Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar El mejor préstamo para comprar un coche

El mejor préstamo para comprar un coche

dinero
4 Min de lectura
Te contamos cómo elegir el mejor préstamo para comprar un coche, qué debes tener en cuenta y qué documentación necesitarás para ello.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El mejor préstamo para comprar un coche es aquel que se adapta a tus necesidades y que respeta tu capacidad económica, por lo tanto, lo primero que tienes que tener muy claro es que la búsqueda del préstamo perfecto es algo personal e intransferible. Lo que significa que la financiación de la que disfruta tu hermano o tu compañero de trabajo, no tiene por qué ser igual de idónea para ti.

¿Cómo elegir un préstamo para comprar un coche?

Pareja en un concesionario comprando un coche

Antes de financiar un coche es necesario que te plantees una serie de cuestiones iniciales para que el préstamo pueda adaptarse a ti:

  • Fija un presupuesto: el préstamo debe cubrir solo la financiación del coche, así que no pidas más dinero del que necesitas para ello.

  • Estudia las opciones: a la hora de comprar un coche podrás encontrar muchas formas de financiarlo, comprueba qué ventajas y desventajas tienen cada una de ellas. A ello deberás añadir los gastos propios del coche.

  • Conoce las condiciones: saber cuáles son las condiciones del préstamo es vital para poder comenzar con la financiación y evitar problemas en el futuro.

¿Cómo elegir el mejor préstamo de coche?

A la hora de elegir un préstamo de coche deberás tener en cuenta una serie de factores para que el préstamo se ajuste a tus necesidades:

  • Comisiones: muchos suelen llevar aparejadas comisiones de apertura o amortización.

  • Cuotas: estas deben ser asumibles y no deben superar el 35 por ciento de tus ingresos.

  • Importe al que puedes acceder: este debe ser suficiente para poder pagar el vehículo.

  • Plazo de amortización: en cuánto tiempo deberás devolver el dinero.

  • Productos vinculados: comprueba si te interesa contar con este tipo de gastos adicionales.

  • Tipo de interés, TIN y TAE.

Tipos de préstamos para financiar un coche

En la actualidad, cada vez existen más opciones a la hora de poder financiar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano. Las más comunes son las siguientes:

  • Préstamo coche o crédito con garantía personal: este puede solicitarse en una financiera o en un banco y es lo más habitual ya que permite conseguir mejores condiciones. Ten cuidado a la hora de financiar el coche de esta manera ya que en muchas ocasiones requiere la contratación de productos adicionales.

  • Financiación a través del concesionario o la marca: las marcas y concesionarios disponen de financieras propias para ofrecer mayores ventajas en los precios de sus vehículos. Las condiciones que ofrecen son muy parecidas a las de los bancos aunque suelen presentar ventajas menos competitivas que estas y un papeleo más amplio.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de un préstamo coche?

Este tipo de préstamos están pensados especialmente para la compra de un vehículo y ofrecen cantidades que van desde los 30.000 a los 80.000 euros, lo que te permitirá financiar hasta el 100 por 100 del precio del coche con distintos plazos de amortización. Estos se sitúan entre los 6 y los 8 años. Su principal ventaja es que los tipos de interés son más competitivos, pero también pueden presentar inconvenientes como pueden ser las comisiones de apertura, los seguros asociados…

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de financiar un coche en un concesionario?

  • Aceptan operaciones que un banco ha descartado.

  • El tipo de interés de los préstamos suele ser más bajo que en el de los bancos.

  • Suelen aceptar el coche usado y ofrecerte una valoración superior si financias la compra con ellos.

Por su parte, financiar con un concesionario, también presenta una serie de desventajas que debes tener en cuenta:

  • El importe mínimo financiado es superior al de un banco, es decir, deberás endeudarte por una cantidad de dinero superior.

  • No dan pie a la negociación: es necesario asumir las condiciones que te ofrecen.

  • Reserva de dominio: impide que el coche se pueda vender o transferir sin que la deuda se haya liquidado por completo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder financiar un coche?

Si quieres financiar un coche debes saber que para ello debes cumplir una serie de requisitos:

  • Disponer de capacidad para devolver el préstamo: se debe demostrar mediante la presentación de ingresos fijos y estables. Si no se dispone de ellos será necesaria la presentación de un aval bancario.

  • No estar incluido en un listado de morosos.

  • Ser mayor de edad.

  • Ser titular de una cuenta bancaria.

¿Qué documentación se necesita para poder financiar un coche?

La documentación que te pedirán para poder financiar un vehículo tiene como objetivo saber que el titular va a poder hacerse cargo del pago del préstamo emitido. Así, necesitarás contar con:

  • DNI en vigor.

  • Justificante bancario del número de cuenta.

  • Justificante de ingresos: normalmente las tres últimas nóminas o justificantes de rentas y dependerá de la situación laboral.

  • Última declaración de la renta.

  • Últimos recibos bancarios.

En algunos casos será necesario presentar otros documentos como:

  • Justificante de bienes.

  • Vida laboral.

¿Existen otras opciones?

Sí que existen otras opciones para financiar un coche que pueden interesarte dependiendo del uso que vayas a hacer del vehículo. Estas son las más frecuentes y hay que tenerlas en cuenta antes de comprar un automóvil nuevo:

  • Renting o leasing: es una buena opción para empresas o autónomos ya que permite disponer de vehículos en régimen de alquiler durante un plazo de tiempo de entre uno y cinco años. En el caso del leasing existe la opción de compra final tras el plazo de alquiler. La cuota incluye además los costes de mantenimiento, el impuesto de circulación y matriculación y las revisiones de la ITV.

  • Multiopción: financiación del vehículo de manera parcial, en un plazo establecido y con un último pago que fija un valor futuro mínimo garantizado. Es decir, permite pagar cuotas y cuando se alcance el periodo establecido, liquidar la deuda y quedarse con el vehículo o cambiarlo por otro nuevo de la misma marca.

Elijas el medio de financiación que elijas, tu coche deberá contar con un seguro obligatorio. Conoce todas las ventajas que pueden ofrecerte los Seguros de Coche MAPFRE para tu coche nuevo.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Sep, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mano retirando una multa del parabrisas de un coche

3 Min de lectura

¿Te pueden poner una multa por no llevar la pegatina medioambiental? Dependerá de la ordenanza municipal de la ciudad por...

Hombre y mujer sonrientes dentro de un coche mostrando las llaves

3 Min de lectura

Los seguros de coche son un gasto que hay que asumir irremediablemente. En caso de sufrir un accidente, la compañía...

Mano sobre volante en interior de coche.

3 Min de lectura

Para elegir las mejores coberturas del seguro de tu coche, debes pensar con qué servicios y asistencias quieres contar. ¿Cobertura...

Coches aparcados en plazas de garaje subterráneo

3 Min de lectura

¿Sabes qué tienes que hacer si aparcan en tu plaza de garaje? Te contamos cómo resolver esta situación tan incívica...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0