Vehicle data y trabajo, ¿Tándem perfecto?

Publicado por canalMOTOR, 12 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Un coche epicentro de multitud de conexiones

Los coches conectados pueden suponer un antes y un después para los trabajadores. Lo cierto es que ya quedan pocos momentos en los que no tengamos un dispositivo conectado, ¿cómo cambia nuestro día a día?, ¿Cómo afecta el vehicle data a nuestro trabajo?

 

Hace poco veíamos las características, la idea y el diseño del primer coche oficina, el Rinspeed Oasis. Con él y su posibilidad de conducción automática la realidad de trasladar nuestro puesto de trabajo por la ciudad se hacía más real que nunca. Sin embargo, lo cierto es que ya, el vehicle data de cualquier coche se convierte en una herramienta que si o si te afecta como trabajador.

 

vehicle data

 

Muchas veces, no somos conscientes hasta que no nos paramos a pensarlo de cómo vamos asumiendo el mundo digital cada vez en más aspectos de nuestro día a día. Y con ello, interrelacionamos más ámbitos y rutinas que antes no tenían muchos puntos de unión. Este es el caso de la conexión de los coches y el trabajo.

 

Es una realidad que cada vez es más difícil encontrar un momento de desconexión y todo apunta a que algunas de las tareas que realizamos ahora como rutinarias, como es el caso de la conducción, con el paso del tiempo solo serán necesarias en el momento en el que nos apetezca realizarlas. Siguiendo con el ejemplo, la conducción automática habitual cada día está más cerca.

 

Pero, ¿en qué aspectos se entremezclan ya las conexiones y la información de tu coche con tu trabajo? Hay varios casos claros en los que ponerse al volante no es impedimento para realizar algunas tareas de trabajo.

 

El trayecto al trabajo, el tráfico deja de ser un enemigo

 

Los GPS y las apps de tráfico, como Waze, ya llevan tiempo con nosotros, pero cada vez son más sofisticados y nos proporcionan más información en tiempo real. Hace unos años dependíamos de que la radio nos actualizara con el estado del tráfico en los ejes clave de la ciudad y por desgracia muchas veces nos llegaba el parte cuando ya estábamos metidos de lleno en el atasco mañanero de camino al trabajo.

 

Hoy, gracias al vehicle data tenemos muchas más posibilidades para sortear los mayores atascos. Aunque es cierto que en ocasiones es inevitable que nos veamos paralizados en uno de ellos, el trayecto a la oficina se ha vuelto mucho más ágil algo que, además, repercute positivamente en muchos otros aspectos como nuestro humor y asuntos más prácticos como poder estar cinco minutos más en la cama y llegar a nuestro lugar de trabajo diez minutos antes.

 

El aparcamiento

 

Otra de las herramientas que nos facilitan la vida cuando llegamos con prisas a una reunión y tenemos que aparcar el coche. Encontrar plazas libres en un parking se convierte en una de tus prioridades y poder echar mano de una app que te indique dónde tienes la plaza disponible más cercana nos evita retrasos y disgustos.

 

Organización, gestiones, llamadas y mensajes

 

Con los sistemas de navegación y los ordenadores que llevan ya los coches desde el mismo instante en el que nos subimos podemos avanzar pequeñas gestiones del día a día. Con un buen sistema de manos libres hacer llamadas o dictar mensajes urgentes para clientes, compañeros, etcétera es mucho más sencillo.

 

Resulta muy práctico poder manejar con la voz los comandos principales del vehículo que te ahorran tiempo de trabajo y te permiten atender los temas de mayor urgencia. Ahora bien, siempre es bueno que tengas presente que si eres tú quién conduce es aconsejable que hagas uso de estas utilidades cuando el coche se encuentra detenido. Es la mejor manera para evitar distracciones innecesarias al volante, que desgraciadamente son unas de las principales causas de accidentes en las carreteras.

 

Los coches autónomos

 

Sin duda el punto estrella en el que se une nuestra vida como trabajadores con nuestros coches. Aunque su implantación en el mercado va a llevar mucho tiempo y hasta que se generalice su uso todavía más. A pesar de que todos los coches autónomos no tengan el diseño del Rinspeed Oasis el hecho de que no tengas la obligación de ir pendiente del volante, la carretera y la conducción en todo momento va a dar otro cariz a tus desplazamientos. Poder trabajar con el ordenador, escribir o atender asuntos que requieren nuestra atención inmediata será mucho más sencillo.

 

Como vemos, la conexión que ofrecen los coches es cada vez mayor y es innegable que lo que está por venir cambiara el concepto de la conducción y de las tareas de trabajo que podemos realizar desde el coche. Sin ir más lejos, Ford y Vodafone han firmado una alianza para ampliar la conexión de los automóviles con Wifi y 4 G LTE. En concreto, van a instalar un router de Vodafone en los coches que se produzcan para el mercado europeo.

 

 

Sin entrar en la disyuntiva de si vives para trabajar o trabajas para vivir, lo cierto es que el ámbito laboral es un aspecto fundamental de nuestro día a día. Si te vales del vehicle data en tus desplazamientos para ir o venir del trabajo y en tus recorridos de ocio, no te olvides de ser cuidadoso. Haz un uso correcto de las conexiones y ten cuidado para no distraerte al volante. Lleva protegido tu vehículo con el Seguro de Coche MAPFRE y no dejes que los atascos, las reuniones u otros imprevistos te impidan disfrutar de la conducción o te pongan de malhumor.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos