China apuesta por los coches eléctricos

Publicado por canalMOTOR, 07 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

coche eléctrico BYD

Si hay un mercado que se ha posicionado como el país estrella para la venta de coches eléctricos ese es China. Allí la oferta es mucho mayor y los precios distan mucho (los hay desde 8.000 euros al cambio) también de los que podemos encontrar en otros mercados como en Europa o Estados Unidos.

La renovación del parque automovilístico por vehículos que funcionen con energías renovables e incluso de los categorizados como coches de cero emisiones, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la población mundial. Los gobiernos y la industria automovilística trabajan para que dar con la tecla que ayude a reducir la contaminación sin que el usuario deba renunciar a la calidad o las prestaciones. Por ello, en los últimos años, hemos asistido a la proliferación de los modelos de coche eléctrico, híbrido y de hidrógeno. 

En este sentido, China quiere posicionarse como un país de referencia y líder en el mercado de los coches eléctricos. De hecho, ya lidera el mercado mundial de ventas de coches eléctricos (46 por ciento de la cuota de mercado), según señala el periódico El País. Si bien aún tiene un margen de crecimiento amplísimo dada la población del gigante asiático, dentro del país los coches eléctricos representan tan solo un dos por ciento del parque actual. 

Por parte de la industria, vemos como todas las grandes casas se han volcado en desarrollar algún modelo de energía renovable, principalmente eléctrico. Ya son muchos los que podemos encontrar en los concesionarios. Toyota fue una de las marcas que posicionó en primer lugar su propuesta híbrida y Seat ya ha anunciado que está centrada en un proyecto para sacar un modelo eléctrico en 2020

Entre las principales casas de la industria en el país asiático que están apostando fuerte para ampliar la variedad de su oferta de vehículos eléctricos, vemos algunas grandes marcas como BYD o Qiantu Motor. 

¿Por qué está teniendo tanto éxito el coche eléctrico en China? 

Hay varias razones que pueden explicar su triunfo. A lo largo de 2016 se han matriculado en el país 500.000 coches eléctricos. 

  • Precio 

En el país con mayor población mundial, la variedad de vehículos de este tipo es amplísima, pero además los precios para acceder a ellos parten de un nivel mucho más bajo. Allí, te puedes hacer con un coche eléctrico a partir de 8.000 euros al cambio de moneda. De hecho, los más vendidos han sido las versiones de menos de 30.000 euros algo que aquí es cuánto menos difícil. 

En España, el precio de estos coches es más alto y juega en contra de su expansión. Aunque es verdad que algunos expertos aseguran que esto se debe en parte al hecho de que los controles de calidad y seguridad que pasan los vehículos en Europa o Estados Unidos encarecen el precio final. Sin embargo, no es de extrañar que nos planteemos en qué momento bajará el precio de estos coches

  • Oferta modelos 

Como comentábamos, la oferta y cantidad de modelos y versiones de coches eléctricos es mucho más variada de la que por el momento podemos encontrar en nuestro mercado. Aquí poco a poco, las energías renovables también están captando adeptos en el mundo del motor y según se va ampliando su número de usuarios la cantidad de modelos disponibles también va en aumento, pero no cabe duda de que el ritmo que este proceso experimenta en un sitio y en otro no tiene nada que ver. 

  • Ayudas 

El Gobierno Chino tiene un plan a través del que se están concediendo ayudas para sufragar el coste del cambio de coche por uno más eficiente y que contamina menos. Un aspecto que además de la conciencia ayuda al bolsillo y que anima a muchos a dar el salto y lanzarse a la compra. Aunque -previsiblemente- estas ayudas vayan a menos en los próximos años.

  • Mantenimiento 

Fuera ya de las diferencias entre China y España, el coste de mantenimiento es algo que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por comprar un vehículo u otro. No dudes en calcular el coste de tener un vehículo eléctrico para tomar la decisión con la máxima seguridad posible.

  • Lo desconocido

Parece que las aspiraciones chinas por el momento se están cumpliendo con creces y no solo eso, si no que tienen mucho recorrido por delante y se espera que las cuotas de venta sigan imparables al alza durante este año.

Da que pensar por tanto el hecho de que en España el cambio sea mucho más lento y menos llamativo. Es por eso que además de todos los razonamientos que hemos visto y que avalan la diferencia de tiempos entre un país y otro, quede también por analizar la incertidumbre ante lo desconocido. A unos nos cuesta menos que a otros salir de la zona de confort y de la conducción de un tipo de coche que ya conocemos, como son los de gasolina o diésel. Pasa lo mismo con los coches con cambio de marchas automáticas. Por eso si tienes dudas lo mejor es que vayas a un concesionario y solicites una prueba. 

Dicho todo esto, aún no hay una energía alternativa que se haya alzado como clara vencedora frente a los coches tradicionales de gasolina o diésel. Los que más se están impulsando aquí en España son los híbridos y los eléctricos, pero ya empiezan a abrirse nuevas posibilidades. Por ejemplo, Honda ha comenzado a comercializar su modelo Clarity, un coche con pila de combustible de hidrógeno que se encuentra entre los de categoría de cero emisiones. 

Cada vez estamos más concienciados con la necesidad de cuidar el medioambiente y nos involucramos más en la toma de medidas encaminadas a combatir el cambio climático, como comprarnos un coche eléctrico. Protegerte y poder proteger a los tuyos es una de las máximas prioridades que todos tenemos y para ello el Seguro de Coche MAPFRE pone a tu disposición unas pólizas con las que además de cuidar tu vehículo puedes proteger a sus ocupantes, tus seres queridos. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos