Coches con wifi: Una realidad ¿Sí o no?

Publicado por canalMOTOR, 12 May 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Holograma de coche con wifi

Ford y Vodafone han firmado una alianza para llevar a la realidad la conexión wifi en los coches. Nada escapa al internet de las cosas. ¿Cómo lo van a hacer?

 

No es la primera vez que Ford y Vodafone unen sus fuerzas para trabajar juntos. En esta ocasión lo hacen con la intención de dar un paso adelante al facilitar la conectividad en los coches con Wifi y 4 G LTE. El acuerdo se ha adoptado para la instalación de un router de Vodafone en los vehículos que la multinacional estadounidense produzca para el mercado europeo.

 

Será a partir del año que viene cuando podamos ver los resultados de esta unión entre el mundo de la telecomunicación y la industria automovilística. “Vodafone y Ford llevan trabajando juntos desde hace más de una década. Ahora respondemos a las expectativas de los conductores y pasajeros de mantenerse conectados con el resto del mundo digital desde sus vehículos” explica el director de Internet de las cosas de Vodafone, Ivo Rook.

 

El futuro de la movilidad pasa por la conectividad. Conectividad entre el vehículo y el usuario, entre el smartphone y el vehículo y entre el vehículo y su entorno”, afirma Don Butler, director ejecutivo de Vehículo y Servicios Conectados. Este objetivo se cumple a través del modem, que van a incorporar: FordPass Connect. Para habilitar estos dispositivos Ford va a optar por la plataforma SIM y por Internet de las Cosas de Vodafone.

 

¿Qué va a significar esta incorporación en los vehículos?

 

Si lo usual ahora es que los coches nuevos funcionen a través del sistema de arranque sin llaves con estas conexiones instaladas en el coche no serán necesarias ni tan siquiera para abrir o cerrar el vehículo. Algo que podremos hacer en la distancia con la aplicación FordPass desde nuestro dispositivo móvil, por ejemplo. Con miras más a futuro, el vehicle data promete y esta alianza entre Ford y Vodafone es un discreto paso en esa dirección.

 

Con FordPass Connect, nuestra plataforma SYNC pasa de estar centrada en dispositivos a estar centrada en la nube. FordPass Connect con wifi de Vodafone permite que los niños vean películas, escuchen música o incluso hagan los deberes mientras viajan; la gente que trabaje en carretera puede acceder fácilmente a recursos corporativos desde donde quiera que estén”, especifica Butler.

 

Ford y Vodafone han hecho público el anuncio de esta asociación en el Mobile World Congress de 2017 y las posibilidades que se abren con su instalación son muchísimas. Mantener entretenidos a nuestros hijos con contenidos online durante un trayecto largo, como señala Butler, es una de tantas, pero hace el viaje más sencillo y tranquilo.

 

Ford y Vodafone están creando más oportunidades para que los usuarios vivan una vida más inteligente y conectada”, puntualiza Rook. La alianza de estas multinacionales supone que a partir de 2018 los coches con wifi se incorporen con total naturalidad a eso que llamamos el internet de las cosas. ¿Habrá algo que no termine conectado en nuestro día a día?

 

¿Suena la alarma de tu vehículo? A través del móvil estas informado si esto sucede y puedes actuar, controlar o avisar si es preciso llamar a la policía o tomar cualquier otra medida de seguridad. Poder actuar ante situaciones de este tipo, aunque no nos encontremos cerca del vehículo no solo da tranquilidad, sino que además nos quita la sensación de impotencia de no poder hacer nada desde la distancia.

 

Lo bueno es que la conexión del coche no va a ser un beneficio exclusivo para el conductor o para los usuarios. Según explican desde Ford, va a poder utilizarse de manera simultánea hasta en diez dispositivos y funciona, aunque estos aparatos se encuentren fuera del automóvil. Llega a tener un alcance de diez metros de distancia.

 

De todos modos, en este punto hay que hacer un llamamiento para realizar un uso responsable de esta conexión. Principalmente por parte del conductor que ha de procurar evitar cualquier tipo de distracción mientras que vaya conduciendo.

 

Emergencia

 

Si ya conduces un Ford sabes que desde 2012 sus coches incluyen un asistente para emergencias que funciona a través de conexión SYNC. A partir de ahora con el modem este servicio se amplia. Incluirá la prestación eCall con la que se marca automáticamente para llamar a los servicios de emergencia si hemos tenido un accidente. Al atender esta llamada los sanitarios podrán conocer si el conductor del vehículo ha quedado inconsciente o no y se facilitará la localización del coche.

 

Asimismo, la opción de acceder a los datos sobre el estado de tu coche te permite hacer un seguimiento más detallado y te ayuda a que no se te pasen momentos clave en la vida de tu vehículo. Con la app FordPass el acceso a información como el nivel de la gasolina, del aceite, la presión de las ruedas o la batería, entre otros, permite tener un control que nos indica la necesidad o no de acudir a revisión. Así su mantenimiento será más sencillo.

 

 

La gama de servicios que puede brindar al consumidor una conexión robusta y segura es cada vez mayor, desde información acerca de la salud de tu coche y alertas sobre el estado del tráfico hasta la posibilidad de que los pasajeros accedan a contenidos en streaming en trayectos largos”, afirma Rook.

 

Tal y como indica Rook, otro de los usos que consumen nuestros datos del móvil y que a partir de ahora podremos tener gracias a la conexión que va a proporcionar Vodafone es el gps. Consultar rutas, el estado del tráfico en tiempo real, gasolineras, zonas de estacionamiento o restaurantes donde poder hacer una parada, puedes acceder a todo tipo de información práctica relativa al viaje.

 

Los coches con wifi son una realidad que como hemos visto nos va a ayudar para mantenerlo en perfecto estado. Pero el hecho es que además debes llevarlo cubierto y protegido. Para cumplir con este objetivo el Seguro de Coche MAPFRE se adapta con diferentes opciones de cobertura a tus necesidades. De esta manera tienes la certeza de que la protección queda hecha a tu medida y puedes dejar las preocupaciones fuera del asiento cuando te pongas al volante.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos