Roborace lanza un coche de carreras autónomo

Publicado por canalMOTOR, 09 May 2017

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Robocar

Robocar es el primer coche de carreras sin conductor. Roborace ya ha presentado el vehículo, ahora queda verlo en acción. ¿Cómo es?

Ya ha sido presentado oficialmente el primer coche de carreras autónomo. El acontecimiento marcará un antes y un después en la historia de la conducción, especialmente en una época en la que el gabinete de Trump se replantea la categoría entera. La marca que firma esta creación es Roborace y su vehículo recibe el nombre de Robocar. De su mano ya han empezado a realizarse en una fase inicial carreras de este tipo de automóvil.

Este es un gran momento para Roborace al compartir el Robocar con el mundo y dar otro gran paso en el avance de la tecnología eléctrica sin conductor”, ha señalado Denir Sverdlov, CEO de Roborace.

Robocar cuenta con cuatro motores eléctricos de 300kW cada uno y una batería de 540kW que le permiten llegar a alcanzar una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora. Con un peso inferior a una tonelada (975 Kg), mide 4,8 metros de largo por 2 metros de ancho y ha sido fabricado principalmente en fibra de carbono.

Su diseñador Daniel Simón ha sido el creador de grandes coches de película que os sonarán seguro, algunos de los más conocidos son: Tron Legacy y Oblivion. Y en la presentación de Robocar, durante el Mobile World Congress, Sverdlov tuvo unas palabras de agradecimiento para él y para el resto del equipo.

“Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de nuestros socios y en particular del trabajo que Daniel ha realizado para crear esta bella máquina. Para nosotros era muy importante crear una conexión emocional con los coches sin conductor y acercar a las personas y los robots para definir nuestro futuro” dice Sverdlov.

Para lograr su automatismo este vehículo incorpora la última tecnología: incluyendo 5 lidars (Laser Imaging Detection and Ranging), 2 radares, 18 sensores de ultrasonidos, 2 sensores de velocidad óptica, 6 cámaras AI y posicionamiento GNSS. Su “cerebro” es Nvidia Drive PX2 y tiene una inteligencia artificial capacidad de realizar 24 trillones de operaciones por segundo. "Roborace abre una nueva dimensión donde el automovilismo tal como lo conocemos resuelve el imparable ascenso de la inteligencia artificial”, confirma Simón. 

Gracias a su sistema de inteligencia artificial Robocar puede hacer frente a las complejidades inherentes a la conducción autónoma. Es capaz de aprender con una conciencia situacional de 360 grados para determinar con precisión su situación y poder hacer los cálculos necesarios para dirigir su recorrido de manera segura y eficiente. "Roborace y NVIDIA hoy empujan la frontera para acelerar el desarrollo de sistemas de aprendizaje profundo para crear vehículos de pasajeros y comerciales más seguros", señala Rob Csongor, vicepresidente y gerente general de automoción de NVIDIA.

Los prototipos autónomos de Roborace se conocen con el nombre de DevBots. Y, además de ser disruptivo en el mercado cuenta con otra particularidad. La competición de este tipo de vehículos está pensada principalmente para desafiar los límites de la inteligencia artificial, el software. La estrategia y su autonomía serán los aspectos fundamentales sometidos a examen. Es probable por tanto que en otras líneas como sus prestaciones no difieran excesivamente de unos a otros.

Si en 2014 asistíamos a las primeras carreras de Fórmula E para probar el funcionamiento y rendimiento de los coches eléctricos ahora nace esta nueva versión. Una competición en la que se elimina el papel de los pilotos y dejamos de tener una cara reconocible a la que animar.

De hecho, se ha realizado ya la primera carrera de coches de Roborace sin conductor en Argentina y de ella seguro que han sacado mil aprendizajes. Y, por lo que sabemos de ella podemos hacer una valoración parcial. En velocidad, el coche que se proclamó vencedor llego a superar los 180 kilómetros por hora. Sin embargo, hubo que lamentar un coche entre los dos vehículos que competían y que termino con el segundo de ellos accidentado.

Un año clave en el calendario

"El progreso con Devbot en la pista y la construcción del Robocar en menos de un año ha sido extraordinario y no podemos esperar a continuar el viaje de aprendizaje con el Robocar", explica Sverdlov.

A lo largo de 2017 Roborace continuará poniendo a prueba sus DevBots y presentando el Robocar en diferentes exhibiciones. Además, a finales de año dos Robocars volverán a salir a competir.

Si te hemos picado la curiosidad al hablar del Robocar puedes hacer un seguimiento exhaustivo de su progreso en el documental “Inside Roborace”. Con él podemos dar un pequeño vistazo al complejo proceso de construir una máquina de estas características. Lo que es claro es que estamos ante un tema de total actualidad y que despierta mucha curiosidad si juzgamos por las visitas que tiene en sus redes sociales. Aquí podéis ver el primer episodio del documental.

Dejando de lado las carreras y buscando coches para un uso cotidiano hay otras marcas que están trabajando para convertir en una realidad vehículos de funcionamiento autónomo. Así Nvidia está expandiendo su área de trabajo fuera de su área de confort en tarjetas gráficas, pero también Tesla y Mercedes-Benz han puesto a sus ingenieros manos a la obra para impulsar este nuevo modelo de automoción.

Todos los años el comienzo de la temporada de Fórmula 1 marca una etapa importante en el calendario y si eres seguidor lógicamente te gustan los coches. Eso significa que sabes que la velocidad “supersónica” es para las pistas. Respecto al resto, en pista o en carretera hay que tomar las medidas de protección pertinentes y contratar el Seguro de Coche MAPFRE. Ahora que podemos ver lo nuevo de Roborace compitiendo, ¿qué supondrá para las carreras de coches no contar con un piloto al que animar?

¿Llegarán a tener el mismo prestigio y fama que tiene la Fórmula 1?, ¿dependerá de la futura inserción en el mercado de particulares de los coches autónomos?



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