Inicio Coches Noticias Tips del reconocimiento de matrículas de coche

Tips del reconocimiento de matrículas de coche

matriculas de coche
4 Min de lectura
Las placas son la seña distintiva de cada vehículo, su DNI, los identifica y los personaliza. Este es un elemento indispensable en el coche y de vital importancia para poder circular por todo el territorio nacional, como sucede también en el extranjero. Hay una serie de tips básicos que es interesante (e incluso en algunos casos importante) tener en cuenta.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Para hacer un primer acercamiento al tema, lo primordial es conocer algo de la historia de las matrículas. ¿Cómo han evolucionado? Algunos aún recordamos como eran antes de que entrara en vigor el formato europeo. Algo de lo que en realidad no han pasado tantos años. Antes, por ejemplo, las letras tenían el propósito de indicar la provincia de origen del coche. Pero de vuelta al presente y más allá de la añoranza, cabe hacer una reflexión y ver por ejemplo cómo funciona el reconocimiento automático de las placas. ¿Conoces todas las claves que hay que tener en cuenta de las matrículas de coche?

cámaras en un poste de la carretera

Reconocimiento de placas de vehículos

A día de hoy los sistemas de reconocimiento automático de matrículas de coche han evolucionado muchísimo. Ya desde hace algunos años existen softwares capaces de reconocer numerosas matrículas de manera simultánea y en varios carriles de circulación. Estos sistemas funcionan con una serie de algoritmos que les permiten reconocer e identificar cada una.

Los principales algoritmos que se utilizan para el reconocimiento son:

  • Los que permiten localizar la matrícula en la imagen que se capta. Y que, además, la asilan para que quede independiente respecto al resto de información que se puede obtener en la fotografía.
  • El cálculo del tamaño y la orientación de las matrículas de coche. Este algoritmo es capaz de adaptar a las dimensiones establecidas en las imágenes que no hayan salido “limpias” en la foto, por ejemplo, en las que las placas parezcan torcidas.
  • También se producen otros cálculos orientados a la mejora de la calidad de la imagen. De esta manera se ajustan parámetros como el brillo o el contraste que permiten una mejor visibilidad y legibilidad de la placa.
  • Una vez que la imagen de la matrícula se ve correctamente, entran nuevos parámetros en juego. En este punto se segmentan los caracteres que la componen y se reconoce cada uno de ellos.
  • Por último, se realiza un análisis sintáctico y geométrico a través del que se lleva a cabo una comprobación de los caracteres y su posición y se contrasta con la normativa del país al que corresponde la matrícula.

Año de matriculación

Las matrículas de los coches nos dan mucha información. Además de identificarlo, su combinación de letras y números permite conocer el año en el que ha sido matriculado ya que se establece un orden secuencial que sigue el alfabeto.

Queremos personalizar, ¿podemos?

En España no son muchas las posibilidades de personalizar tu matrícula. A priori, el detalle en el que tenemos la potestad de elegir es utilizar una placa metálica o por el contrario decantarse por una matrícula de plástico. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. La resistencia o la estética son algunos de los aspectos que puedes tener en cuenta para seleccionar cuál va más contigo y con tu vehículo. Eso sí, en el caso de que decidas cambiarlas, ten en cuenta que no todas son legales por lo que es fundamental que tengas la garantía de que las nuevas están aprobadas.

Sin embargo, aquí la personalización de las matrículas de coche no puede ir mucho más lejos. Ya hace unos años, la empresa Samar’t publicó un estudio en el que se constataba el deseo de los españoles de poder crear su propia matrícula y adaptarla a sus gustos al igual que sucede en el sistema americano. Fechas, frases, nombres… las opciones son infinitas y allí la gente puede decantarse por la nomenclatura con la que más se identifica.

Matrículas especiales

¿Alguna vez te has encontrado mientras circulabas con una matrícula roja? No es muy habitual ver coches que lleven placas de este color y el motivo es porque tienen un significado especial. Llevar las placas de conducir rojas indica que el vehículo tan solo cuenta con un permiso de circulación temporal. Así que ya podrás identificarlos en la carretera cuando te topes con uno.

 

Por último, es de sobraconocido que las matrículas de coche de los Cuerpos de Seguridad del Estado o del Cuerpo Diplomático se diferencian del resto y nos indican que estamos ante un vehículo oficial.

Importancia de llevarlas en buen estado y cumplir la normativa

A la hora de cuidar nuestro coche es primordial dar la importancia que le corresponde a la matrícula. El propio paso del tiempo, los lavados a presión en el caso de las placas metálicas, los pequeños golpes o roces, provocan su deterioro.

Al no impedir el funcionamiento del coche muchas veces restamos valor a la necesidad de cambiarla, pero llevarla en correcto estado es básico, por ejemplo, si queremos pasar sin pegas la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La buena noticia es que tener que sustituirlas por unas nuevas no supone un gran desembolso, son baratas y aunque hay que pedirlas con un poco de antelación su instalación es muy sencilla.

Otro punto fundamental es que hay que respetar los criterios establecidos para cumplir la normativa, igual que decíamos que hay matrículas de plástico que no están autorizadas o que es necesario llevarlas en buen estado para pasar la ITV te conviene saber cuándo y cómo es necesario llevar una placa extra.

En un supuesto práctico, debes colocar la matrícula del coche si utilizas un portabicicletas junto a una bici que impida la correcta visibilidad de la placa trasera. En ese caso, además de instalar una placa V-20 homologada es obligatorio poner también la matrícula del vehículo.

Para cumplir con toda la normativa de tráfico además de las matrículas de coche es necesario estar pendiente de las revisiones, pasar las inspecciones reglamentarias de la ITV y contratar una póliza. El Seguro de Coche MAPFRE se adapta a lo que quieres para que tengas todo protegido de acuerdo a tus necesidades.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 13 Jun, 2017
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

morros de coche mercedes puestos en fila

2 Min de lectura

Una placa verde es una matrícula temporal que emite la DGT para aquellos vehículos de particulares que aún no tienen...

Edad media motos

2 Min de lectura

Esta se sitúa en los 15,6 años de edad, muy por encima a otros países como Italia (8,6). Nuestro país...

Perro de color marrón con collar naranja dentro de un coche.

2 Min de lectura

Es esencial que el perro viaje bien ubicado y sujeto para evitar accidentes o daños tanto en el animal como...

lycan hypercar

2 Min de lectura

Esta bestia del motor causó furor en su presentación en el Salón de Motor de Catar de 2013 y a...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0