Las aleaciones de magnesio de aquí a 2020

Publicado por canalMOTOR, 20 Feb 2017

Fábrica de coches

Acero, aluminio, titanio y ahora se imponen las aleaciones de magnesio como material ligero y resistente para la industria del motor. Las principales marcas de vehículos ya han experimentado con las posibilidades del magnesio y sus aleaciones, los resultados son esperanzadores.

En menos de tres años, se espera que sea en 2020, el magnesio será una materia prima muy presente en la industria de la automoción. No es difícil pensar en carrocerías compuestas de láminas de aluminio y aleaciones de magnesio, mucho más ligeras, pero resistentes y seguras.

Audi, BMW o General Motors, entre otros, ya llevan algunos años investigando sobre las posibles aplicaciones del magnesio y sus aleaciones en su industria.

 

Este material se ha elegido por sus ventajas y virtudes innegables.

  • El magnesio es un elemento químico de presencia muy abundante en el planeta, por lo que no resulta caro ni medioambientalmente peligroso.
  • La ligereza del magnesio hace que sea hasta siete veces menos pesado que el aluminio, lo que evidentemente es una gran ventaja en la fabricación de vehículos que siempre precisan del menos peso posible para ser más veloces y consumir menos.
  • Según los datos hechos públicos por General Motors, el magnesio presenta un 33% menos de peso que el aluminio, hasta un 60% menos de masa que el titanio y es 75% más ligero que el acero.
  • Presenta el magnesio una dureza muy valorable para la construcción de piezas, tanto del motor, como de la carrocería de un coche.
  • La corrosión es un problema que no le afecta al magnesio, ya que presenta una alta resistencia a este tipo de desgaste.

 

El magnesio, y más concretamente sus diferentes aleaciones, se han colado ya en varias de las fábricas de vehículos y ha demostrado ser una perfecta alternativa en la construcción de piezas: componentes de motor, llantas o volantes de dirección, entre otras. Aunque el proceso de investigación y estudio no ha sido sencillo ya que, a pesar de sus virtudes, el magnesio también presentaba algunos inconvenientes graves para su incorporación en un coche.

Las diferentes marcas han dedicado años de investigación desarrollo y ensayos a superar las barreras que separaban al magnesio de ser un material práctico en el sector. La gran baza de este elemento químico para aplicarse al sector de la automoción era conseguir aleaciones de magnesio estables y eficientes.

 

Algunas barreras han sido las siguientes:

  • El magnesio en contacto con el hierro incrementa en mucho la capacidad de corrosión del metal, lo que hacía muy complicado formular aleaciones para unir hierro y magnesio sin que resultaran muy poco resistentes y duraderas.
  • La humedad tampoco es una buena situación para el magnesio que ve alterada sus características, esto limitaba las posibilidades de este elemento químico en la construcción de partes del motor, por ejemplo.
  • En estado puro el magnesio no es útil para fundir grandes piezas por lo que es preciso mezclarlo con otros elementos, era necesario encontrar la aleación perfecta para el uso del magnesio.
  • Convertir el magnesio en láminas o planchas para poderlas intercalar entre las de acero en la carrocería de un vehículo no era posible hasta que General Motors ha encontrado un sistema térmico que permite la fabricación de  las planchas a una temperatura de 450 grados, lo que ha permitido al magnesio ganar rigidez y precisión.

 

 

Ahora, según las declaraciones y estudios presentados por los principales fabricantes, los principales inconvenientes que presentaba el magnesio están más que superados por lo que este elemento químico se contempla como un material muy ventajoso para incorporarlo a la industria en menos de tres años.

La Asociación Estadounidense de  materiales para la Automoción –USCAR- es muy optimista respecto a la introducción del magnesio en el sector y estima que en 2010 este elemento químico puede sustituir al acero y al aluminio. La organización estadounidense ha hecho números y considera que en menos de tres años, por cada 1.000 kilos de acero y 260 de aluminio se utilizarán 700 de magnesio.

 

El gran objetivo que se persigue al usar magnesio en la fabricación de un vehículo es aligerar su masa para lograr, entre otras ventas, una mayor potencia, velocidad y seguridad, disminuyendo, sin embargo, el consumo del coche. La USCAR ha precisado que calculan un ahorro de combustible por el uso de aleaciones de magnesio en la carrocería que podría oscilar entre el 9% y el 12%.

General Motors ha presentado parte de sus pruebas realizadas con piezas fabricadas con aleaciones de magnesio, como la parte interior de la tapa de un maletero que no solo se ha mostrado resistente y segura, sino que además pesa un kilo menos que si estuviera hecha solo con acero.  La pieza ha superado sin modificaciones 77.000 golpes robotizados e impactos por caída de un cuerpo de 250 kg de masa, además de resistir 10 semanas consecutivas de pruebas de 24 horas con exámenes de sal, un 100% de humedad y temperaturas extremas.

Las pruebas sobre el magnesio y sus avances apuntan a que ha llegado su momento definitivo para convertirse en un material habitual que se usará de forma masiva en los coches no solo en sus  motores, sino también en sus carrocerías. Las aleaciones de magnesio harán posibles coches más ligeros, más seguros y eficientes, parece que el 2020 será ese momento que las aleaciones de magnesio estaban esperando para dar el paso al sector automovilístico.

 

Así que ya lo sabes: es muy probable que en unos tres años te hagas con un coche ligero donde las aleaciones de magnesio sean un material predominante. Mientras ese momento llega, puedes consultar las distintas opciones de Seguros de Coche MAPFRE que tienes a tu disposición para que el vehículo que actualmente conduces esté en su mejor estado hasta el momento en que te hagas con un modelo más actual. 



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