Gadgets vs accidentes por distracción

Publicado por canalMOTOR, 10 May 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

GPS

Cada día llevamos más accesorios en el coche que cumplen diferentes objetivos para nuestra conducción: entretenimiento, utilidad… pero, ¿son responsables de algunos accidentes por distracción?

¿Cuántos gadgets llevas instalados en el coche? Cada día, la innovación tecnológica nos lleva a depender de más accesorios para mejorar nuestra experiencia al volante. Esto a priori es algo positivo, nos ayudan a hacer el trayecto más ameno e incluso algunas aplicaciones están destinadas a que sea más seguro. Sin embargo, hay preguntas que quedan en el aire. ¿Nos distraen o nos hacen perder la atención?, ¿pueden ser causa de accidentes por distracción?

La tecnología nos puede servir de ayuda para evitar accidentes de coche y en este campo se está avanzando a pasos agigantados en los últimos tiempos. No tardaremos mucho en sentarnos en un coche que no lleve conductor y en familiarizarnos con expresiones como vehicle data.

Sin embargo, hoy por hoy las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes de coche. Dejar de prestar atención, aunque sea un instante al volante, la velocidad y el asfalto puede resultar fatal y hasta qué punto estos aparatos nos ayudan o nos despistan.

El uso del GPS, los widgets que alertan de los puntos muertos, los que nos ayudan a aparcar, los controles del coche a través de la pantalla táctil, el uso del sistema de llamadas inalámbrico, la música, y un largo etcétera. Esta lista cuasi infinita tiene mil adjetivos que la acompañan muy positivos pero la distracción puede convertir cualquiera de estos dispositivos en nuestro peor enemigo.

Lo bueno es que para evitar que esto suceda y que un gadget destinado a mejorar nuestro viaje termine por arruinarlo nosotros mismos somos los que tenemos la sartén por el mango. Solo tú puedes poner las medidas oportunas para no distraerte con cosas sin importancia durante la conducción.

Así, si quieres escuchar música lo mejor que puedes hacer es seleccionar la playlist que quieres que te acompañe antes de ponerte en marcha. Y lo mismo ocurre si quieres conectar el GPS para que te indique la ruta, solo con introducir la dirección de destino en el navegador en primer lugar antes de salir de la plaza de aparcamiento garantizas la dedicación exclusiva a cada tarea sin interrumpir tu atención en el viaje.

En caso de buscar ayuda para el aparcamiento con un widget es importante que no olvides que estos aparatos calculan y alertan en distancias cercanas. Por lo que además de utilizarlos a baja velocidad tienes que prestar atención a lo que sucede a tu alrededor fuera del coche. Si alguien viene a cierta distancia, por ejemplo.

Hacer una llamada o utilizar la pantalla táctil. Lo ideal en realidad es que esperes a llamar una vez que te bajes del vehículo, pero si te ves en la necesidad de hacerla siempre tienes que hacerlo mediante el control de voz. Por suerte hoy podemos manejar las principales funciones del coche disponibles en la pantalla y las llamadas de teléfono simplemente dando las directrices oportunas al dispositivo pertinente.

  • Necesidades “insalvables” durante el trayecto

Cierto es que en ocasiones es imposible tener previstos y anticipados todos los acontecimientos del camino. ¿Qué podemos hacer entonces?

Pongamos el caso de que el GPS se queda sin conexión en un momento dado y nos saltamos una desviación. Ante esta situación si vamos solos en el coche y no hay nadie que pueda ayudarnos echando mano de un mapa para indicarnos el camino lo más oportuno es parar.

¡Ojo! Qué alguno para en el primer sitio que encuentra sin tener en cuenta ningún riesgo. Lo que hay que hacer es salir del camino en la siguiente salida que tenga un área de descanso, gasolinera o lugar adecuado para estacionarse. Una vez detenido el vehículo sencillamente podemos reorientarnos cogiendo el mapa y reestableciendo la conexión del navegador o en su caso pedir a alguien que nos indique la dirección y salida correctas.

Al dejar de lado este ejemplo, ante cualquier otra circunstancia “insalvable” hemos de intentar reaccionar de la misma manera. Con calma, sin perder de vista que nuestra principal tarea en ese momento es conducir y buscando la mejor alternativa para responder a ella. Una parada momentánea apenas nos quita unos minutos y puede suponer una diferencia enorme.

  • ¿Qué más podemos hacer para evitar accidentes por distracción?

Eliminar durante el tiempo que pasemos en el coche el uso de dispositivos como: móviles, ebooks o cualquier otro aparato que no tiene ninguna utilidad en el coche. Su uso puede llegar a cuadruplicar el riesgo de tener un accidente de este tipo.
No todas las distracciones están, sin embargo, relacionadas, con el ámbito tecnológico. Si conduces has de procurar no realizar ninguna tarea ajena a la conducción. Esto excluye maquillarse, comer o bebe y por supuesto fumar.

Al sentarnos como conductores y no como acompañantes tenemos la obligación de velar no solo por nosotros mismos. También, por el resto de ocupantes de nuestro coche y por los que circulan junto a nosotros y por supuesto por los viandantes. 

La valoración final que podemos hacer de la tenencia y utilización de los gadgets para el coche es que no son buenos o malos en sí mismos. Es el uso que hacemos de ellos lo que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Los accidentes por distracción, como hemos señalado al principio, se dan por errores humanos y es por tanto nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para garantizar que se produzcan.

Utilizar los accesorios correctamente es tan importante como contar con el Seguro de Coche MAPFRE. Todo es poco en favor de realizar un viaje sin contratiempos y no lleva más que un momento tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes de emprender el trayecto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos