Jeep: más Jeep que nunca en 2017

Publicado por canalMOTOR, 14 Abr 2017

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Jeep Wrangler

Jeep es un icono americano del mismo calibre de Harley-Davidson. Los populares todoterrenos evocan la idea que llevó a conquistar a los colonizadores el salvaje continente: un enfrentamiento del hombre contra la naturaleza. En 2017 esperan seguir siendo referentes en SUV de lujo y en todoterrenos capaces, esto es lo que podemos esperar de ellos este año.

Cuando el ejército estadounidense supo con certeza que una actuación en Europa en el marco de la Segunda Guerra Mundial era inevitable, contactaron a 135 empresas para desarrollar un prototipo de un vehículo de reconocimiento con tracción a las cuatro ruedas. Sólo dos respondieron: Bantam y Willys-Overland. Así se gestó un mito que a día de hoy sigue escribiéndose en el asfalto de todo el mundo: Jeep.

Originalmente, el ejército había fijado la fecha de entrega del prototipo funcional en 49 días, y su prórroga fue negada. Bantam era una empresa en bancarrota, pero contactaron con el diseñador freelance Karl Probst, que se puso a trabajar y en tan solo dos días ya tenía los planos diseñados. Así nació el BRC o Bantam Reconnaissance Car (Coche de Reconocimiento Bantam), que cumplió todos los requisitos del ejército salvo la entrega de par motor.

El ejército, sin embargo, creía que Bantam era una empresa demasiado pequeña para producir el volumen de vehículos que necesitaban, así que le dieron los planos del BRC a Ford y a Willys, permitiendo que hicieran los cambios que creyeran pertinentes. Así, se construyeron 1.500 unidades del Ford Pygmy y el Willys Quad. Gracias a su motor “Go Devil” (más pesado, pero más potente que el de los demás), se hicieron con el contrato original y suya sería la versión estandarizada del Jeep militar que conocemos hoy: el Model MB.

Aunque hay muchas teorías del origen del nombre Jeep, las más aceptadas son que los soldados usaban su designación GP (General Purpose), diciéndola rápidamente. De manera similar, el HMMWV se conoce como Humvee. Aun así, la palabra ‘jeep’ ya había sido usada por los mecánicos del ejército americano hasta en 1914, mucho antes de que se produjera el primer Willys, para designar nuevos vehículos de prueba.

Durante la demostración de sus capacidades todoterreno en 1941, Willys usó el prototipo para subir los peldaños del Capitolio en Washington. Cuando la prensa le preguntó al conductor, Irving Haussman, de qué se trataba, él simplemente respondió: “es un jeep”.

Sin importar el origen del nombre, cada servicio del ejército norteamericano los usó extensivamente. Alrededor de 145 eran otorgados a cada regimiento de infantería. Curiosamente, se cedió un 30% de la producción total de jeeps a Inglaterra y la Unión Soviética por ser aliados durante la guerra.

Su aspecto utilitario y su gran capacidad todoterreno han sido alabadas por los diseñadores industriales. El Museo de Arte Moderno de Nueva York llegó a bautizar el Jeep como una obra maestra del diseño funcional y Ernest Pyle dijo que el 4x4 y la estufa portátil Coleman fueron “las dos piezas de equipo no-combativo más importantes de la historia”.

Jeep ha pasado por muchos dueños desde la introducción de su Jeep Civil (CJ) en 1945. Este modelo pasó por varias revisiones cuando por la séptima generación, Chrysler decidió comprarlo. La marca americana fue suya hasta que fue comprada por el grupo Fiat en 2014.

De hecho, la reciente popularidad en el segmento SUV ha hecho que Jeep haya visto un aumento de ventas considerable. Hoy, su Wrangler es uno de los últimos todoterrenos que tiene ambos ejes sólidos, que le otorgan fuerza y articulación ideales para cualquier terreno.

Ahora mismo, Jeep tiene cinco modelos en producción (de menor a mayor): el Renegade, su opción más pequeña; el legendario Wrangler; el Compass, el Cherokee y el Grand Cherokke, una opción de lujo que compite directamente con los Land Rover.

De estos modelos, los que están más “calientes” son el nuevo Compass, que ha sido rediseñado para parecerse más a un pequeño Grand Chrokee: lujoso, moderno y capaz. Tiene un motor de 2.4 litros llamado “Tigershark”. Aparte de los nombres pintorescos de sus motores, Jeep sabe que uno de sus reclamos será siempre la capacidad todoterreno de sus SUV. Por ello, el nuevo Compass tiene tres transmisiones y una marcha especial para los terrenos más difíciles.

El segundo modelo que está dando que hablar es la revisión de su icónico Wrangler. Las novedades de este legendario 4x4 son verdaderamente causa de expectación en EEUU. Se sabe poco, salvo que las líneas generales del diseño serán mantenidas (están maniatados en ese aspecto), que seguirá siendo de acero en vez de aluminio, pero introducirán motores nuevos más eficientes y con transmisiones automáticas de ocho velocidades.

En Estados Unidos se rumorea que lanzarán al mercado una versión pick-up del Wrangler, como ya han producido alguna edición especial. En Europa, sin embargo, los pick-up no tienen tan buena acogida (nuestras carreteras son mucho más estrechas), y probablemente no llegue.

Sin embargo, las versiones más potentes (Rubicon) y lujosas (Grand Cherokee) sí que llegan a este lado del Atlántico, ya que su venta tiene mucho que ver con la idealización del sueño americano que tenemos en el Viejo Continente, igual que pasa con Harley-Davidson. Aunque en realidad no sean todo lo que esperamos al final, el elemento diferenciador de conducir algo más exclusivo sigue siendo atractivo.

Los Jeep modernos, como la mayoría de SUV, no verán muchos caminos sin asfaltar. Su uso está reservado a las ciudades, y normalmente a las personas que pueden permitirse una plaza de garaje propia. Intentar aparcar un Grand Cherokee en el centro de Madrid no es sencillo.

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