El car sharing llega a los concesionarios

Publicado por canalMOTOR, 23 Mar 2017

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Car pool

La apuesta por el car sharing que ya han hecho las grandes marcas de vehículos no deja lugar a dudas sobre el futuro de esta forma de movilidad y confirma que los fabricantes no piensan quedarse fuera de este negocio.

Puede que hace unos años la pregunta para el debate fuera si la fórmula incipiente de compartir coche como forma de transporte, era una buena noticia o una nefasta invención para el sector de la automoción. Pero hoy, no hay duda de que las empresas han dejado de preguntarse esto y han pasado a la acción, tomando parte en las nuevas formas de movilidad.

Los estudios sobre car sharing seguro que han convencido a muchos de los fabricantes, ya que las diferentes proyecciones sobre esta tendencia coinciden en asegurar un fuerte incremento de esta alternativa frente a la compra de un vehículo.

 

  • Ford, por ejemplo, cifra en un 23 por ciento más, el uso de otras formas de movilidad hasta el 2025 entre los europeos.
  • Compartir coche suma hoy casi 6 millones de usuarios en todo el mundo, de los que 2,1 se encuentran en Europa. 
  • En menos de 4 años, la consultora Boston Consulting Group  asegura que las cifras de ciudadanos compartiendo vehículo se dispararán, llegando hasta unos 35 millones en todo el mundo, de los que 14 millones serán de Europa. 
  • Las matriculaciones de nuevos coches serán las grandes damnificadas por el crecimiento de otras formas de movilidad y Boston Consulting Group cree que, en favor del car sharing, en 2021, habrá 278.000 matriculaciones de turismos menos en Europa.

 

Los datos no han dejado indiferentes a los fabricantes de coches que no ha mirado hacia otro lado, mientras formas alternativas de movilidad crecen como setas en estos últimos años. Los ciudadanos del mundo quieren viajar de de otra forma y aunque tener un coche en propiedad aún es algo habitual y el sueño de muchos,  no es ya el único camino. 

El car sharing se impone entre las diferentes alternativas como una de las más estables y afianzadas en el mercado, aunque hay que saber que incluye muy diferentes formas de interpretación y el desarrollo no está cerrado. Se trata de compartir coche, pero ¿es tu coche en propiedad el que ofreces y tu trayecto concreto para el que buscas compañía? Como en el caso de Blablacar o ¿el vehículo es de una empresa y espera tu llegada en la calle para que lo uses y lo vuelvas a aparcar? Como en el caso de car2go, una modalidad de coche compartido, por tanto. Por el momento, todas estas alternativas se clasifican dentro del  mismo cajón.

No es casualidad que frente a la compra de un coche, se hayan desarrollado otras soluciones viables y que dan respuesta los problemas tan actuales como la contaminación, la congestión de tráfico y las dificultades económicas. 

Compartir coche es rentable, ecológico y está de moda; pero no te equivoques no es una pasajero,  las grandes marcas del sector de la automoción lo han dejado claro, haciendo importantes inversiones en este campo para no quedarse fuera del negocio, están dispuestos a pasar de meros productores de vehículos a proveedores de servicios de movilidad tantos como sean viables y la sociedad demande.

Daimler

Pioneros en aportar por formas diferentes de disfrutar un coche, sin tener que comprarlo, Daimler AG - Maybach, Mercedes-Benz y Smart- crearon la plataforma de alquiler por minuto para sus urbanos Mercedes y Smart: Car2Go, un éxito y una de las más universales y populares ahora con presencia en más de 30 ciudades, incluida Madrid.

Grupo PSA

La alianza francesa Peugeot-Citroën llegaba de los últimos a la apuesta por las formas alternativas de movilidad, a  mediados de 2016, pero lo hacía con una apuesta firme y un respaldo económico de 100 millones de euros y desde su punto de vista zanjaba cualquier discusión: “Entrar en el coche compartido no es contradictorio con ser fabricante de coches”, confirmaba el consejero delegado de Grupo PSA, Carlos Tavares quien reconocía además, que sobre todo en las grandes ciudades, la tendencia de la propiedad está cayendo en detrimento de la experiencia de uso.

Ford

“La gente ya comparte todo, desde libros hasta casas”, toda una declaración de intenciones la del vicepresidente ejecutivo de Marketing y Ventas de Ford Credit, David McClelland que recientemente presentaba precisamente una nueva propuesta de car sharing de Ford: un programa que bajo la modalidad de leasing posibilita compartir un solo coches durante 24 meses entre varias un grupo de entre seis y ocho personas.

Volkswagen

El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, lo dejó claro el pasado año: “No triunfaremos con la forma de pensar y actuar que teníamos ayer” y aprovechaba esta ocasión –presentación de cifras de venta 2015- para anunciar la creación de una filial con la agilidad necesaria y abierta a alianzas e inversiones estratégicas para crecer en los servicios a la movilidad con el objetivo de que en el 2025 esta sección sea una parte sustancial en los ingresos totales de la multinacional.

Fabricantes y usuarios de vehículos parecen haber llegado un acuerdo y dan su voto de confianza al car sharing como forma de movilidad que responde a las necesidades de los ciudadanos de hoy y que tiene desarrollo de negocio para las empresas del sector. Todo se alinea para que compartir coche no se quede en moda ni en una alternativa minoritaria, sino una de las formar más viables para moverse por el mundo.  Compartas o no tu coche, siempre necesitas contar con el respaldo y la confianza de un Seguro de Coche MAPFRE flexible  que da respuesta a tus necesidades  y al uso que hagas de tu coche.



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