Cefalo: cambia las dimensiones de tu SUV

Publicado por canalMOTOR, 27 Feb 2017

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Cefalo, el SUV que cambia de tamaño

¿Imaginas poder adaptar el tamaño de tu coche según las necesidades del momento? Cefalo es el primer SUV de dimensiones variables. El largo del coche deja de ser un escollo a la hora de aparcar o de cargar maletas en él. ¿Nos vamos de viaje?

Cuántas veces nos hemos encontrado intentando aparcar en la ciudad y con sitios demasiado pequeños para nuestro coche. O a la inversa, ¿cuántas veces hemos pensado que necesitamos un coche más grande y que necesitamos más espacio para nuestros desplazamientos? Cefalo, el SUV de dimensiones variables, es la respuesta en esos casos y, casi, en todos. La única pega que le vemos hasta ahora es que, por el momento, hemos de seguir soñando con este SUV que se encoje y se alarga en función de nuestras intenciones.

 

Cefalo es un vehículo eléctrico que cuenta con la capacidad de estirar su chasis y aumentar de este modo su capacidad de carga. Este nuevo diseño surge de la mezcla de elementos de cuatro coches específicos en una idea innovadora.

 

Su funcionamiento parte de una base sencilla y con la que todos nos podemos sentir identificados fácilmente. Sin más, a la hora de hacer un viaje por carretera, por ejemplo, todos hemos jugado al tetris con el maletero de nuestros coches para conseguir que cierre con todo el equipaje dentro.

 

Por el contrario, aquellos que vivimos en la ciudad o que nos trasladamos a diario hasta el centro para trabajar desearíamos no tener que vérnoslas con esas plazas de aparcamiento diminutas. En todos esos casos lo ideal sería poder meternos el coche en el bolsillo pero, dado que esto es imposible, la idea de encoger el coche todo lo posible y adaptar las dimensiones de nuestro SUV sin necesitar un hueco enorme es una buena solución.

 

Así pues, con Cefalo conseguimos aunar lo mejor de ambas opciones en un solo coche deportivo. El tamaño del vehículo es una de las características que todos tenemos en cuenta a la hora de decidir comprar un modelo u otro, con lo que la disyuntiva que teníamos hasta ahora desaparecería.

 

Cefalo se presenta como un coche futurista, un SUV en el que ampliar las dimensiones es tan fácil como que el conductor accione el modo de “estiramiento”. Con esta maniobra el vehículo extendería su maletero prácticamente un metro. Aunque abren la posibilidad a extender la cabina de pasajeros, en lugar del maletero, de tal manera que nos encontraríamos con una fila más de asientos.

 

Además, si la idea llega a desarrollarse existe la posibilidad de aplicarla en un enorme conjunto de posibilidades. Sus mismos creadores señalan que podría llegar a convertirse en una línea de productos completa. El hecho de poder cambiar el coche de tamaño es la clave pero en base a ella se pueden crear distintos tipos de vehículos con distintas capacidades de transporte. Es más, cabría la especialización de este espacio extra considerando que tipo de objetos o materiales se quisiera transportar. Por el momento la imaginación es libre.

 

Sus creadores aseguran que Cefalo podría o no haber sido diseñado de otra forma, sin tener que parecerse a un SUV. Simplemente no se asemeja a un turismo o a una minivan por un tema de estética. Buscaban un concepto versátil, según explican sus desarrolladores: prestando atención a las imágenes de este SUV podemos observar como se oculta por completo ese espacio extra del coche.

 

¿De dónde surge la idea? De Imaginactive, un lugar donde se reinventa la movilidad desde 2013. Esta empresa no lucrativa está emplazada en Canadá y desde allí sus diseñadores e ingenieros dan una vuelta de tuerca a cualquier desplazamiento con ideas más o menos revolucionarias y realizables que se pueden ver en su web.

 

No en vano detrás de la compañía se encuentra Charles Bombardier, cuyo nombre recuerda a la industria de la aviación ya que es nieto de Joseph-Armand Bombardier. Él mismo antes de lanzar su propio proyecto trabajó siete años como ingeniero en la empresa familiar Bombardier Recreational Projects (BRP).

 

En particular el concepto de Cefalo lo han desarrollado en colaboración con el director de diseño industrial, Clark McCune. Su creación se enmarca dentro del plan Eridanos, que Imaginactive desarrolla junto a la ONG Terra Integra.

 

Este plan pretende crear unos coches todoterreno eléctricos que se encarguen del transporte en África. Entre otros usos se pretende que con ellos se dé traslado de los enfermos a las clínicas o se hagan llegar bienes de primera necesidad como agua a las aldeas o cultivos a los mercados locales. Con este plan desde Imaginactive retomaron una antigua idea y contactaron con McCune para que se asociara con ellos en el diseño de Cefalo.

 

Sobre los datos técnicos del diseño de este coche deportivo hay que indicar que la dirección y la suspensión tendrían que fabricarse con la habilidad para adaptarse a ambas situaciones y a los cambios de distancia entre los ejes. Evidentemente, por otra parte, esta variabilidad de las dimensiones del SUV traería consigo un aumento del peso total del vehículo; sin embargo, desde Imaginactive señalan que no sería mucho.

 

¿Os gusta Cefalo? A pesar de que este medio de transporte a día de hoy es una simple idea, su solo planteamiento ya nos acerca un poco ese futuro (esperemos cercano) en el que las dimensiones del SUV o de cualquier otro coche sean una virtud y nunca un problema.

El tiempo dirá y, mientras que Cefalo no se convierta en una realidad, no nos queda otra que ser pacientes. Tendremos que seguir jugando al tetris y maniobrar con ojo de cirujano para aparcar en sitios milimétricamente adecuados para nuestros vehículos, así que no está de más prevenir con un Seguro de Coche MAPFRE, que pone a tu disposición una amplia red de talleres mecánicos para que -incluso si en algún momento te fallan los cálculos al intentar aparcar- tu coche esté siempre perfecto, como el primer día. 



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