Coches & big data: Otonomo

Publicado por canalMOTOR, 10 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

coche conectado

Otomono, una empresa que pretende revolucionar la experiencia en el coche aprovechando el big data. ¿Dará que hablar? Sus ideas pueden llegar a hacerlo.

¿Cómo se relacionan los coches y el Big Data? ¿Qué nos pueden llegar a ofrecer si interrelacionamos ambos conceptos? Otomono, una empresa con sede en Israel y Estados Unidos, pretende dar la respuesta y sorprender creando una nueva experiencia en el coche. ¿Quieres conocer un poco más de su trabajo y de sus objetivos? En este artículo, vamos a ver algunas de las principales claves para descubrirlos.

Ya hemos dicho en anteriores ocasiones que la industria del automóvil está viviendo una revolución y qué todo el mercado indaga la manera de sorprender a los usuarios. Se busca cambiar completamente el concepto que tenemos ahora mismo del coche, de nuestra conducción y de los desplazamientos.

Además, hay que sumar a todo ello la línea de investigación que busca reducir al máximo posible los niveles de contaminación de los vehículos para conseguir hacerlos más ecológicos. Un ejemplo es el nuevo coche de pila de combustible de hidrógeno de Honda

A todos estos cambios también hay que añadirle la revolución del mundo tecnológico y la introducción de un nuevo concepto de conexión: Internet de las cosas. En última instancia, con toda la información obtenida de nuestros coches y las conexiones, Otomono pretende hacer uso del Big Data. Quiere paquetizar todos los datos para ser uno de los nombres protagonistas en la revolución automovilística.

Trío de ases. Un nuevo concepto: Otomono, coches, Big Data

Si lo unimos todo, hablamos de una plataforma que busca intercambiar los datos generados por los automóviles. Una información que abre un sinfín de nuevas posibilidades, no solo a su sector, si no a otros servicios relacionados, a nuevas aplicaciones y al propio usuario.

Otomono

Es una plataforma que surge con el fin de manejar los datos de los coches ofertando funcionalidades como la contabilidad, la seguridad, la protección de privacidad, etcétera.Lo que pretende poner en valor es un mercado que centralice los parámetros de datos generados por el automóvil, los empaquete y los ofrezca a los diferentes proveedores de servicios de tal manera que se dé a los fabricantes de equipamiento original (OEM por sus siglas en inglés), nuevas fuentes de ingresos envase a los datos que se recogen. Se posiciona así como intermediario entre los OEM y los proveedores de servicios.

Big Data

El aumento de las cantidades ingentes de información, que gracias a las nuevas conexiones pueden arrojar los coches, permite adentrarse e investigar el modo más adecuado para sacarles provecho y utilidad. 

Internet de las cosas 

Un concepto que supone que cualquier objeto de uso diario pueda estar conectado a la red y servir para diferentes objetivos de los que en su origen fueron su razón de ser. Si hace poco te planteábamos si los coches con wifi eran una realidad, qué no supondrá una conexión del vehículo con cualquier otro dispositivo.

Transformación de la experiencia en el coche

De acuerdo con lo que dice la compañía la recogida y utilización de todos estos datos supone la transformación de la experiencia que tenemos a la hora de ponernos a conducir. Permite el desarrollo y la creación de nuevas aplicaciones y servicios destinados a facilitar la conducción; pero también, aporta nuevos recursos y sistemas que proporcionan una nueva vivencia a todos los ocupantes del coche.

Desarrollo de aplicaciones y nuevos servicios

Llegar a imaginar la repercusión que puede tener el compartir toda la información del vehículo es cuanto menos complicado. Sin embargo, lo que sí está claro es que cualquier dato de interés puede llegar a transformarse en una nueva aplicación o uno servicio qué nos facilite nuestro día a día y mejore de manera sustancial la calidad y el valor que le damos a nuestro coche.

Nuevas oportunidades

Yendo un paso más allá, la unificación de todos los datos recogidos en el coche puede abrir un nuevo campo de oportunidades no solo para el usuario o para otras compañías, sino también para organismos públicos como la Dirección General de Tráfico (DGT). Si el reconocimiento automático de matrículas ya es un paso, la conexión de todos los datos podría llegar a permitir una identificación todavía más ágil, rápida y eficaz de los vehículos. Lo que facilitaría un mayor control sobre aquellos que infrinjan las normas de circulación.

Otros revolucionarios 

Son muchas las investigaciones y los frentes abiertos en el desarrollo de los vehículos del futuro y son muchas las empresas que pugnan por hacerse un hueco en ese futuro. Desde la invención del primer coche oficina a las investigaciones que el Silicon Valley está llevando a cabo para introducir los coches voladores, las empresas que tienen como objetivo desarrollar el nuevo parque de coches y reinventar todo aquello que ya está inventado son cada vez más.

De hecho, en el campo de las conexiones, otra empresa que quiere ya dar la posibilidad de pagar con el coche es AT&T.

¿En 2030 los coches de hoy se verán como objetos obsoletos o valiosos desde el recuerdo y la historia?

Protección de datos

A día de hoy, ya se recoge mucha información de los coches. Sin embargo, para los usuarios más reticentes a la hora de compartirla, la recogida de tantos datos puede suponer que a alguno se le pongan los pelos de punta. En este sentido, hay que entender qué uso se va a dar al Big Data o cómo se garantiza la privacidad del propietario del vehículo.

Con todas estas claves y la idea de lo que puede estar por venir, es inevitable echar a volar la imaginación y descubrir qué servicio o qué aplicación nos resultaría perfecta a cada uno cuando vamos en el coche. ¿Sabes cuál sería la tuya? Si es así compártelo con nosotros en los comentarios y dinos por qué te es útil. 

Con una mirada puesta en el futuro, con propuestas como la de Otomono, pero viviendo y disfrutando siempre del presente, lo mejor es que tengas asegurada siempre una respuesta ante cualquier imprevisto que pueda surgirte en la carretera. En eso. precisamente, las pólizas del Seguro de Coches MAPFRE son tu mejor aliado. Tendrás respuesta, tendrás asistencia. En definitiva, no estarás solo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos