Drivesafe sabe cómo conduces

Publicado por canalMOTOR, 02 Mar 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Drivesafe

La app española Drivesafe detecta si la conducción durante un trayecto es normal, agresiva o somnolienta a partir de siete indicadores: posición en el carril, cambio de carril, velocidad, frenazos, giros de volante, aceleración y la actitud ante los vehículos que van delante.

La mayoría de los nuevos modelos de coche de gama media-alta ya cuentan con sistemas avanzados de asistencia a la conducción que integran GPS, asistencia en el aparcamiento, velocidad de crucero y un sinfín de funciones que no hubiéramos imaginado hace unos años. Pero la realidad es que el parque de coches en España no es tan ‘’novedoso’’ Aproximadamente un 55% de los coches tienen más de 10 años y como es normal, estos vehículos no cuentan no este tipo de sistemas que ayudan a los conductores.

La app Drivesafe se ha desarrollado justamente para aquellos usuarios que en sus vehículos no disponen de estos avances tecnológicos, muy útiles durante un trayecto. Nace de la mano de uno de los departamentos de investigación tecnológica de la Universidad de Alcalá (Robesabe Research Group) de Madrid y se encargar de monitorizar cómo es la conducción durante un trayecto, además de advertirte durante el mismo si la conducción no es la correcta. La aplicación procesa los datos del GPS del teléfono móvil, junto al acelerómetro y la cámara para hacer un diagnóstico sobre el comportamiento del conductor en cada trayecto tanto en tiempo real, como al final del trayecto de una forma más detallada.

Como se puede ver en las imágenes, la aplicación es capaz de detectar perfectamente el posicionamiento del propio vehículo y de los que hay delante, así como la distancia con estos y tu velocidad; de esta forma te puede indicar cuando estás conduciendo a una velocidad por debajo de lo que marca la vía y puedes aumentarla y también cuando te estás excediendo y debes disminuirla.

Los diagnósticos que genera Drivesafe están basados en siete indicadores: Aceleración, frenazos, giros de volante, cambios de vía, posición dentro de la vía, maniobra de aproximación a otros vehículos y la velocidad.  Además, analiza cada uno de ellos en particular puntuando cómo ha sido tu comportamiento en la carretera en cada uno de los parámetros, siendo la mejor conducción un 10 y la peor un 0 y de mejor a peor también por colores (verde, amarillo, naranja y rojo).

Al finalizar el trayecto puedes ver en qué momentos la conducción ha sido menos eficiente, te has pasado con la velocidad o has cometido cualquier otro fallo de circulación. Además, Drivesafe guarda un histórico de tus trayectos con el fin de mejorar los posibles malos hábitos de la conducción.

Por ahora únicamente se encuentra disponible en iOS, aunque el grupo de investigación Robesafe ya está trabajando para conseguir colaboradores que les permitan adaptar esta aplicación a Android y comercializarla.

Otras aplicaciones interesantes para tu Smartphone mientras conduces

  • Waze

La app de tráfico Waze se basa en la información que aportan los mismos usuarios que la usan y en tus trayectos te puede aconsejar sobre temas muy variados como ahorrar dinero en gasolina, optimizar tu ruta al trabajo, navegación paso a paso guiada por voz, alertas sobre accidentes, radares o peligros, entre otros elementos y acontecimientos de la vía.

  • Going Abroad

Es una aplicación destinada a los viajes al extranjero. En Going Abroad se recogen todas las normas de seguridad vial de la Unión Europea en relación a la velocidad, uso del cinturón, límites de alcohol y drogas, entre otros. El objetivo principal es que los conductores respeten todas las normas de seguridad y también que no se lleven la sorpresa desagradable de una multa al volver a casa tras las vacaciones.

  • DGT

La Dirección General de Tráfico también ha lanzado una aplicación que ayudar al conductor a trazar una ruta a su medida y que proporciona información en directo sobre el estado de las carreteras. Además, te permite funcionalidades como avisar al contacto que desees cuando hayas llegado a tu destino o el botón de emergencias que efectúa una llamada al 112 de manera más rápida e intuitiva.

  • aCar

Esta aplicación sirve para tener al día el mantenimiento de tu vehículo. Tras meter los datos básicos de tu coche te avisa de cuándo hay que hacer revisiones y de qué tipo, los kilómetros que has recorrido y más. Con aCar también puedes añadir los gastos en gasolina, letra y seguro para conocer a la perfección cuánto dinero destinas al año en tu coche.

  • Mutting

El teléfono puede suponer una gran distracción mientras se conduce. Mutting te ayuda a que mantengas tu atención en la carretera silenciando por completo el teléfono de forma que cuando te llamen o recibas un mensaje no oigas absolutamente nada.

Las distracciones al volante ocasionan la mitad de los accidentes de tráfico de nuestro país, por eso es muy importante que estas aplicaciones se usen con responsabilidad y sobre todo ser conscientes de que, aunque ayuden a la conducción, la carretera es mucho más complicada. Además, si cuentas con un Seguro de Coches MAPFRE podrás ir mucho más tranquilo gracias a sus servicios, entre los que destaca la asistencia en carretera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos