Descubre el nuevo Toyota Prius

Publicado por canalMOTOR, 03 Abr 2017

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coche rojo toyota

Con la cuarta generación del Toyota Prius, el fabricante japonés quiere mantenerse en el trono híbrido, ahora que el resto de marcas se han dado cuenta de su valor y ofrecen, casi todas, una alternativa con una mezcla de motores eléctricos y de combustión interna.

Cuando Toyota introdujo el primer coche híbrido de producción masiva en 1997 (únicamente en Japón), iniciaría la revolución de los dos propulsores: más silencio, más autonomía y menos emisiones. Este coche fue el resultado de cinco años de investigación exhaustiva por parte del gigante japonés y sus efectos han sido tan palpables que le han garantizado un puesto en nuestra lista de los coches más famosos.

 

Amado y odiado a partes iguales, el Toyota Prius no deja indiferente. Unos lo ven como un paso hacia el futuro. Otros lo ven como la pesadilla que convertirá los poderosos motores de combustión interna en cosa del pasado, al cambiar el enfoque de la potencia a las emisiones y la limpieza.

 

Sin embargo, hay que recordar que los superdeportivos más poderosos del planeta usan tecnología híbrida. Ferrari, Porsche y McLaren han adoptado la conjunción de energías para conseguir rendimientos descabellados que se habían visto únicamente en prototipos de Le Mans.

 

Desde entonces, los japoneses han estado mejorando uno de sus superventas (en mayo de 2008 superaron el millón de unidades globales). De hecho, se estiman que se han vendido cerca de 3,7 millones de unidades hasta la fecha. La eficiencia en el combustible es, sin duda, uno de los factores más atractivos en la compra de un vehículo. También ayuda que muchos gobiernos (especialmente los europeos) ofrezcan subsidios para coches que contaminen menos.

 

Llega así la cuarta generación del Prius. Con un estilo mucho más angular y futurista que la tercera generación (la frecuentemente vista en taxis de España) nos deja claras las intenciones de diseño de Toyota. Este lenguaje de diseño se puede apreciar también, por ejemplo, en su nuevo SUV, el CH-R.

 

Es, así el primer Prius (y el primer coche de la marca) que llega con la plataforma modular que diseñó Toyota (Toyota New Global Architecture, o TNGA) en 2015. Las plataformas modulares son una medida innovadora que están adoptando muchos fabricantes (Volkswagen, General Motors o Volvo, por ejemplo, ya tienen sus propias plataformas), ya que permiten ser usadas de “esqueleto” en diferentes coches.

 

Hasta ahora, los Toyota que usan esta plataforma son el Prius, el CH-R, el Camry en EEUU; y los Lexus LC y LS.

 

El nuevo Prius es 6,1 centímetros más largo, 1,5 cm más ancho y 2 cm más bajo que su antecesor. Pero los cambios más importantes son los que no son aparentes a la vista. Gracias a su nueva construcción, es un coche mucho más ligero y esto le permite conseguir una eficiencia de combustible un 10% mayor que la tercera generación.

 

De hecho, cada Prius ha superado a su antecesor en un 10%, y Toyota afirma que este es uno de sus objetivos con cada revisión que hacen de su híbrido. El tanque de gasolina y la batería han sido encajados como si se trataran de piezas de Tetris y ocupan mucho menos espacio, debajo de los asientos traseros.

 

Hablando de la batería, esta también ha sido mejorada: es más liviana y más densa que la anterior, siempre con el objetivo de minimizar el consumo del vehículo. En realidad, la nueva generación del Prius tiene menos caballos que la anterior (en conjunto, pasa de 134 caballos a 120), pero sus ingenieros han conseguido así que el motor consiga una eficiencia térmica superior al 40%. Los motores de combustión rondan el 35%.

 

Básicamente el motor eléctrico del Prius permite que el motor de gasolina, con su transmisión automática CVT, sea perezoso. La aceleración viene dada principalmente por los motores eléctricos (también más pequeños), que tienen disponible el empuje desde el primer momento en el que se pisa el acelerador.

 

El nuevo Prius se maneja mucho mejor que la generación anterior (no es que nadie lo fuera a meter en un circuito, de todas formas), principalmente por su centro de gravedad más bajo gracias a la nueva plataforma.

 

El nuevo diseño, además de dejar bien claro que es un coche híbrido del futuro tiene como objetivo reducir el coeficiente aerodinámico. Es, de hecho, el más bajo de cualquier coche que esté en el mercado actualmente. Siempre con la eficiencia en mente.

 

Por dentro, la mejora cualitativa es palpable, literalmente. Los asientos son mejores y el habitáculo ha sido rediseñado para parecer (aún) más moderno y se da paso a un nuevo salpicadero y consola central, con su pantalla táctil.

 

Toyota siempre ha usado el Prius para mostrar sus últimos avances tecnológicos. Tiene un modo de conducción semiautónomo con tres diferentes ajustes de distancia que funciona a cualquier velocidad. Es ideal para cualquier situación de tráfico denso ya que permite seguir automáticamente al coche de delante.

 

Además, tiene detección de colisiones, un cargador por inducción (sin cables) para el teléfono y su última versión del software del sistema, que permite hacer uso de Siri para los usuarios de iPhone. Además, están presentes todos los elementos que podríamos esperar de un coche moderno.

 

Los datos de consumo son verdaderamente el reclamo de venta del Prius, y son verdaderamente sorprendentes: tiene un consumo homologado de 3,3 litros de gasolina por cada 100 kilómetros y unas emisiones de 76 gramos de CO2. Sólo está disponible en un nivel de acabados y comienza a venderse en 29.990 euros; o, si se opta por el Pay per Drive de Toyota (su financiación de pago por uso), 290 euros al mes.

 

El Prius es, así, la opción más ecológica y eficiente del mercado. Recuerda que los Seguros de Coche MAPFRE tienen un amplio abanico de ofertas que van desde el seguro a terceros hasta el todo riesgo sin franquicia. Seguro que encuentras uno que se ajuste a tus necesidades.



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