El scanner 3D en la industria del motor

Publicado por canalMOTOR, 24 Mar 2017

Scanner 3D

Si hasta hace poco 3D era sinónimo de tecnología avanzada o casi ciencia ficción, ahora es realidad cada día más cotidiana. El sector de la automoción ha sido de los primeros en sacar el máximo partido a los scanner 3D.

Con la llegada de la tecnología 3D, el sector de la automoción ha visto su calidad y eficiencia redoblada, mejorando costes y minimizando el tiempo de realización de muchos de sus procedimientos. Se ha impuesto en la industria del motor por sus grandes ventajas y aplicaciones que van desde la creación de nuevos elementos, hasta la reposición de piezas antiguas o dañadas, por ejemplo.

Poder convertir un objeto real en uno virtual es en pocas palabras lo que permite un scanner 3D. La digitalización es la clave en la ingeniería inversa y un paso obligado en la industria, tanto en los departamentos de innovación, investigación y desarrollo; como en las cadenas de montaje, lo que explica que los dispositivos que permiten crear realidad virtual hayan sido la respuesta a muchas de las necesidades que las grandes marcas tenían para mejorar en casi todas sus secciones.

Calidad

La exigencia en cuanto a calidad de los conductores de hoy en día crece por minutos. La investigación de nuevos materiales que pueden resultar más baratos, cómodos, ligeros y duraderos es obligación diaria de las grandes marcas que encuentran en las imágenes digitales la forma más sencilla y económica de llevar a cabo sus controles y pruebas de calidad tanto de materias primas, como de piezas concretas o de prototipos completos.

La inspección y el control de calidad de los vehículos que se fabrican hoy, es ahora más completa y fiable que nunca gracias al uso de las tecnologías 3D que valida procedimientos y elementos en cuestión de segundos, lo que antes exigía horas y días de pruebas reales.

Diseño, innovación y desarrollo

Tu próximo coche será aún más exclusivo y personal que el que ahora tienes. Los usuarios quieren vehículos que respondan a sus necesidades concretas y que se adapten a su ritmo de vida. Con el desarrollo de la realidad virtual, en los departamentos de innovación y desarrollo del sector de la automoción, se están ahorrando millones y lo mejor para ti, como consumidor, se está avanzando mucho más deprisa, se abaratan costes y se minimizan plazos, lo que permite que la tecnología llegue a la calle y a precios moderados, en mucho menos tiempo.Al escanear en 3D nuevas piezas, el desarrollo de estas es mucho más sencillo en la industria y es mucho más fácil y rápido para llevar a  producción. La innovación y el desarrollo se benefician de la realidad virtual, sin duda y cada día en las fábricas de vehículos.

Creación de prototipos

Los vehículos de prueba siguen existiendo, pero sus clones virtuales son su antes, su después y su durante en los departamentos de desarrollo de las principales marcas del sector del motor. Gracias a la impresión 3D, los prototipos pueden hacerse de forma más económica, pero también de forma más precisa y fiable, más ajustados a las teorías, lo que permite que su utilidad se vea multiplicada y los procedimientos de verificación sean más cortos y ágiles.

La simulación en tres dimensiones no sustituye a las pruebas reales en circuito, por ejemplo, pero sí permite que estás sean más útiles, menos inseguras y mucho más efectivas tanto a la hora de comprobar teorías como para modificar o rectificar parámetros.

Coches antiguos

Una de las aplicaciones de las innovaciones 3D más reconocidas y aplaudidas por la industria del motor es la posibilidad de recrear, volver a fabricar o clonar piezas antiguas o descatalogadas con mucha más facilidad y garantía. El scanner 3D está permitiendo que clásicos mitos de la automoción vuelvan a montarse y a comercializarse para los más nostálgicos, una noticia excepcional.

La capacidad de digitalizar en 3D elementos, piezas y componentes de cualquier vehículo antiguo, incluso de los de museo, está permitiendo que muchos de estos coches o motos, por ejemplo, vuelvan incluso a circular.

La ingeniería inversa ha despegado gracias a la realidad virtual, abriendo un camino ilimitado a la industria de la automoción en todos sus campos como se deduce de las aplicaciones reales que ya se están implantando en todas las grandes marcas del sector. Todas las posibilidades que permite la digitalización de elementos impulsan el sector del motor, ya que trabaja en pro de la seguridad, la eficiencia, la calidad y la economía en términos de tiempo y de presupuesto.

La tecnología 3D más puntera, no está al alcance de la mayoría, ni siquiera todos los fabricantes de coches juegan en la misma liga en cuanto a investigación y desarrollo, es evidente que el presupuesto es un elemento definitorio; sin embargo, los expertos del sector coinciden en señalar que el diseño y la invocación virtual permiten que los avances sean más rápidos y se popularicen mucho antes. Lo que permite conductores, sí se beneficien de las ventajas que la realidad virtual posibilita en el sector de la automoción.

Es poco probable que hayas visto un scanner 3D profesional y de última generación, como los que se usan a diario en la industria de la automoción, pero es casi seguro que sí te habrás beneficiado de alguna de sus virtudes, aunque ni siquiera lo sospeches. Si la seguridad es una de tus prioridades, ya sabes que la realidad virtual está de tu parte y en la vida real, elige un Seguro de Coche MAPFRE que siempre responde a tus necesidades con coberturas y asistencias ajustadas a ti.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos