Toyota y NTT traman algo con Inteligencia Artificial

Publicado por canalMOTOR, 02 Jun 2017

hombre conduciendo

La tecnología llegó a los coches hace ya un tiempo. Pero la revolución de los coches autónomos aún está por llegar gracias a la inteligencia artificial. Poco a poco hemos visto cada vez más avances en este sector. Y las noticias más recientes llegan de la mano de Toyota y de la compañía de telecomunicaciones japonesa NTT.

No es de extrañar que diversas compañías en Japón estén trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de autoconducción, ¿verdad? Pero lo que no es demasiado común es ver a un gran fabricante como Toyota asociarse con otro gigante como lo es NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation). El objetivo de esta asociación es llevar los coches autónomos a un nivel más alto, con la inteligencia artificial (IA) como protagonista.

Pero, ¿qué es exactamente lo que están haciendo estas dos compañías? Toyota y NTT han llegado a un acuerdo para trabajar en conjunto y desarrollar una nueva tecnología de vehículos conectados. En la actualidad esta asociación tiene bastante sentido ya que tanto las compañías de telecomunicaciones como los fabricantes de coches están buscando la manera de sacar el mayor provecho de la cantidad de datos que pueden obtener de sus clientes a través de los coches conectados. 

Con esta asociación entre ambas compañías se combinarán las tecnologías de automoción de Toyota con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de las empresas que maneja el grupo NTT. Todo esto para consolidar tecnologías para la creación de una movilidad social inteligente. Sin duda, la tecnología en el coche puede ser clave para evitar accidentes, y ahora estamos ante un paso más, una nueva revolución tecnológica que llegaría de la mano de la “IA” a bordo. 

Inteligencia artificial, un elemento clave en la autoconducción

Toyota y NTT planean desarrollar vehículos conectados con el uso de la tecnología inalámbrica de alta velocidad llamada 5G. Con esta red móvil de quinta generación se podrá mejorar enormemente el sistema de auto conducción. Y los coches podrán intercambiar información en tiempo real con otros vehículos. Pero no solo utilizarán esta tecnología. La inteligencia artificial también jugará un papel clave en la automoción que propone Toyota.

La compañía pretende desarrollar tecnologías que proporcionen a los conductores servicios fáciles de usar. Estos combinarán la asistencia a la conducción basada en la percepción del entorno dentro y fuera del vehículo, con la tecnología de interacción por voz, así como con otras tecnologías similares.

La idea de esta asociación es poder ofrecer una tecnología de coches conectados mucho más avanzada de lo que hemos visto hasta ahora. Con todos los cambios que se proponen con el uso de la inteligencia artificial se busca resolver distintos problemas que hasta hoy día no tienen solución precisa. Algunos de ellos son los accidentes de tráfico y la congestión. 

Si se logra una mejora en estos aspectos será posible ofrecer a los clientes nuevos servicios que estén encaminados a la consecución de una movilidad social inteligente. Y para conseguir esto ambas empresas harán uso de los "datos masivos" que se obtienen de los vehículos.

Toyota, por su parte, ya ha desarrollado un sistema de comunicación que puede ser utilizado como monitor de tráfico para evitar vías congestionadas y ayudar a los conductores a movilizarse durante desastres naturales. 

Esta tampoco es la primera vez que el fabricante de coches trabaja en conjunto con una compañía de telecomunicaciones. Ya en el pasado Toyota había trabajado con KDDI Corporation, otra operadora de telefonía japonesa, para desarrollar una plataforma global para coches conectados. Pero el objetivo en este caso fue equipar todos sus vehículos vendidos en Japón y los Estados Unidos con un dispositivo para acceder a la red en 2020. 

Respecto a este nuevo acuerdo de Toyota con el grupo NTT se ha conocido que está prevista una prueba de campo para el año 2018. La idea de esto es poder valorar la viabilidad y usabilidad de los servicios desarrollados en el ámbito de los vehículos conectados. Conectados o no, la clave de la conducción segura está en cumplir todas las recomendaciones de velocidad, tener el vehículo al día en mantenimiento, y contar con un Seguro de Coches MAPFRE que ofrezca respaldo completo cuando se requiera.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos