¿Son peligrosos los airbags de Takata?

Publicado por canalMOTOR, 01 Mar 2017

Airbags desinflados

Los airbags de Takata podrían tener en su haber varias víctimas. El problema, aunque más extendido en Estados Unidos, también ha llegado a Europa y no son pocas las marcas afectadas.

En 2016 los airbags de Takata generaron polémica, pues la propia marca declaró que 5,2 millones de vehículos eran potencialmente peligrosos debido a este componente; aun así, la cifra de vehículos llamados a revisión es muy superior.

El escándalo de los airbags de Takata generó titulares que los señalaron como el tercer problema serio de seguridad que ha surgido en los últimos años, junto al caso de Toyota en el cual se llamaron a revisión 2,9 millones de vehículos por problemas en el cinturón y General Motors que ocultó un problema de fabricación que podría haber ocasionado la muerte de 104 personas.

¿Cuál ha sido el problema con los airbags?

Los defectos empezaron a surgir en 2009 en Japón y, tras varias muertes presuntamente ocasionadas por estos dispositivos en Estados Unidos y Malasia, se abrió una investigación al respecto. Tras un análisis de los dispositivos se descubrió que el problema principal derivaba de la degradación de los actuadores en condiciones de alta humedad. Estos ‘’actuadores’’ contienen una pequeña carga explosiva que, aunque en la mayoría de ocasiones salvan la vida, ya que es lo que permite que se abra el airbag rápidamente, bajo estas malas condiciones pueden ocasionar lesiones o incluso la muerte.

El mal estado del dispositivo hace que ese ‘’explosivo’’ que se detona cuando hay un accidente vial sea mucho más violento de lo normal y que rompa trozos del soporte de una forma no prevista por sus diseñadores. Estos fragmentos a altas velocidades se convierten en metralla contra el conductor y los acompañantes.

En la investigación llevada a cabo se apunta a que es posible que el nitrito de amonio que se usa como explosivo puede ser uno de los factores importantes en el mal funcionamiento de los airbags y, por ello, Takata se ha comprometido a dejar de usarlo antes de 2018 y a pagar una multa de 63 millones de euros.

¿Cuáles han sido las marcas más afectadas?

Takata es un proveedor de primera línea a nivel mundial y son muchas las marcas que trabajan con ella. Las marcas que principalmente han sido afectadas por el problema de los airbags son Toyota y General Moros, pero también BMW, Fiat-Chrysler, Mazda, Honda, Ford, Nissan, Mitsubishi y Subaru, únicamente en modelos posteriores a 2001.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Takata es que no hay forma de conocer el número exacto de vehículos afectados. Por ejemplo, un vehículo puede contener un airbag de Takata y otro de otra marca lo que dificulta la tarea de realizar un recuento real.

¿Dónde se ha localizado el mayor problema?

La cifra total de vehículos a revisar por Takata asciende a 34 millones, pero el grave problema de seguridad se ha localizado principalmente en Estados Unidos, donde se han llamado a revisión unos 24 millones de vehículos. La administración estadounidense, por mandato federal, ha obligado a Takata a sustituir todos los airbags afectados sin coste alguno para los propietarios.

En Europa el caso tiene una relevancia mucho menor en cuanto a número ya que, de esos 34 millones, van a pasar revisión 1.729.000 unidades. Los países más afectados son Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Bielorrusia, España y Francia.

En España en particular, el número de vehículos llamados a revisión asciende a 124.832, todos de la marca Toyota, y principalmente de los modelos Corolla, Yaris y Avensis fabricados entre 2003 y 2008.

Autoliv, uno de los competidores directos de Takata, en el momento en el que se destapó el problema comenzó a reponer los dispositivos defectuosos pero, aun así, esta acción va a llevar mucho más del tiempo previsto, ya que son muchos los vehículos que hay que revisar y muchos los componentes que se necesitan. La marca ha indicado que no será hasta finales de 2017 cuando terminen de reponer todos los airbags defectuosos.

Desde luego, los airbags de Takata fabricados con nitrato de amonio son potencialmente peligrosos y a día de hoy ya se puede afirmar que este problema de revisión de un producto es el más grande la historia.

Si tienes uno de los modelos de Toyota mencionados anteriormente, comprueba que los airbags de tu vehículo se encuentran en perfectas condiciones y no te olvides de que la seguridad es lo más importante. Si por el contrario, estás pensando en adquirir un nuevo vehículo, ten en cuenta los modelos más seguros de 2017.

Aun sí recuerda que no solo el coche es responsable de la seguridad al conducir; por eso, te recomendamos consultar todas las coberturas de los Seguros de Coche MAPFRE que te ayudarán a conducir mucho más tranquilo.



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