¿Silicon Valley vuela o conduce?

Publicado por canalMOTOR, 06 Jun 2017

Kitty Hawk Flyer volando

¿Vuelas o conduces? En Silicon Valley lo tienen claro. La revolución del transporte, trasladarnos por la ciudad volando ya está un paso más cerca, el coche Kitty Hawk Flyer ha hecho su presentación oficial en un vuelo sobre un lago. ¿Cuál ha sido el resultado?

Si los avances de los coches autónomos son noticia a diario y esperamos que empiece a extenderse de manera progresiva hasta renovar el parque automovilístico. Sin embargo, puede que tan sólo se trate de una moda efímera dado que ya se ha presentado de manera oficial el primer coche que está pensado para desplazarse por la ciudad volando en lugar de por tierra. 

Kitty Hawk Flyer, es el nombre con el que ha sido bautizada el primer vehículo monoplaza pensado para los pequeños desplazamientos por ciudad en vuelo. La empresa de Silicon Valley que ha lanzado este avión personal pertenece al fundador de Google, Larry Page según detalla "The New York Times".

https://www.youtube.com/watch?v=mMWh4W1C2PM&feature=youtu.be

Características 

Del avión sabemos que tiene un peso que ronda los 100 kilos y está propulsado por ocho hélices. Su vuelo de presentación ha durado unos cinco minutos y lo ha realizado sobre un lago. Allí se ha podido constatar una de las preguntas que probablemente te estás haciendo, ¿hace mucho ruido?

Como parece lógico no estamos ante un coche híbrido o eléctrico cuyo ruido es casi imperceptible podemos equiparar su sonido al de una lancha.

Kitty Hawk Flyer con dos joysticks y en su prueba ha llegado a alcanzar los 4 metros y medio de altura. El piloto ha sido el ingeniero aeronáutico, Cameron Robertson; el cual ha realizado un recorrido por el lago y ha dado la vuelta a unos 20 metros de la orilla.

¿Coche futurista o de ficción?

En la gran pantalla hemos tenido la oportunidad de imaginar las ciudades del futuro como las de Star Wars donde los vehículos volaban y planeaban el lugar de circular por tierra.

Ahora la ficción se convierte en realidad. El propio Larry Page ha he hecho unas declaraciones al respecto al periódico: "Todos hemos soñado con volar sin esfuerzo. Estoy emocionado porque algún día próximo podré subir a mi Kitty Hawk Flyer para hacer un vuelo personal, rápido y fácil".

Con las investigaciones que están llevando a cabo en algunas compañías tecnológicas de Silicon Valley, como la de Larry Page, además de en otras como la empresa de aeronáutica; Airbus o Uber e incluso instituciones gubernamentales de países como Dubái todo apunta a que ya no tendremos que esperar mucho para ser testigos de su comercialización. 

Autónomo o aéreo

Algo que va a influir en su expansión será su precio. Aunque de momento se desconoce el precio al que va a salir a la venta lo cierto es que ya se ha habilitado una lista de espera para aquellos que quieran ser los primeros en hacerse con uno de estos aparatos. Para entrar en ella es necesario pagar 100 dólares (casi 90 euros) y por ser uno de los inscritos se opta a un descuento de 2000 (unos 1.785 euros) dólares.

Mientras el desarrollo de los coches autónomos cada vez es mayor y su uso generalizado parece más cercano. De hecho, hace poco hablábamos de la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar este tipo de transporte o de cómo se realizan ya competiciones de vehículos autónomos Roborace. La investigación en el campo del transporte aéreo lleva a plantearte que sucederá con ambos avances. ¿Coexistirán o la vida del coche autónomo está avocada a ser breve?

Los rápidos cambios y las revoluciones (de transporte, tecnológicas…) muchas veces llevan a que algunos inventos llamativos tengan una vida fugaz y que rápidamente haya algo nuevo que las sustituya y que, si bien no necesariamente las lleva al olvido si, desde luego, los relega a un segundo plano. En la historia podemos encontrar algunos ejemplos claros en los que los nuevos avances han contado tan solo con sus quince minutos de fama, es el caso sin ir muy lejos en el tiempo del DVD (Su vida sigue, pero a día de hoy en muchos hogares se ha convertido en un aparato prescindible).

Normativa y seguros

Otro punto de especial relevancia que en todo avance revolucionario ha sido objeto de debate (especialmente en el caso de Internet), es el desarrollo de la normativa necesaria al respecto para regular su uso en cada país.

El invento precede a la normativa y este hecho provoca que la evolución de la misma en determinados casos se produzca según se van presentando las primeras cuestiones que dejan constancia sobre la necesidad de legislar.

Por el momento, existe legislación para los aviones, helicópteros y otros medios de transporte aéreo comerciales e incluso privados, pero no pensada para un uso semejante al de los coches terrestres.  ¿Se podrán conducir también a partir de los 18 años?

¿Será necesario sacarse un carnet de conducir especial como en el caso de determinadas motos o de los camiones? En este caso la respuesta parece encaminarse al sí dado que ya pasa lo mismo con otros vehículos, pero lo cierto es que está en el aire y es pronto para dar por sentado nada.

 

 

La idea de una ciudad en la que la circulación vaya por aire y no por tierra y en la que los peatones sean los únicos que pisen el asfalto para desplazarse es todavía lejana. ¿Cómo será la regulación del tráfico?, ¿Los coches y estos pequeños aviones convivirán? Son mil las preguntas y con el tiempo te vamos a ofrecer todas las respuestas que conozcamos.

Ya te hemos contado antes cómo serán los seguros de los coches autónomos y hasta que haya un seguro para los aviones como este de Silicon Valley te proponemos que cuentes para todo lo que necesites y adaptado a ti con el Seguro de Coche MAPFRE o el Seguro de Moto MAPFRE. Porque lo que sí está claro es que tú eliges la manera de desplazarte, nosotros te ayudamos a que sea más segura.



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