La empresa GM vende Opel y espera crecer un 38%

Publicado por canalMOTOR, 04 May 2017

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General Motors

¿Cuáles son las previsiones de la empresa GM? Tras la venta de Opel a PSA se abre un nuevo panorama en su estrategia y en el panorama automovilístico.

Hace poco, Mary Barra, CEO de General Motors afirmaba, en unas declaraciones recogidas por el portal “The Street”, que de cara al próximo trienio, comprendido entre 2017 y 2020 esperan lograr un crecimiento de las ventas mundiales del 38 por ciento. Y, tras ello, además de darnos esta notica, la empresa GM nos sorprende con la noticia de la venta por parte del Grupo, de la empresa Opel a al grupo Peugeot Société Anonyme (PSA).

Damos por finalizado el primer trimestre del año y podemos ver que se presenta un 2017 cargado de novedades en el sector de la automoción. Mirada al futuro con avances tecnológicos que nos hacen la conducción más sencilla y reorganización de la industria. Cuando el mercado de los coches nuevos vuelve a ganar fuelle después de unos años de capa caída con la crisis analizamos la situación y los pasos que está dando la empresa GM.

Resultados y previsión de futuro

De llegar a producirse efectivamente este aumento supondría un incremento del 12 por ciento en comparación con los datos de ventas de los últimos cuatro años. Los resultados de la empresa GM en dicho periodo dejaron una subida del 26 por ciento. Ahora, gracias a los coches utilitarios y a los camiones el grupo estima posible llegar a nuevos récords.

En sus declaraciones Barra ha asegurado que el 2016 “ha sido un gran año para nuestro negocio” y se ha mostrado muy optimista las previsiones a futuro, “podemos lograr resultados aún más fuertes. Vamos a trabajar para construir sobre nuestro impulso, sin dejar de conducir nuestra empresa para innovar y dar forma al futuro de la movilidad", ha aseverado.

Ahora bien, en el marco de su estrategia empresarial General Motors ha dado un paso al lado en el mercado europeo con la venta de Opel al grupo PSA. Mientras que la compañía francesa ha apostado por incrementar y potenciar su presencia en el viejo continente.

Opel ahora es de Peugeot Société Anonyme (PSA)

El acuerdo de compraventa de la marca Opel por parte del grupo PSA suponen un importante cambio en la industria del automóvil. Con ella el grupo francés potencia su presencia en Europa aún más y se posiciona como segundo grupo en el mercado europeo. 

La transacción es un paso más en el trabajo en curso de General Motors para transformar la empresa. Además, Barra afirma que creen que “este nuevo camino pone a Opel y Vauxhall en una posición aún más fuerte a largo plazo…”.

El acuerdo de compraventa se ha cerrado por un total de 2.200 millones de euros fraccionados en dos partes. Una de 1.300 millones de euros que suponen la obtención de Opel por el grupo francés y otra de 900 millones, que serán destinados a la filial europea de la empresa GM.

Con su compra PSA persigue llegar a alcanzar una cuota de mercado del 17% de la producción en Europa. Carlos Tavares, presidente ejecutivo del grupo PSA señala, “estamos orgullosos de unir fuerzas con Opel/Vauxhall y profundamente comprometidos a continuar desarrollando esta gran empresa y a acelerar su recuperación”.

Sabemos que Opel/Vauxhall es el socio adecuado. Vemos esto como una extensión natural de nuestra relación…” ha asegurado Tavares. En la compra de Opel ha tomado parte junto a PSA el banco francés BNP Paribas. A futuro esperan que Opel llegue a alcanzar un margen operativo recurrente del 2% en 2020 y un 6% en 2026.

España

Con la compra de Opel por parte del grupo PSA, Peugeot–Citroën, pasa a tener tres centros de fabricación en España y cuatro si hablamos de la península ibérica, ya que tienen una más en Portugal. Las localizaciones de las fábricas nacionales son: las tradicionales de PSA (Vigo y Madrid) y ahora también la de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Además, tras la compra Tavares ha afirmado que se van a respetar los compromisos adquiridos por General Motors para los empleados de la marca Opel. En el mes de enero se publicó que gracias a los planes de formación y selección de jóvenes trabajadores se estaba renovando la mitad de la plantilla de Figueruelas. En el marco de este plan de cuatro años (2015-2018) el año pasado se incorporaron 480 personas y en 2017 al menos estaban previstas 400 más. Este plan de formación ocupa a los jóvenes en puestos que quedan vacantes por jubilaciones o prejubilaciones.

Con este movimiento estratégico por parte de ambas empresas hemos ahondado un poco más en el interés que tiene Barra por situarse como líderes del futuro de la movilidad personal. ¿Tienen desde General Motors algún as bajo la manga en el campo del I+D? ¿Podemos encontrar ciertos atisbos lo que nos vamos a encontrar en el mundo del motor en uno o dos años?

A partir de ahora se pueden producir muchos cambios en estas compañías por lo que debemos estar atentos a los principales hitos de la empresa GM, las novedades de Opel y su porvenir junto a PSA de tal modo que su comportamiento o sus nuevos vehículos no nos encuentre desprevenidos. Tenemos un panorama interesante para ver la evolución de estas marcas ante el cambio tan significativo que se les presenta. ¿Veremos un cambio en la filosofía de Opel? ¿Nos sorprenderá con nuevos coches?

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