10 de los coches más famosos

Publicado por canalMOTOR, 30 Mar 2017

Volkswagen Beetle

El coche se ha convertido en el medio de transporte que definiría el S XX: gracias a ellos se han generado carreteras para movilizar personas y mercancías. Nos han llevado de vacaciones. Nos han llevado al trabajo. Han cambiado el mundo y aquí presentamos los coches más famosos que han acercado el futuro.

El mundo automovilístico ha sido, desde finales del S XIX, escenario de constante evolución. Las mentes más brillantes han trabajado para hacer de este medio de transporte más asequible, más rápido, más seguro y más bonito. La industria automotriz ha levantado países enteros y ha definido el transporte de millones de personas.

Como en todo proceso evolutivo, está marcado por hitos que ayudarían a las generaciones futuras a trabajar con los avances anteriores. Ya fuese la inyección electrónica, la construcción monocuerpo, la motorización híbrida o, simplemente, la idea de unir un motor de combustión interna a un carruaje para prescindir definitivamente de los caballos; el coche ha cambiado al mundo. Y estos coches han cambiado al resto de coches que están por llegar.

Presentamos, sin más dilación, nuestra lista de los coches más famosos que cambiaron el mundo:

1. Benz Patent Motorwagen, 1886

Sin duda, el coche que conocemos hoy no existiría si no se hubiera unido un motor de combustión interna a un carruaje. Aunque ya se habían hecho intentos con motores de vapor y en bicicletas motorizadas, fue Karl Benz (financiado por su mujer, Bertha) quien patentó el primer carruaje con un motor monocilíndrico de dos tiempos en 1886.

Aunque tenía un motor de casi un litro, apenas producía dos tercios de caballo de potencia. Su precio rondaba los mil dólares y se llegaron a construir 25. Se inició así la revolución que originó esta industria.

2. Ford Model T, 1908

No se trató del primer coche construido cuando apareció en 1908, pero sí que lo fue aplicando las técnicas fordistas de montaje en cadena, que revolucionarían la fabricación. Además, fue el primer automóvil asequible para el gran público (vendieron más de 15 millones de unidades). Tenía dos velocidades, marcha atrás y tracción trasera. Este coche cambió Estados Unidos, la industria y a los conductores por completo.

3. Lancia Lambda, 1922

Aunque no sea un coche muy famoso fuera de los verdaderos conossieurs, el Lambda representó un cambio en el diseño de automóviles, ya que fue el primer coche en producirse con la construcción monocuerpo, que lo hacía a la vez más resistente y ligero que la construcción cuerpo-sobre-chasis que usaban los fabricantes hasta entonces.

Todos los coches modernos usan esta construcción, por sus ventajas frente a la tradicional. Se vendieron 13.000 unidades hasta 1931.

4. Volkswagen Beetle, 1938

El ‘escarabajo’ fue el Model T para Europa. Fácil de mantener, con un consumo de gasolina bajísimo, una figura inmediatamente reconocible y la tirada de producción más larga de la historia (hasta 2003), el Beetle ha acumulado fanáticos a lo largo de continentes y generaciones.

También sirvió como modelo para otras marcas que harían un producto similar: el Citroën 2CV, Fiat 500 o Seat 600 son todos derivados del Beetle, que sería modificado y transformado en buggy de playa o usado de taxi en México. También fue el precursor de uno de los coches deportivos más aclamados del mundo: el Porsche 911.

5. Land Rover Defender, 1948

Usando el diseño de un Jeep Willy de la Segunda Guerra Mundial, Land Rover produjo el primer todoterreno para el gran público. De diseño sencillo, pero capacidad sorprendente, el Defender, originalmente llamado Series I, ha estado a lo largo de todo el mundo (granjas, selvas, el ártico, desiertos…) y ha sido usado por cuerpos de seguridad de muchos países.

6. Austin Mini, 1958

Aunque no fue el primer coche con tracción delantera, el Mini fue el primer coche que usó esta tracción con un motor transversal y demostró de lo que era capaz. Sus dimensiones compactas, espacio para cuatro, y una experiencia de conducción divertidísima y muy capaz (ganó varios rallies de Monte Carlo).

El Mini resultó ser un medio de transporte económico, práctico y divertido para millones de personas. De hecho, para el 2000, su último año de producción, habían vendido más de cinco millones de unidades. En la actualidad, el nuevo Mini Countryman sigue dando titulares.

7. Ford Mustang, 1964

El coche que trajo el poder para el pueblo, fue el coche más vendido de la historia en los primeros seis meses que estuvo en producción. Año y medio después, ya se habían vendido más de un millón de unidades.

Fue el coche que se convirtió en un icono de América: grande, potente, barato y bonito, el Mustang empezaría la afición por los muscle-cars y sería el único que sería producido ininterrumpidamente frente a sus rivales, como el Camaro o el Charger. Este año, el Ford Mustang 2018 reafirma su poderío.

8. Ford GT40, 1966

El coche que arrebataría a base de potencia el título de campeones de Le Mans a los europeos, hasta entonces dominado por marcas inglesas e italianas (Ferrari). Tras dos años de problemas, los tres GT que se habían inscrito para la edición de 1966 de la carrera de resistencia acabaron en primera, segunda y tercera posición.

9. Toyota Prius, 1997

Aunque técnicamente el primer coche híbrido fue el Honda Insight, el Prius fue quien se hizo con el mercado. Lo ames o lo odies, la tecnología híbrida, limpia y eficiente, lo han convertido en un éxito de ventas revolucionario. Ahora, casi todos los fabricantes tienen una oferta híbrida y algunos como Ferrari o McLaren la usan para sus deportivos más sofisticados.

10. Tesla Model S, 2012

Ya existían coches eléctricos, pero hasta que llegó Tesla con su Model S, no se podía contar con ellos por su autonomía. Por primera vez un coche completamente eléctrico superó el límite de 250 millas con una carga. Ahora, las baterías y su potencia son uno de los objetivos de investigación más importantes para la industria.

Sabemos que elaborar una lista de diez coches es especialmente difícil y que habrá menciones que se queden fuera de ella. El Nissan Qashqai fue el primer crossover; la tecnología Audi Quattro trajo la tracción total al mundo de los rallies (y las victorias aparejadas a ella); el Jeep Cherokke, por ser el primer SUV o, incluso, los coches de Google Maps, por cartografiar el planeta.

Sea cual sea tu coche, seguro que ha sido influenciado de un modo u otro por algún figurante de esta lista y seguro que en los Seguros de Coche MAPFRE encuentras la manera de protegerlo para disfrutar con tranquilidad de todas sus prestaciones.



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