precio inferior, pero nadie lo esperaba de la marca surcoreana.

 

En un mundo donde la norma parece ser los SUV y los crossovers, es sorprendente que un fabricante se arriesgue a entrar en un segmento donde la competitividad es tan feroz y las ventas parecen estancarse.

 

Su diseñador, Anthony Guillaume –que proviene de Audi– encargó a su equipo que diseñaran un Gran Turismo “que se viera igual que se condujese y se condujese igual que se viera”. Los resultados son evidentes y para él, el Stinger representa una revolución: “no dudo que (el Stinger) va a cambiar la opinión que se tiene de Kia. Nos propulsará a una nueva era”.

 

 

Una apuesta atrevida, sí, pero todo dependerá del precio que decidan ponerle finalmente. Si bien sus competidores bávaros se sitúan fácilmente en más de 50.000 euros y Kia aún no ha determinado el precio final del Stinger, cabe preguntarse quién pagará los 40.000 que sus acabados y prestaciones parecen indicar que rondará. Es difícil sacudirse la imagen de low-cost de encima. Pero si el precio es justo, Kia puede convertirse en un serio aspirante al trono de berlinas deportivas premium.

Llegará a los concesionarios a finales de año y entonces, si has decidido comprar uno, puedes asegurarlo con las múltiples opciones de Seguros de Coche MAPFRE que tienes a un clic de distancia.



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