Los coches autónomos y el gabinete de Trump

Publicado por canalMOTOR, 25 Abr 2017

Coches a la venta

Trump pretende impulsar la producción y el tráfico de vehículos autónomos en Estados Unidos al tiempo que endurece la importación de los coches extranjeros.

Los coches autónomos están en el punto de mira del gabinete de Trump. El presidente de los Estados Unidos quiere fomentar el desarrollo de ese tipo de automóviles y su conocimiento entre la población para mostrar todas sus posibilidades.

La secretaria de transportes estadounidense, Elaine Chao, confirma que se está estudiando toda la normativa vigente vinculada con los vehículos autónomos. De hecho, el equipo encargado de este tema está analizando especialmente la legislación aprobada durante la anterior legislatura bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

¿A qué se debe el interés en este tipo de automóviles? Las empresas del sector y la pasión de Trump por los coches tienen mucho que decir al respecto. Y en un razonamiento más “objetivo” alegan un motivo que de demostrarse en cifras no se le puede refutar: el aumento de la seguridad.

 

Empresas del sector de la automoción

En su intervención, Chao, va un paso por delante para animar a las empresas a que den a conocer las bondades de la conducción autónoma.

Han sido las propias compañías del sector las que han instado a Trump a la revisión de las directrices aprobadas el pasado septiembre por la administración de Obama. Las mismas exigen a los fabricantes el envío de la información de sus sistemas de conducción para coches autónomos para examinar su seguridad. Este envío “voluntario” ha sido objeto de controversia y según han afirmado puede suponer un retraso significativo en su desarrollo.

Por tanto, el lobby de la industria del automóvil pretende un cambio legislativo que les permita acelerar el lanzamiento definitivo de este tipo de automóviles.

 

Trump

De todos modos, ya es conocido que al nuevo presidente estadounidense le gustan los coches por lo que no es de extrañar que se incline a potenciar cualquier avance tecnológico de la industria. Famoso era su Lamborghini Diablo del que solo se construyeron 200 unidades y que fue subastado el año pasado a través del portal eBay.

 

Seguridad

De acuerdo con las explicaciones que Chao ha facilitado una de las principales causas para impulsar la extensión, el desarrollo y el uso generalizado de los vehículos sin conductor es la seguridad. Se estima por tanto que este tipo de coches al suprimir del riesgo el factor humano son más seguros.

Según los datos aportados por la secretaría de transportes más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito del año pasado en Estados Unidos se produjeron por fallos, errores o distracciones de las personas. Sin embargo, por el momento solo tenemos estimaciones del margen de error que pueden tener los coches autónomos si se empiezan a utilizar de manera masiva. 

En caso de accidente por fallo de uno de estos vehículos, ¿quién sería el responsable último?, ¿qué consecuencias se derivarían? Llevar al desguace el vehículo no parece la solución, ¿no? Lo que es claro es que la legislación al respecto no debería ir a la zaga como ha pasado en otras industrias.

En contra de cualquier medida que adopte el gabinete de Trump se va a topar con diversos factores que van si no a poner trabas al menos si a complicar la difusión y extensión utilitaria de estos coches.

 

Población

Desmotivada o poco atraída por la conducción sin conductor. Si en Europa ya se dice que “a quién realmente le gusta conducir prefiere un cabio de marchas manual a un cambio automático” que no será si hablamos directamente de que el conductor pasa a ser un mero espectador – controlador de que todo funcione correctamente en el recorrido.

Es verdad que puede ser interesante y cómodo que te lleven sin necesidad de que tu estés con los cinco sentidos puestos en la conducción. Pero por otro lado al renunciar a ese control del coche y convertirse en mero espectador se puede echar de menos tener ese dominio.

 

 

Empleos en riesgo

La posibilidad de que los vehículos autónomos puedan terminar por destruir gran parte del empleo dedicado al transporte ocasiona temor, malestar y rechazo. Todo ello, sin duda, complica su implantación de manera generalizada.

Es una preocupación justificada e incluso ha sido reconocida por la ministra de transportes. Chao ha manifestado su preocupación por lo que pueda suponer para todas aquellas personas cuya profesión está vinculada o depende completamente de la conducción.

Si bien, a pesar de tener algunos factores en su contra Trump parece dispuesto a ir hasta el final con los temas que ha ido marcando como prioritarios desde que asumiera el cargo. Chao, por tanto, además de confirmar este análisis de la situación se ha dirigido a la Asociación Nacional de Gobernadores y les ha asegurado que serán consultados tanto ellos como el resto de partes interesadas en el asunto.

No es el único tema relacionado con esta industria que ha saltado a la palestra con la llegada de Trump a la presidencia. En los últimos meses se ha debatido en profundidad respecto a su intención de limitar fronteras y complicar la entrada de los coches importados desde México al país norteamericano. Se ha afirmado que los acuerdos se van a endurecer e incluso se ha estimado que pueden llegar a gravarse hasta un 20 por ciento. De llegar a convertirse en realidad una situación así puede hacer mucho daño a la cuenta de resultados de empresas automovilísticas como Volkswagen.

Por eso, al ser testigos de esta situación, hay quien puede alegar que resulta hasta cierto punto irónico que la administración de Trump sea tan insistente en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la automoción y sus beneficios. Favoreciendo así a este lobby mientras que por otro lado lo perjudica al aumentar sus medidas arancelarias

Autónomo o no el coche debe mantenerse en buenas condiciones para circular con seguridad y lo mejor para llevarlo cubierto es que te hagas con el Seguro de Coche MAPFRE. ¿Qué opinas de las decisiones del gabinete de Trump?, ¿crees que es acertado impulsar el uso de los coches autónomos o poner barreras a la importación de vehículos?



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