El Brexit y el mercado automovilístico

Publicado por canalMOTOR, 22 Feb 2017

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Fábrica de coches

Las consecuencias del Brexit en el mercado automovilístico dependerán de si se acuerda o no un tratado de libre comercio como el que tiene actualmente Suiza, Noruega e Islandia con la Unión Europea. 

El 24 de junio de 2016 ha marcado un hito histórico tanto para Reino Unido como para la Unión Europea. El país anglosajón votó sí al ‘Brexit’, salida de la Unión Europea mediante una consulta ciudadana.  La participación en el referéndum fue de poco más del 70% y el resultado estuvo realmente ajustado: 51,9% votó por el sí y el 48,9% por el no.

 

Desde Bruselas se prevé que la salida se realice de forma tajante y rápida. Un plazo de dos años debería ser más que suficiente para que Reino Unido se ‘’desenganche’’ de la Unión Europea y se establezcan las nuevas reglas políticas y económicas con respecto al resto de países.  Sin duda alguna, la decisión marcada por los británicos el pasado mes de junio va a traer muchas consecuencias económicas.  El mercado financiero, el peso militar y algunos sectores, como el automovilísticos van a ser algunos de los que más cambios van a sufrir para los propios británicos, para los países pertenecientes a la Unión Europea e incluso para el resto del mundo. Si quieres conocer las consecuencias del Brexit en las empresas españolas

 

El sector del automóvil en Reino Unido

El mercado del automóvil británico es un sector muy importante en el país. En 2015 vendió más de 2 millones y medio de vehículos, es el cuarto productor de Europa y da empleo a 800.000 personas en Reino Unido. Toyota, Honda, MINI, Nissan Lotus o Rolls Royce son algunas de las marcas que tienen alguna fábrica en territorio británico y un dato muy importante a tener en cuenta con el Brexit es el porcentaje de vehículos que se exportan el cual supone aproximadamente el 70% de los vehículos que se fabrica en Reino Unido y además, el 60% se queda en alguno de los países europeos.

 

Los coches más vendidos en Reino Unido

  • El coche más vendido en Reino Unido en 2015 fue el Ford Fiesta con 133.434 unidades y de fabricación alemana.
  • El Segundo de la lista top 10 con 92.077 unidades vendidas en 2015 es el Vauxhall Corsa, fabricado en España.
  • El tercero más vendido es el Ford Focus, procedente de Alemania.
  • El cuarto en la lista es el Volkswagen Golf, también de fabricación alemana.
  • En quinta posición, un vehículo fabricado en Reino Unido, el Nissan Qashqai con 60.184 unidades vendidas en 2015.
  • El Volkswagen Polo procedente de una fábrica española y es el sexto de la lista.
  • Vauxhall Astra producido en Reino Unido y con 52.703 unidades vendidas ocupa el séptimo lugar.
  • Audi A3 también proviene de Alemania y ocupa el puesto número ocho del ranking de los coches más vendidos en Reino Unido.
  • El penúltimo del top 10 es el MINI, fabricado en Reino Unido y con 47.076 unidades vendidas en 2015.
  • El último de la lista es el Vauxhall Mokka fabricado en España.

 

 

Como hemos visto, tan solo tres de los diez modelos de coche más vendidos en Reino Unido son fabricados localmente y aunque todo depende de si se acuerdan pactos de libre mercado o no, seguro que tanto los ingleses como el resto de europeos sufrirá algún tipo de consecuencias cuando se produzca la salida de la Unión Europea.

 

A grandes rasgos los escenarios posibles son dos: salida de la Unión Europea sin un tratado de libre comercio o con tratado de libre comercio.

 

Si finalmente las negociaciones entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea llevan a una salida sin tratado de libre comercio; lo más lógico por parte de Europa sería aplicar aranceles sobre los vehículos fabricados en Reino Unido como se hace con otros países que no pertenecen a la UE y viceversa. Además, seguramente las ventas de los 7 vehículos que hemos mencionado anteriormente bajarían drásticamente, ya que, si se ponen aranceles, las marcas se verían obligadas a subir los precios para hacer frente a esta política económica.

 

Hasta dentro de dos años como mínimo, Reino Unido seguirá siendo parte de la Unión Europea y por lo tanto de las políticas de libre comercio y si se negocia con su salida un tratado de libre comercio para que se puedan vender productos británicos en el resto de Europa sin aranceles, las consecuencias del Brexit serán imperceptibles para el mercado automovilístico de ambos países. Este es el caso de países no miembros como Suiza, Noruega e Islandia. Eso sí, para acceder a una política de libre comercio, se deberán cumplir las normas de seguridad, homologaciones etc… marcadas por la normativa europea.

 

¿Alguno de tus coches favoritos se fabrica en Reino Unido? Si es así y estás pensando en renovar tu vehículo en los próximos años, siempre es mejor prevenir que lamentar. Aprovecha para comprar tu próximo coche antes de que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea y no te arriesgues a comprarlo un 10% más caro que ahora.

 

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