Coche MINI: 3 millones vendidos y contando

Publicado por canalMOTOR, 28 Feb 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los trabajadores de la fábrica de MINI junto al coche

3 millones de vehículos vendidos en todo el mundo desde 2001 hacen que la fábrica de MINI en Oxford esté de fiesta. Con una unidad customizada del coche MINI más icónico, el fabricante promete seguir conquistando el asfalto mundial.

El coche MINI está de celebración después de haber llegado a la maravillosa cifra de ventas de 3 millones de vehículos. Solo durante el año 2015, desde Reino Unido, la fábrica de coches que ha logrado este éxito consiguió dar salida a casi 340.000 unidades que se distribuyeron alrededor de todo el mundo.

Lo cierto es que este logro no se consigue de la noche a la mañana. En 2001 comenzaron esta andadura con una producción diaria aproximada de 300  vehículos y ha sido a finales de 2016 cuando, en su 15 aniversario, se ha ensamblado el vehículo número 3 millones. Un MINI John Cooper Works cuyo techo había sido tuneado para la ocasión con el mensaje “3 Millionth Oxford built MINI 01/12/2016”.

Durante el paso de estos años, como es normal, se han producido numerosos avances y mejoras que se han traducido en un aumento de más del triple de coches MINI producidos al día. Así, ahora salen ensamblados desde la planta de Oxford unos 1.000 coches diarios. Lo que significa que se produce prácticamente un coche MINI al minuto.

Desde sus inicios este vehículo compacto logró alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, no en vano ha quedado grabado en la memoria como un icono de los años 60. En este tiempo ha cumplido las expectativas de sus usuarios consiguiendo así consolidarse en el mercado, como avala el incremento de las cifras de producción y venta.

En el transcurso de estos 15 años las ventas del coche MINI han subido como la espuma como demuestran los datos. A lo largo de su primer año de venta al público en total se distribuyeron a nivel mundial 40.000 coches. Una cantidad que nada tiene que ver con los cerca de 340.000 MINI que se vendieron en 2015. En la actualidad salen a diario desde esta fábrica de coches los modelos MINI de 3 y 5 puertas, el MINI Clubman y el ya dicho MINI John Cooper Works.

Desde la planta de Oxford destacan que el compromiso y la pasión de sus 4.500 profesionales por construir un producto de calidad han sido clave para lograr el éxito. Pero en total forman parte del proceso de producción desde Reino Unido tres fábricas. Así los motores llegan desde Hams Hall situado cerca de Birgmingham, los subensambles y partes de la carrocería desde Swindon y finalmente es en Oxford donde se termina la fabricación del resto de piezas del MINI, se ensambla por completo y se pinta.

 

MINI se integra dentro del Grupo automovilístico BMW y da la casualidad ha sido durante la celebración del centenario de esta marca cuando se ha llegado a esta cifra. De hecho, en la fotografía de la celebración con los empleados se puede ver que asistió a la misma, Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración del Grupo automovilístico, junto a Frank Bachmann el Director General de la fábrica de Oxford.

Desde el año 2000 el Grupo ha invertido en Reino Unido 1,75 mil millones de libras, la que al cambio de hoy son más de dos mil millones de euros, en un taller de pintura de vanguardia, el empleo de alta tecnología en la construcción de la carrocería, el ensamblaje, etc. Pero este dinero también se ha invertido en otros ámbitos como es un nuevo centro de logística, el Centro de Calidad e Ingeniería y la MINIcademy, donde se forman los aprendices de la planta.

Es, por lo tanto, a las tres fábricas de coches a las que hay que atribuir este hito y  lo que supone. Los trabajos que se derivan de su éxito tanto directa como indirectamente a través de la cadena de suministros y de todos los distribuidores.

Ahora mismo, el 80 por ciento de la producción de coches MINI que sale de la fábrica de coches de Oxford se exporta a nivel mundial. En concreto se trasladan para su venta a más de 110 mercados en todo el mundo.

Cabe decir, además, que el modelo de vehículo con el que se ha festejado el acontecimiento, el John Cooper Works, es el primero en combinar las últimas mejoras de rendimiento con el nuevo sistema de tracción en las cuatro ruedas.

Sin embargo, es curioso saber que este coche compacto lleva ligado a la historia de la fábrica británica desde hace muchos más años. Empezaron a producirse coches en Oxford en hace ya más de cien años, en 1913 cuando el diseñador, empresario y filántropo William Morris fabricó el primer vehículo cerca de la actual planta de MINI, un Bullnose Morris.

Aunque no es necesario remontarse tanto en el tiempo para encontrar, igualmente en Oxford, las raíces del coche MINI. El MINI clásico y original fue diseñado por Sir Alec Issigonis y se lanzó al mercado en 1959. En ese momento este coche compacto fue una revolución para el sector automovilístico y mantuvo su fabricación allí hasta 1968. En esa época el pico productivo llego a los 94.889 vehículos en un año, 1966-67.

Si estás interesado en comprarte un coche compacto y barajas el MINI u otras posibilidades similares como por ejemplo; el Audi A1, el Ford Fiesta o el Volkswagen Polo lo mejor es que te informes de todos ellos y los pruebes. De hecho, hablando del MINI puedes solicitar a través de la página web en España la prueba del modelo que prefieras. Ahora mismo tienen siete diferentes que pueden hacer las delicias de cualquier amante de este clásico vehículo inglés. De ellos, vienen desde Oxford el MINI 3 y 5 puertas y el MINI Clubman.

Y ten en cuenta que ya tengas un coche compacto o de cualquier otro tipo siempre es un gusto tenerlo como recién salido de fábrica. Por eso, empieza ya a disfrutar de todas las ventajas del Seguro de Coches MAPFRE con el que gracias a; sus talleres distinguidos, el servicio puerta a puerta, la reparación de lunas a domicilio y sus centros integrales de servicio, sabrás que dejas tu coche en las mejores manos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios